29 enero 2010

PSOE propone la impermeabilización de edificios ante los problemas de inundaciones


El Grupo Municipal del PSOE de Almuñécar y La Herradura ha propuesto al Gobierno de Benavides (CA) que el Ayuntamiento exija a las empresas constructoras todas las medidas de impermeabilización necesarias para evitar entradas de agua en sótanos y garajes en edificios de nueva construcción.El portavoz socialista, Francisco Prados ha explicado que la propuesta tiene como fin evitar las inundaciones que se están registrando en sótanos y garajes de todo el municipio y que han obligado a cerrar el Acuario, achicar agua en el aparcamiento público del Altillo, cocheras particulares o a desalojar los bajos de la Iglesia del Salvador, donde las Cofradiías guardan sus Pasos de Semana Santa. El PSOE, cree que aparte de evitar pérdidas materiales y molestias a los ciudadanos, la impermeabilización total de las estructuras subterráneas de los edificios contribuiría, en tiempo de lluvia, a revertir esa agua que ahora se pierde por las filtraciones, a los distintos acuíferos del municipio.

Francisco Prados, ha explicado que las características geomorfológicas y topográficas de Almuñécar y La Herradura provocan que los niveles freáticos en las partes bajas de ambos núcleos de población, sobre todo las próximas al mar o a la desembocadura de los ríos, crezcan en periodos de lluvia intensa.

"Las persistentes precipitaciones de estos dos últimos meses han recargado unos acuíferos muy mermados hasta ahora por los largos periodos de sequía que hemos padecido. Ello ha supuesto que los edificios construidos en las partes bajas del municipio cuyas estructuras no están perfectamente selladas sufran inundaciones. Las incomodidades y los importantes gastos que producen a vecinos y empresas son preocupantes", ha declarado Prados.

Además está el problema añadido del cierre de edificios públicos como el Acuario, la inundación del Parking del Altillo o la Iglesia del Salvador, en el P-4. "El cúmulo de inconvenientes se completa con las reclamaciones a constructoras y empresas aseguradoras", ha declarado el concejal socialista.

Desde el PSOE sexitano afirman que exigir en una ordenanza la impermeabilización impediría todos estos problemas, además de proteger el acuífero. Prados ha recordado que Junta de Gobierno local del día 4 de Febrero de 2008 aprobó las condiciones generales definitivas para la concesión de obras mayores.

"Aquí se establecieron las condiciones para la concesión de una licencia de obras en Almuñécar y La Herradura. Son más de veinte exigencias que concretan cómo debe ejecutarse una obra. Sin embargo, echamos de menos que no se obligue a las promotoras a la impermeabilización de los sótanos y garajes. Solo este simple requisito tendría un doble efecto: la protección del acuífero en tiempo de sequía y la prevención de inundaciones cuando llueva intensamente", ha concluido Prados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756