02 abril 2009

EL PSOE RECHAZA APOYAR LA MOCIÓN DE CENSURA


EL PSOE RECHAZA APOYAR LA MOCIÓN DE CENSURA DEL PP CONTRA BENAVIDES. “ES QUITAR A QUIEN MÁS HA APOYADO EL PUEBLO PARA PONER A QUIEN MENOS HA APOYADO EL PUEBLO”

Según José Antonio Aparicio, “Estamos aquí para habar de lo que es una cuchufleta montada a medias por Benavides y el PP de Almuñécar”

El portavoz y secretario general del PSOE de Almuñécar, Francisco Prados, y el secretario de Ciudades de la ejecutiva provincial, José Antonio Aparicio, han comparecido en una rueda de prensa celebrada en Granada, para clarificar el posicionamiento de su partido sobre la Moción de Censura propuesta por el Partido Popular, contra Juan Carlos Benavides y su equipo de Gobierno.

Tal y como hicimos con las declaraciones del PP, les ofrecemos las manifestaciones integra de los responsables del PSOE.

Declaración de Francisco Prados.

“Nos sorprende la forma de presentar la moción de censura, en una rueda de prensa y sin tener ningún tipo de contacto con el resto de grupos políticos. Hasta ayer por la tarde nosotros no hemos tenido ningún contacto con el PP. Por tanto, salieron a los medios sin saber lo que les podían contestar los otros grupos. También nos sorprende que salgan con la moción, cuando tres días antes habían solicitado una auditoría externa. Otra cosa que nos llama la atención es que dos socios de gobierno que han estado gobernando el Ayuntamiento de Almuñécar durante toda la legislatura con 10 más 5 concejales se presenten el uno a otro una moción de censura. Desde la toma de posesión, el PP ha estado apoyando a Benavides.

Lo hizo también en los únicos presupuestos que están aprobados, que son los de 2007, porque los de 2007 y 2009 se han prorrogado, a sabiendas de que se está produciendo un déficit de 20 millones cada año, y han apoyado esta historia. No queremos decir nada de la aprobación del PGOU, que se pactó entre PP y Convergencia Andaluza en un hotel, donde se colocaron los planos y se fueron rallando en base a los intereses de unos y de otros. Y qué decir de la subida de la basura en 2008 un 25%, 6 recibos que han tenido asfixiada a la población de Almuñécar. Posteriormente, la bajada de esos impuestos e incluirlos nuevamente en el IBI, y considerar que efectivamente se habían subido mucho y rebajarlos un poquito. La subida de impuestos municipales del 5,3%, por cierto, con el apoyo exclusivo del PP. La recaudación, del 85%, que estaba funcionando estupendamente bien con un millón y medio de euros en ejecutiva; unas tasas como nunca había tenido el Ayuntamiento de Almuñécar. Pues bueno, las echan para atrás, se las dan a una empresa privada y qué casualidad: gerente de la empresa, un concejal del PP, por cierto, que su esposa es la jefa de protocolo de Benavides.

¿Qué queréis que os diga del referéndum? El PP apoyó el referéndum, lo que pasa que los almuñequeros le dieron la espalda tanto al PP como a CA. Y si nos vamos a la mancomunidad, pues CA apoyó a Carlos Rojas en la primera votación y lo volvió a apoyarlo en la moción de censura contra Gonzalo Fernández Pulido. Es más, ¿quién es el gerente de la mancomunidad? José Luis González, concejal del PP en el Ayuntamiento de Almuñécar. Son una serie de confluencias que evidencian que durante todo este periodo de tiempo han gobernado el Ayuntamiento de Almuñécar PP y CA.
¿Qué nos ofrece la moción de censura? Pues elegir entre dos cómplices de una legislatura. Es quitar a quien más ha apoyado el pueblo para poner a quien menos ha apoyado el pueblo. Incluso, para las fechorías que podrían hacer, tiene menos apoyo PP que CA. Es decir, nos encontraríamos en un gobierno con 5 concejales y 16 concejales en la oposición. Pasaríamos al desgobierno que hay ahora mismo en el Ayuntamiento de Almuñécar al caos absoluto, que es lo que se iba a producir con ese gobierno de 5 concejales.

