28 abril 2009

El PSOE asegura que la concejalía de Bienestar Social no ha tramitado 95 solicitudes de ayudas a la Dependencia


El secretario general del PSOE de Almuñécar y La Herradura, Francisco Prados, ha afirmado que 95 solicitudes de la Ley de Dependencia de Almuñécar no han llegado a la delegación de Igualdad y Bienestar Social para su valoración, lo que supone una grave irresponsabilidad del Gobierno de Benavides, que además está usando las necesidades de los almuñequeros en su estrategia política.

Prados ha explicado que en las oficinas de la delegación sólo se han recibido 589 solicitudes, por lo que el ayuntamiento de Almuñécar ha dado una cifra incorrecta. Las 95 restantes, hasta llegar a las 684 que dice la concejalía de Bienestar Social haber trasladado a Granada, deben estar en el Ayuntamiento traspapeladas. El secretario general de los socialistas ha lamentado la actitud de bloqueo que está adoptando Convergencia Andaluza, una postura que coincide con la de otros municipios gobernados por el PP como el de Motril y que ha consistido en retrasar la tramitación de las propuestas individuales de información y demorar la recepción de las solicitudes necesarias para que los ciudadanos con algún tipo de discapacidad puedan recibir ayudas económicas que permitirán a sus familias facilitar una mejor atención o el acceso a programas de Ayuda a Domicilio o Estancias Diurnas en residencias especializadas.

Francisco Prados ha desmentido a la concejal de Convergencia Andaluza, quien afirmaba también que se han resuelto 423 solicitudes, cuando la realidad es que el número de solicitudes resueltas asciende a 515. Prados ha afirmado que otras cien solicitudes están traspapeladas, por lo que, de nuevo, estos ciudadanos de Almuñécar y La Herradura no reciben las prestaciones que les corresponden. Por tanto, según el portavoz del PSOE de Almuñécar y La Herradura, 200 ciudadanos están sin recibir ningún tipo de ayuda a la que tienen derecho. Prados espera que el retraso en la tramitación se corrija para no entorpecer el desarrollo de la Ley y los documentos traspapelados se pongan al día. El secretario general del PSOE ha destacado la importancia para el desarrollo de esta ley de los PIA( Programa Individualizado de Atención), que deben elaborarse por parte de los servicios sociales municipales. El Ayuntamiento de Almuñécar ha enviado a la delegación de la consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Granada 228, de los cuales 203 han sido resueltos positivamente. Faltan por elaborarse unos 300 PIA más. La Junta de Andalucía envió al Ayuntamiento de Almuñécar a un trabajador social y un auxiliar para agilizar todos los trámites y desarrollar de la Ley de Dependencia. Como el Consistorio sexitano acumulaba muchos retrasos, envió a un nuevo trabajador social para reforzar la plantilla de los Servicios Sociales Municipales. Así espera poder poner al día todo los expedientes atrasados.

La Ley de Dependencia establece un calendario para su desarrollo: en 2007 se atendería a los usuarios de Grado III, niveles 2 y 1, es decir, los muy severos. En 2008/2009 los de Grado II nivel 2, los severos. En 2009-210 Grado II nivel1; en 2011/2012 Grado I nivel 2; y en 2013/2014 Grado I nivel 1, es decir los moderados. Por tanto la ley lleva en su desarrollo dos años y casi cuatro meses y se extenderá en su aplicación hasta el 2014.

EL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO DA EMPLEO A 5 TRABAJADORES EN EL MARCO DEL PLAN MEMTA.

El ayuntamiento de Almuñécar esta ejecutando obras de mantenimiento de calles e infraestructuras públicas en coordinación con el SAE y el denominado PLAN MEMTA. Aprovechándose de dichas ayudas el SERVICIO MUNICIPAL DE MANTENIMIENTO.

