08 enero 2009

CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO:"POR EL ALTO EL FUEGO"


Rodríguez Zapatero reitera el compromiso y la solidaridad de España con el pueblo palestino
El presidente recibió al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, a quien ha expresado la disponibilidad y el firme compromiso de España en favor de una paz global, justa y duradera en Oriente Próximo. Ambos han expresado su apoyo a la iniciativa de Egipto y Francia para lograr el alto el fuego inmediato en la zona de Gaza.

El presidente de la Autoridad Palestina se ha reunido primero con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para tratar la actual situación en la Franja de Gaza, las propuestas para lograr el cese de las hostilidades y la llegada de la ayuda humanitaria para la población palestina. Posteriormente se ha entrevistado con el presidente del Gobierno junto al que ha ofrecido una rueda de prensa conjunta.

José Luis Rodríguez Zapatero le ha transmitido su más profundo rechazo a la situación actual de violencia que está causando la pérdida de tantas vidas inocentes. Además, como expresó el pasado lunes, ha reiterado la rotunda condena y enérgico rechazo del Gobierno de España tanto de las conductas provocadoras del fin de la tregua como de la reacción desmedida que se está saldando con la pérdida de tantas vidas humanas.

España, ha dicho, mantiene un compromiso firme seriamente anclado en favor de una paz global, justa y duradera en Oriente Próximo. Una paz que sólo se alcanzará con el reconocimiento del Estado palestino y con la garantía de la seguridad del Estado de Israel, ha añadido.

El Presidente ha anunciado una aportación de un millón y medio de euros para el envío de ayuda humanitaria, que se suman a los cinco millones de euros que el Ejecutivo aportará para la situación de las personas que están padeciendo en Gaza a través del Fondo de Naciones Unidas para los Refugiados.

España se convierte así en el segundo donante en ayuda al pueblo palestino, lo que pone de manifiesto el compromiso y la solidaridad que los ciudadanos españoles tienen con los palestinos.

Rodríguez Zapatero ha respaldado la iniciativa de Egipto y de Francia para lograr un alto el fuego inmediato y ha asegurado que seguirá trabajando por una nueva hoja de ruta dentro de un orden internacional de mayor equilibrio en el que las grandes potencias impongan la autoridad de la razón y del diálogo más allá de las relaciones de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756