Los términos y la forma en que se presenta la moción de censura es una “auténtica tomadura de pelo”. Nosotros lo que pensamos es que el PP nos pide a nosotros que le demos todo nuestro crédito electoral, toda nuestra confianza “sin ningún tipo de prebendas”. Bueno, nosotros no hemos pedido ninguna prebenda pero si piensan gobernar en solitario ellos son los que están pidiendo prebendas y todas las prebendas van a ser para ellos. La sensación que tenemos los socialistas de Almuñécar es que esto es un pacto Benavides y el PP porque ¿vosotros podéis imaginar a Benavides, que responde inmediatamente a cualquier situación que se le plantea y que haya estado callado 5 días? Eso no se lo cree nadie. Si cuando le tiramos unas octavillas por los 9.000 euros de cuando se fue a Damasco y al día siguiente había en la calle una octavilla de Convergencia Andaluza, en Infocostatropical había dos páginas enteras al día siguiente. Y sólo estábamos hablando de 9.000 euros. ¿Perder la alcaldía y Benavides callado? Eso no se lo cree nadie. Esto es un pacto tácito entre PP y Juan Carlos Benavides y han montado ese espectáculo, ese fuego de artificios, esa fanfarria de cara a la ciudadanía. ¿Y por qué lo ha hecho? porque el PP, que estaba muy pegado a Benavides, estaba viendo la pérdida de apoyo entre sus militantes y simpatizantes.

Benavides da el abrazo del oso y el PP ya estaba notando ese abrazo del oso. Por tanto, nosotros nos hemos manifestado desde el principio que no creíamos en esa moción de censura, que no estábamos en disposición de apoyarla y nosotros entendemos que lo que tenemos que hacer seguir trabajando en la línea que tenemos marcada en el último periodo en el Ayuntamiento de Almuñécar y que el PSOE tendrá que trabajar solo porque es lo que le corresponde. Porque entregarle todo nuestro crédito electoral a uno de los socios de gobierno que ha estado machacando a la ciudadanía de Almuñécar nos parece una “barbaridad”.

Nos pidieron nuestro crédito electoral desinteresadamente y nos dijeron que a partir de ahora todo iba a cambiar y que se iba a gobernar bien. Nosotros les dijimos que cómo se atrevían a pedir eso cuando han subido los impuestos, han gobernado con Benavides, han pactado un Plan General, cuando han hecho todas las barbaridades que han hecho, cuando han recolocado a su gente… Cómo nos podían pedir un acto de fe de esa magnitud, a sabiendas de que eso nos lleva a nosotros a una situación imposible de aceptar que nos pidan que nos echemos para atrás en todo lo que hasta ahora hemos apoyado. Nos parece un auténtico disparate y no creemos que la población de Almuñécar quiera eso.

Declaraciones de José Antonio Aparicio:

“El partido en Almuñécar acudió ayer a la reunión con el PP porque es la mínima cortesía y gentileza. Habían dado tres días de plazo para suscribir la moción, como si fuera un juzgado, y hasta el último día y a última hora no concertaron ningún tipo de cita con el grupo mayoritario dentro de la supuesta moción.