Plan MEMTA (Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo)

Se trata de un conjunto de actuaciones dirigidas prioritariamente a las personas desempleadas provenientes de los sectores de actividad en los que el desempleo ha crecido significativamente en los últimos meses. Este plan facilitará la transición de trabajadores afectados por el paro hacia otros sectores con mayor potencial de creación de empleo, con la puesta en marcha de pasarelas de empleo entre actividades de la construcción en retroceso y nuevas profesiones emergentes que demandan mucha mano de obra, y siempre con las máximas garantías posibles de calidad en el empleo. Existen sectores y actividades con gran potencial de empleo y con correlación con profesionales de la construcción que, con un relativamente corto reciclaje (entre 300 y 500 horas de formación) pueden adaptarse fácilmente a estas nuevas profesiones.

En nuestro municipio son 5 TRABAJADORES, 2 oficiales y 3 peones, los que han accedido a un CONTRATO TEMPORAL de 6 MESES. Los cuáles con materiales sufragados por el ayuntamiento y dentro de su Servicio de Mantenimiento han efectuado acciones como el acerado de la calle Bikini, la reparación de solerías en la calle Guadix y Paseo Reina Sofía, acondicionamiento de aparcamientos en Cotobro…

Con esta actuación se pone de manifiesto el impulso que desde las distintas administraciones se quiere dar a los distintos sectores productivos inmersos en una crisis a escala global.

La AGRUPACIÓN SOCIALISTA LOCAL valora como muy desafortunadas las declaraciones del concejal de Fomento, el señor Barbero, que critica de forma demagógica la política socialista en Andalucía. Cuando observamos como en nuestro consistorio se dedica el 26% del total de los Fondos de Inversión estatales (Plan Zapatero) en la improductiva y caótica Peña Escrita. Además demuestra su escasa capacidad de raciocinio al afirmar que el PLAN MEMTA beneficia a los municipios más pequeños, tal vez no percatándose al no utilizar las luces largas, que el PLAN ZAPATERO y el PLAN PROTEJA han beneficiado a nuestro municipio con unos 5 millones de euros, mucho más que a otros municipios más pequeños. Se trata simple y llanamente de un mecanismo de COMPENSACIÓN y SOLIDARIDAD, algo que claro está no entra dentro de los postulados de Convergencia Andaluza. Pero es claro que este paquete de ayudas son las que están manteniendo el impulso activo en nuestro municipio por parte de nuestro consistorio, dada la caótica situación económica del mismo.

27 abril 2009

El PSOE afirma que las modificaciones al PGOU del 87 provocan la paralización del municipio y la perdida de empleo


