28 abril 2009

El PSOE asegura que la concejalía de Bienestar Social no ha tramitado 95 solicitudes de ayudas a la Dependencia


El secretario general del PSOE de Almuñécar y La Herradura, Francisco Prados, ha afirmado que 95 solicitudes de la Ley de Dependencia de Almuñécar no han llegado a la delegación de Igualdad y Bienestar Social para su valoración, lo que supone una grave irresponsabilidad del Gobierno de Benavides, que además está usando las necesidades de los almuñequeros en su estrategia política.

Prados ha explicado que en las oficinas de la delegación sólo se han recibido 589 solicitudes, por lo que el ayuntamiento de Almuñécar ha dado una cifra incorrecta. Las 95 restantes, hasta llegar a las 684 que dice la concejalía de Bienestar Social haber trasladado a Granada, deben estar en el Ayuntamiento traspapeladas. El secretario general de los socialistas ha lamentado la actitud de bloqueo que está adoptando Convergencia Andaluza, una postura que coincide con la de otros municipios gobernados por el PP como el de Motril y que ha consistido en retrasar la tramitación de las propuestas individuales de información y demorar la recepción de las solicitudes necesarias para que los ciudadanos con algún tipo de discapacidad puedan recibir ayudas económicas que permitirán a sus familias facilitar una mejor atención o el acceso a programas de Ayuda a Domicilio o Estancias Diurnas en residencias especializadas.

Francisco Prados ha desmentido a la concejal de Convergencia Andaluza, quien afirmaba también que se han resuelto 423 solicitudes, cuando la realidad es que el número de solicitudes resueltas asciende a 515. Prados ha afirmado que otras cien solicitudes están traspapeladas, por lo que, de nuevo, estos ciudadanos de Almuñécar y La Herradura no reciben las prestaciones que les corresponden. Por tanto, según el portavoz del PSOE de Almuñécar y La Herradura, 200 ciudadanos están sin recibir ningún tipo de ayuda a la que tienen derecho. Prados espera que el retraso en la tramitación se corrija para no entorpecer el desarrollo de la Ley y los documentos traspapelados se pongan al día. El secretario general del PSOE ha destacado la importancia para el desarrollo de esta ley de los PIA( Programa Individualizado de Atención), que deben elaborarse por parte de los servicios sociales municipales. El Ayuntamiento de Almuñécar ha enviado a la delegación de la consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Granada 228, de los cuales 203 han sido resueltos positivamente. Faltan por elaborarse unos 300 PIA más. La Junta de Andalucía envió al Ayuntamiento de Almuñécar a un trabajador social y un auxiliar para agilizar todos los trámites y desarrollar de la Ley de Dependencia. Como el Consistorio sexitano acumulaba muchos retrasos, envió a un nuevo trabajador social para reforzar la plantilla de los Servicios Sociales Municipales. Así espera poder poner al día todo los expedientes atrasados.

La Ley de Dependencia establece un calendario para su desarrollo: en 2007 se atendería a los usuarios de Grado III, niveles 2 y 1, es decir, los muy severos. En 2008/2009 los de Grado II nivel 2, los severos. En 2009-210 Grado II nivel1; en 2011/2012 Grado I nivel 2; y en 2013/2014 Grado I nivel 1, es decir los moderados. Por tanto la ley lleva en su desarrollo dos años y casi cuatro meses y se extenderá en su aplicación hasta el 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756