16 abril 2009

ALMUÑÉCAR Y LA HERRADURA: POLITICA AMBIENTAL

Desde la agrupación socialista de Almuñécar y la Herradura, diferimos notablemente en la idea de ecologismo y desarrollo sostenible de la que defiende el equipo de gobierno de nuestro municipio. En principio creemos que la ecología no se fundamenta en la plantación de algunos árboles en puntos concretos del municipio y ponernos el calificativo de ecologistas suponiendo que esto nos confiere la potestad para tener la verdad absoluta en cuanto al ecologismo en el municipio. Incluso en el fracasado referéndum del PGOU se atrevían a menospreciar a aquellos/as vecinos/as que defendían la no proliferación de ladrillo y campos de golf en el espacio natural del municipio, tachándolos de plataforma del no o “esos llamados ecologistas”, por lo menos estos se acercan más a una idea global de ecologismo y defensa de la naturaleza que la que poseen ustedes los miembros de Convergencia Andaluza. Que incluso se atreven a fomentar proyectos como el geiser en los peñones del Santo que rompen con toda lógica natural y ecologista. Como es lógico denostados por la oposición.
No creemos que la gestión de Peña Escrita” deba sustentarse en la presencia demencial de algunos animales en semiesclavitud desvirtuando la riqueza paisajística y natural del enclave. Se debería de fomentar otro tipo de puesta en valor, respetando lo que tenga interés pero desmantelando todo aquello que no tenga una significación esencialmente ecológica, porque una cosa es clara, la presencia de visitantes en estos enclaves de carácter natural tiene que ver con las actividades de naturaleza, nunca con actividades de turismo de masas como ustedes quieren suponer y defienden. Aquel turismo al que deberían dirigirse sí es un turismo que rompe con la estacionalidad y tiene un futuro como grupo de consumo bastante positivo, los enclaves de calidad ambiental y el turismo sostenible, que ya esta provocando la aparición de programas específicos en enclaves como las Sierras de Almijara y Tejeda cofinanciados por la Junta de Andalucía, deberían ser los ejemplos a seguir. Ese semi-zoológico ubicado en un lugar fuera de toda lógica, es una iniciativa que tendría tal vez mejor acogida en cualquier otro enclave del municipio y más cercano a la planta hotelera.
Una buena dinámica sería el intensificar la señalización de rutas de senderismo, fomentar la actividad en hostelería en zonas como la Bóveda, Rescate o Cerval, crear una base de inmuebles (cortijos) para alojamiento e integrar esa oferta con actividades de turismo activo como el parapente, ciclismo de montaña, senderismo, descenso de barrancos. ect. Crear un centro de visitantes para de esa manera presentar la información paisajística, biológica, geográfica y etnocultural de una forma didáctica y digerible por jóvenes y no tan jóvenes, fomentando el respeto por la naturaleza y la riqueza etnográfica de la zona.
Alguien se podría preguntar ¿bueno y que?. Pues bien en los últimos tiempos se ha realizado un esfuerzo tremendo en mejoras que no sabemos a donde llevan, en concreto dentro de las partidas del PLAN ZAPATERO la mayor de ellas irá destinada a Peña Escrita. Tal vez, desde nuestro modesto entender, aquel que nos ofrecen los votantes de nuestro partido, hay cosas y necesidades más imperiosas en el municipio. Por ejemplo un centro de día para la tercera edad, del que sólo hemos visto el cartel, la mejora de la recogida de los residuos y facilitar su reciclaje. En Almuñécar y La Herradura desde 2003 se ha abandonado el reciclaje y se ha olvidado totalmente todo el trabajo anteriormente realizado en pos de este fin. Asociaciones como GEMAS trabajaron intensamente con todo tipo de colectivos para incentivar la limpieza y el reciclaje y crearon en todos los colegios “ las patrullas verdes”,toda esta actividad se le ha dado carpetazo y además se ha colocado los contenedores en lugares distantes de la población, que no facilitan que la ciudadanía pueda reciclar. En ecología no se puede ver la realidad dividida en conjuntos, sino que hay que hacerlo de forma sistemática, no nos vale al PSOE de Almuñécar y la Herradura que algún miembro del gobierno municipal vaya a Sevilla firmen un programa de sostenibilidad ambiental como el de Ciudad 21, se ubiquen cerca de Don Manuel Chávez para lucir bien en la foto, y al llegar al municipio se siga realizando esta política ambiental tan aberrante. Que considera que hacer polideportivos en zonas de protección natural, caso de la Herradura, o en los cauces de los ríos, Torrecuevas, es lógico y que la Junta de Andalucía y su consejería de Medio Ambiente les tiene manía, igual que a los tiernos infantes, no aceptando que con esa política de enfrentamiento y despropósito lo único que consigue es exacerbar a los vecinos/as que son utilizados para fines más recónditos dentro de una estratagema general de omnipresencia en la sociedad almuñequera. Manipulada esta con fines partidarios lejanos al bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756