El secretario general del PSOE de Almuñécar y La Herradura, Francisco Prados, ha pedido responsabilidad al Gobierno de Benavides y le ha instado a no realizar más modificaciones puntuales a un PGOU, el del 87, que está totalmente agotado. Prados ha instado al alcalde, de viaje en Italia, a que trabaje en la redacción de un planeamiento urbanístico real y ajustado a la ley de suelo de Andalucía y las necesidades de los almuñequeros, no plegado intereses particulares, y de esta forma, evite al Ayuntamiento los extraordinarios gastos que está teniendo en procesos judiciales.
Francisco Prados ha afirmado que la modificación para el hotel junto al río Jate, promovido por Panix Española S.A, es la número 85 de las más de 100 que ya ha promovido Benavides, una circunstancia que ya advirtió la Junta podría infringir la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Prados ha acusado al alcalde sexitano de paralizar la actividad urbanística del municipio con su política de enfrentamiento continuo con la Junta y ha subrayado que la incapacidad del alcalde para llegar a un acuerdo está perjudicando gravemente a la economía de Almuñécar. El secretario general del PSOE ha recordado que en el PGOU que el Pleno del Ayuntamiento aprobó en 2003 se recogía el uso hotelero para este suelo en La Herradura. Si se hubiera mantenido aquel Plan, que sí se ajustaba a la Ley, pero que fue tumbado por Convergencia Andaluza y el PP (que lo había apoyado meses atrás, cuando gobernaba), el hotel estaría hecho y no se hubieran perdido puestos de trabajo en su construcción y ahora en su funcionamiento, en total más de 100. Francisco Prados ha dicho que si a Benavides realmente le preocuparan el empleo y el desarrollo, no habría paralizado el proyecto de Hoteles Fuerte.
El PSOE de Almuñécar y La Herradura ha recordado que la Comisión Provincial de Urbanismo dio el visto bueno hace ya casi dos años pero aún no se han iniciado los trabajos. Los socialistas insinúan que lo que Benavides pidió a los propietarios del hotel ha provocado que desistieran de su construcción, aunque han seguido peleando para no perder la licencia de obras que les retiró el propio Benavides, paralizando un proyecto muy importante y castigando al pueblo de La Herradura.
El secretario general del PSOE ha explicado que la administración autonómica avisó al Ayuntamiento de Almuñécar que no iba a autorizar más modificaciones puntuales en el PGOU del año 87 e instó al equipo de Gobierno de Convergencia Andaluza a la elaboración de un nuevo PGOU. Para ello la Junta dio una importante subvención. En el año 2.000 comenzaron los trabajos de redacción de un nuevo Plan. Se creó una oficina técnica y se escucharon las alegaciones ciudadanas, empresariales y de los agentes sociales. En ese momento, ha recordado Prados, Antonio Rebollo era el alcalde. El nuevo PGOU tuvo su aprobación inicial en 2003, estando Juan Luís González al frente de la alcaldía. Francisco Prados ha subrayado que en esta aprobación inicial se contemplaba el uso hotelero para este suelo situado junto al río Jate, en la Herradura. El problema, ha indicado el secretario general del PSOE es que Benavides liquidó este PGOU cuarenta días después de llegar a la alcaldeía, y lo hizo con el inestimable apoyo del PP, que fue uno de sus promotores.
El nuevo PGOU de 2005, aprobado con los votos de Benavides y el PP, y que tantos problemas está teniendo para su aprobación porque incumple todos los preceptos legales y medio ambientales de la LOUA, también recogía este suelo para uso hotelero. Prados ha comunicado que si Benavides realmente tuviera voluntad de consensuar un Plan ajustado a derecho, la sentencia tendría ningún efecto. Prados ha lamentado que han pasado 4 años y Almuñécar sigue sin contar con un planeamiento urbanístico.
También ha destacado el secretario general que en los últimos nueve meses el equipo de Gobierno de Convergencia Andaluza no ha trabajado en su adaptación, por lo que desde el PSOE se teme que en este mandato Almuñécar y La Herradura no tendrá un PGOU aprobado, con el consiguiente perjuicio económico y social.
Para el PSOE no más culpable en destrucción de esos empleos que Benavides, quien, además, ahora no da la cara y se marcha de viaje una vez más.

23 abril 2009

BENAVIDES Y EL PP INCREMENTAN UN 10% EL RECIBO DEL AGUA



El ayuntamiento de Almuñécar vuelve de nuevo a ser protagonista de una NUEVA SUBIDA DE TASAS IMPOSITIVAS, no contento con subir considerablemente las tasas de basura.
Arremete de nuevo con la complacencia al acuerdo de la MANCOMUNIDAD de municipios de la costa tropical, donde gobierna junto al PP, para incrementar un 10% el recibo del AGUA.
Lo que supondrá una subida de más de 11 euros en los recibos del agua de 2009. Benavides de nuevo realiza una política partidista en la que utiliza al pueblo y la crisis en función de sus necesidades.
En el fracasado referéndum utilizaba la crisis para prometer el oro y el moro a los parados del municipio. Ahora una semana después no se acuerda de las penurias de la economía domestica de los almuñequeros y herradureños. Desde nuestra formación política exigimos que se frene esta sangrante política que grava los recibos de necesidades básicas del ciudadano.
Dado que dicho incremento no tiene justificación y advertimos de que el único incremento posible sería el del IPC, el PSOE se opone a la subida de las tarifas y presentará alegaciones para que se aplique el IPC real, no suponiendo esta medida perjuicio alguno para la empresa concesionaria Ya es hora que los discursos demagógicos den paso a la política realista en función de las necesidades de los vecinos y vecinas.


