La Costa Tropical, hoy, tiene una costa con muchos kilómetros de playas y calas vírgenes, que posibilitan un desarrollo sostenible, desarrollo que en otras zonas de Andalucía y de España son ya imposibles por el ataque brutal y masivo que han sufrido.
La autovía A-7 que enlaza Cádiz con Barcelona es una realidad inmediata. La conexión de todo el Mediterráneo español es un factor de desarrollo muy importante para nuestra Costa. También la conexión de Granada con Motril por la autovía A-44, denominada definitivamente como "Autovía de la Costa Tropical" . Por otra parte, el enlace del puerto de Motril con Málaga, Granada y Almería es decisivo para el desarrollo de la Costa Tropical.
El desarrollo del Puerto de Motril es un factor de desarrollo muy importante para la Costa, tanto desde el punto de vista industrial como desde el punto de vista turístico.
Pero para vertebrar toda la costa es necesrio que la CN 340 sea la gran avenida de la Costa Tropical, que conecte La Herradura con La Rábita, como si fuese un paseo por una sola ciudad y que haga posible los desplazamientos con agilidad. Debe ser el eje principal del desarrollo de la costa que junto con un ramal de carreteras comarcales permitan a residentes y visitantes conocer cada uno de los pueblos de la costa y pasear por ellos.
La Costa Tropical de Granada tiene más de 70 kilómetros de costa ( La Herradura, Almuñécar, Salobreña, Motril, Torrenueva, Carchuna-Calahonda, Castell de Ferro, La Mamola, Polopos, Lujar, Sorvilan, Rubite y La Rábita), con más de 46 playas y calas de aguas cristalinas y cálidas. Tenemos 320 días de sol al año y una media de 20 grados, lo que configura un auténtico microclima que permite mantenes unas temperaturas muy suaves durante todo el año. Además , hay una segunda línea de pueblos en la cornisa de la Contraviesa (Albuñol, Albondón, Gualchos) que son un auténtico balcón al mar ; y una zona interior, la del Valle de Río Verde ( Jete, Otívar, Lenteji, Molvizar e Itrabo) y los Guajares y Vélez Benaudalla. Nuestra comarca es muy variada, con muchas singularidades y con un potencial magnífico.
Además, las conexiones de nuestra costa con la Alhambra y Sierra Nevada confoman un triángulo mágico de espectativas turísticas.
Contamos, pues , con unas buenas bases para potenciar la marca Costa Tropical de Granada. Pero es necesario, por tanto, un proyecto conjunto que desarrolle toda la Comarca y que ponga en punta de lanza a todos los municipios. Los factores de desarrollo de la Costa deben partir de la diversidad para poder llegar a un proyecto común : la marca Costa Tropical.
El principal pilar de nuestra econoía es actualmente la Agricultura. En la Costa hay dos tipos de agricultura . la de los subtropicales, enclavada fundamentalmente en el Valle de Río Verde, Salobreña y Motril ; y la de invernaderos, que se desarrolla desde Motril hasta La Rábita. Dos tipos de agricultura que hacen también que la economía de esta zona sea sostenible.
ESte sector necesita apoyarse en una verdadera industria agroalimentaria, con polígonos industriales que permitan transformar los productos de nuestra zona a escasos kilómetros de donde se produce su recolección. La transformación de los subtropicales : aguacate ( champús, cremas de belleza, aceites o salas) ; chirimoya (mermeladas, dulces o helados) ; níspola ( mermeladas o conservas), tiene que generar una industria propia que se a la avez fuente de riqueza y trabajo y, al mismo tiempo, permita mantener precios en niveles aceptables para los agricultores.
Junto a esto, hay que mejorar la comercialización de nuestros productos, fomentando cooperativas que abaraten costos y controlen la producción.
El segundo motor de desarrollo es el Turismo, muy desarrollado en Almuñécar con más de cinco mil camas, algo desarrollado en Salobreña y Motril. El resto, prácticamente virgen, es decir toda la zona Este y Norte de la Costa está pendiente de desarrollo hotelero. Aquí caben dos posibilidades: hoteld e playa o alojamientos rurales, actualmente en expansión y que cuentan con un público fiel.
Pero para la expansión turística de la Costa Tropical es necesario crear una orferta de ocio paralela a los hoteles. Es importante la creación de campos de golf en la costa y es necesario también que aumentemos nuestros puntos de amarras para embarcaciones deportivas. Además hay que promocionar la riqueza natural y monumental de la Comarca y es preciso hacer un calendario de eventos culturales, folklóricos, gastronómicos importantes ligados a los cultivos de la Costa. Si entroncamos este factor con el anterior ni un solo visitante de la Costa Tropical se puede marchar sin hacer un recorrido por las plantaciones de subtropicales y degustar los productos únicos de nuestra zona.
En este sentido la apuesta por el turismo hecha por la Junta de Andalucía ha sido muy importante en la Costa. A través del Proyecto de Turismo Sostenible, que lideran losp ropios empresarios se van a inyectar más de 30 millones de euros.
En cuanto a la construcción, este sector también tiene que ser referente de desarrollo pero no a cualquier precio, sino en función de la demanda. No podemos construir por construir y convertir nuestra costa en pueblos fantasma diez meses al año y ciudades saturades de población y escasa de servicios los otros dos meses. Hay que trabajar en función de la demanda y hoy la hay de viviendas VPO, cortijos en explotaciónes agrícolas , casas individuales para personas con poder adquisitivo alto , y rehabilitación de casas en cascos históricos.
El desarrollo de la Costa Tropical en estos últimos diez años ha sido muy importante se han mejorado nuestras infraestructuras, la calidad de vida de nuestros ciudadanos y el desarrollo de nuestros pueblos pero lo q nos espera, con respecto al potencial que tenemos aún por desarrollar puede ser espectacular. La Costa Tropical es una zona auténticamente privilegiada. Ees nuestra obligación conservar su legado y construir un futuro esperanzador, equilibrado y sostenible.
Francisco Prados Cervilla
Secretario General PSOE de Almuñécar y La Herradura