El partido, a nivel provincial y regional, no ha tenido que hacer nada para convencer de nada al grupo municipal de Almuñécar, que lo tenía clarísimo. A nuestro juicio, Benavides declara una falsa quiebra, con un falso impago de nóminas, y digo falsa quiebra porque ninguna institución pública puede hacer eso, y se va de paseo a Marruecos. Y estando en Marruecos, les dice a sus socios de gobierno, que pretenden lavarse la cara, aunque con agua sucia como es este caso, que pueden tomarse un recreo mientras él está fuera. Y nos mete a todos “en una especie de cuchufleta, en un juego de niños de pistolicas de agua” que ha sido la moción. Es más, tenemos constancia de dos cosas: La propia secretaria del PP provincial, Mª Luisa Chamorro, avisa a Benavides antes de presentar la moción de que no tema, que como el PSOE no va a aceptar la moción, que ellos tienen necesidad de hacerlo para lavarse la cara. Si no, es imposible que Benavides esté tanto tiempo callado.

Es verdad, que dicen algunos que como estaba en Marruecos… pero es que a Marruecos ya no hay que mandar los mensajes con botella de agua, que funcionan los teléfonos e Internet. Y seguro que Benavides ha estado al corriente de todo. A Benavides no le intimida nada porque viene gobernando con 10 más 5, pero fijo con 10 más 2, dos concejales del PP que tiene colocados: uno, en la gerencia de la mancomunidad y otro, en la gerencia de la nueva empresa de recaudación, que dicho sea de paso, está funcionando en fraude de ley y que un juzgado ha dicho que tiene que volver a sacar el pliego a concurso. Además, a Benavides no le venía mal en el caso de suscribirse a la moción porque como la iban a ganar porque fijos tiene a 11 (uno del PP) o a 12 (dos del PP), pues como el PP no tiene completos a sus 5 y durante un mismo mandato municipal no se puede poner más de una censura, ya estaba asegurado para el resto de la legislatura.

La propuesta es absolutamente cínica. Es decir, todo me dais lo que habéis ganado en la elecciones municipales y nosotros ya veremos lo que hacernos o como dijeron ayer, pelillos a la mar y a partir de aquí hablamos lo que haya que hablar en cada pleno. Eso es un caos, y pedían que el PSOE tuviera un acto de fe. Y el PSOE no está para hacer actos de fe, “ni siquiera en Cuaresma”, así que no lo vamos a hacer.
Por último, decir que a mi juicio, lo que ha hecho el PP ha sido presentar una moción contra el PSOE, no contra el Benavides ni contra Convergencia Andaluza. Es terrible y un auténtico disparate que el PP presente una moción de censura contra quien no gobierna en vez de contra quien gobierna.

El PP nos pidió en la reunión de ayer, literalmente un acto de fe. Es decir, pelillos a la mar, nos dais vuestros votos. Cuando se le preguntó si los 5 suyos los tenían, nos decían que por supuesto, pero con un sonrojo grave, igual que cuando se le preguntó sobre si Benavides estaba al tanto de la cuestión, al menos de la ruptura de la sociedad que tenían. Ofrecieron absolutamente nada. Cuando se les preguntó si pretendían seguir con los impuestos como están, con el PGOU paralizado y por otros asuntos, pelillos a la mar, que eso se hablará, que ya veremos. Es decir, nos pedían: darnos vuestro crédito, ingresarlo en nuestra cuenta y ya iremos viendo. Con lo cual, ante cada pleno, habría que hacer una remoción con lo que ello significa, es decir, una barbaridad hasta democrática.

Una pista más. Benavides, nada más volver de Marruecos, lo que ha hecho ha sido cambiar a uno de sus representantes en la mancomunidad de municipios. Ha cambiado a Antonio Díaz por Daniel Barbero. Esto significa que todos los actuales integrantes de la mancomunidad habían presentado una moción de censura y ya no puede presentar una más. Con ese cambio puede amenazar a Rojas de una nueva moción de censura. Porque con ese, y 20 más de los representantes socialistas tiene la mayoría absoluta. Está más claro que el agua que todo esto estaba pactado y que Benavides ha cogido la herramienta de la mancomunidad, además de tener la de Almuñécar.
Lo que plantearon los populares es que una cosa es la mancomunidad y otra la del Ayuntamiento. Pero que diga eso la señora Chamorro nos hace a nosotros como si fuéramos unos auténticos infantiles de recreo y vayamos a pensarnos ahora que Benavides solamente juega con una cosita e iba a decir: ponerme una moción de censura pero os sigo apoyando en la mancomunidad, cuando Benavides, por trayectoria, ha apoyado en la mancomunidad a quien ha necesitado para que lo apoyara a él, hasta la fecha.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS:

.- ¿Quién ha firmado la moción de censura?

