El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, ha sido absuelto de un delito de injurias que le atribuia la Fiscalía y condenado por una falta leve a 600 euros de multa por insinuar una relación entre el secretario provincial del PSOE y la entonces portavoz de ese grupo en el Ayuntamiento.
En la sentencia, cuyo contenido podría darse a conocer en los próximos dias, en el Juzgado de lo Penal 1 de motril impone igualmente a Benavides, por una falta de injurias leves, que indemnice con 500 euros en concepto de responsabilidad civil a cada uno de los querellantes Rocio Palacios y Francisco Álvarez de la Chica- por los perjuicios morales ocasionados al insinuar una relación ente ambos políticos, según han informado fuentes judiciales.
Los hechos se remotan al pleno municipal de enero de 2006, cuando la entonces portavoz socialista, Rocio Palacios, dijo durante el debate de un punto sobre el nombramiento de nuevos representantes municipales en una empresa pública que poner al frente de ella al portavoz del PA era como poner al zorro a vigilar las gallinas, término que Benavides modificó por el de "zorra"
Palacios solicitó la retirada de esa alusión y Benavides le contestó que era un comentario que no se refería a ella.
Al término de la sesión, el alcalde indicó que "determinadas carreras políticas de personas provenientes del transfuguismo sólo se entendía con las relaciones íntimas" entre el secretario provincial del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, y la afectada.
Palacios y De la Chica interpusieron una querella al entender que esta afirmación atentaba contra su derecho al honor.
Según el alcalde almuñequero, no se refería en absoluto a Palacios y Francisco Álvarez de la Chica, de hecho no se refería a ninguna persona en concreto, ni partido político, y todo , a su juicio, se trató de una mala interpretación. De hecho mostró su indignación por la manipulación que cree que Palacios hizo del incidente del pleno para su benaficio político, por lo que consideró que en esta historia él es la victima.
Durante el juicio, Benavides dijo que lo de zorra fue una correción gramatical que hizo a una expresión utilizada por Palacios durante su intervención
Sostuvo que en ningún momento se dirigió a ella, sino a la interventora municipal para que lo reflejara en acta, y señaló que las fábulas hablan de zorra en femenino, no en masculino.
Sin embargo, Palacios alegó ante el juez que no solo ella, sino toda la sociedad y los medios de comunicaión entendiero claramente que Benavides se referia a ella cuando dijo "zorra", porque lo hizo mirándola y en un contexto determinado. La Fiscalía solicitaba para Benavides el pago de una multa de 21.600 euros por un delito de injurias y que indemnizase con 10.000 euros a cada uno de los afectados por el daño moral ocasionado.
La acusación particular pedía por su parte 14.400 euros de multa y una indemnización para los
afectados de 6.000 euros que pretendían destinar a fines benéficos.
El secretario general del PSOE, dijo ayer que su indemnización la donará el dinero para alguna causas social, posiblemente para las víctimas del terremoto de Haití.
No hay comentarios:
Publicar un comentario