FRANCISCO PRADOS: Que sepamos, hasta ahora no la ha firmado nadie porque tiene que presentarse oficialmente. Si nosotros hubiéramos decidido seguir jugando hasta que fueran ellos mismos los que rompieran, hubiéramos visto si en realidad llevaba las 5 firmas del PP. De hecho, en las reuniones no han estado todos los concejales del Partido Popular y, de hecho también, en la propia información que sale en la Costa los primeros días tras el anuncio de la moción de censura, salió que no se había consultado con la totalidad de los concejales. Además decía que por encima de la disciplina de partido estaba la familia. Lo decía claramente.

.- ¿Es Benavides el alcalde más habilidoso de la Costa?

JOSÉ ANTONIO APARICIO: Si hacemos un concurso probablemente lo ganaría. No es el más habilidoso. Lo que ha hecho en este caso es dejar que los niños jugaran un rato en el recreo a sabiendas de lo que hacían porque ellos le habían pedido la necesidad porque en Almuñécar iban perdiendo de lavarse la cara y Benavides lo ha hecho en agua sucia y les ha dejado a ellos lavársela. Y en medio, con quien querían jugar era con el PSOE. Y el PSOE “no le va a dejar ni una gota de gel para que se laven su participación en el desgobierno de Benavides” y en las barbaridades que se están cometiendo en el Ayuntamiento de Almuñécar. Porque, desde el principio de la legislatura son cómplices en ese desgobierno y en esas barbaridades.

FRANCISCO PRADOS: Es evidente que es un tipo hábil, pero es que no tiene pudor ni escrúpulos. Su ética es tan amplia, que cabe todo. Así, es fácil ser habilidoso. Si no se tiene ética, si cualquier cosa vale, en cualquier momento, contra cualquiera, a favor de quien…. Él no tiene ideologías y lo dice públicamente: puedo pactar con quien quiera, cuando quiera y para lo que quiera. Los que tenemos ética, escrúpulos y pudor y queremos que Almuñécar se gobierne de manera ordenada y razonada y razonablemente no podemos jugar a lo mismo.

JOSÉ ANTONIO APARICIO: el PSOE de Almuñécar, con el apoyo del PSOE provincial, estamos dispuestos a trabajar, si se quiere, por Almuñécar y por sus habitantes. Si alguien, si el propio Benavides decide presentar un plan amplio y mínimo de viabilidad económico-financiera del Ayuntamiento, nosotros estamos dispuestos a trabajar para que el Ayuntamiento, en representación de los habitantes de Almuñécar y La Herradura, cumpla con los mínimos, que son:

- Los abonos del capítulo 1 de su nómina para el personal.

-El pago de las facturas de los servicios mínimos que necesita Almuñécar
Nosotros estamos dispuestos a sentarnos, sin prebendas, sin entrar en ningún gobierno y pactar un plan de viabilidad mínima económica del Ayuntamiento de Almuñécar para lo que queda de legislatura.

FRANCISCO PRADOS: Inmediatamente después de que el alcalde de Almuñécar anunciara la suspensión de pagos, el PSOE presentó un escrito al Ayuntamiento solicitando una reunión urgente de la junta de portavoces para que se viese en qué situación estaba el Ayuntamiento y qué medidas tomar para sacarlo de esa situación. La respuesta de Benavides fue irse de vacaciones y el PP no dijo nada, se cayó. Después pidió una auditoría y después salió el tema de la moción de censura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756