SEÑOR BENAVIDES DESDE EL PSOE DE ALMUÑECAR Y LA HERRADURA DENUNCIAMOS SU INCAPACIDAD Y FALTA DE SENSIBILIDAD CON LAS NECESIDADES DE LOS VECINOS.

22 abril 2009

Almuñécar tendrá levantado este próximo verano los paseos de Velilla y San Cristóbal


De nuevo se encuentran parados los parking de Velilla y San Cristóbal, la nueva empresa encargado de construirlos Cartuja S.L abandona buque al no cobrar ninguno de los plazos comprometidos con la empresa concesionaria Gladíolos S.L.
Con este nuevo parón afirma Francisco Prados portavoz del PSOE de Almuñécar y La Herradura es casi imposible que para este verano estén cubiertos ambos parking y que los paseos de Velilla y San Cristóbal estén transitables, como había prometido el alcalde a vecinos y empresarios. De nuevo el alcalde incumple sus promesas ya que estas obras tenían que estar acabadas para junio de 2008 y nos encontramos en Abril de 2009 y no se está trabajando en ellas.
Durante estos días ha habido un grupo de trabajadores de la empresa Cartuja S.L. desmantelando todo el material que ella había instalado y ayer mismo, una grúa retiraba parte del mismol. Al parecer esta empresa si se había tomado en serio los trabajos y estaban ejecutando la obra a muy buen ritmo, pero el problema surge cuando la empresa Gladiolos S.L. no puede afrontar los pagos de los trabajos realizados, que pueden ascender en torno a un millón de euros.
El PSOE de Almuñécar y La Herradura ya denunció el pasado septiembre el estado de abandono de estas obras y el deterioro que estaban sufriendo tanto el hormigón de las paredes laterales como el encofrando debido al alto grado de salinidad, avisando que de seguir paradas las obras la estructura se iba a resentir y sería muy difícil de ponerla de nuevo en condiciones de plena seguridad.
En Pleno se le preguntó al alcalde por el estado de las obras y anuncio que iban a comenzar de nuevo y así fue, pero solo han durado dos meses los trabajos en dichas instalaciones y de nuevo nos encontramos con una empresa que abandona y deja todo empantanado.
Una vez más pedimos al alcalde de Almuñécar que asuma su responsabilidad y que ponga soluciones a esta situación, ya que nos tememos que Almuñécar va a sufrir otro verano con dos grandes hoyos en sus paseos marítimos más emblemáticos. Con grandes molestias para nuestros vecinos y visitantes y graves perdidas para hoteleros y restauradores. Velilla y San Cristóbal van a ser otro verano al zona cero del municipio.

EL PSOE DE ALMUÑÉCAR DENUNCIA LA SITUACIÓN CAÓTICA DE LA ZONA AZUL

El PSOE de Almuñécar y la Herradura denuncia la situación caótica generada por la aplicación de la zona azul en el municipio y defiende la renegociación con la empresa adjudicataria, ESTACIONAMIENTOS y SERVICIOS S.A., el funcionamiento de la misma.

Afirmamos que este funcionamiento genera más problemas que soluciones. Por lógica la zona azul sólo debería ser acertada en zonas de concentración comercial, pero no debe de incidir de forma negativa en el activo económico más importante del municipio, los visitantes y los propietarios de segunda residencia. También creemos que su difusión a calles y avenidas más allá de las exclusivamente comerciales afecta negativamente a muchos vecinos.

La situación generada en la pasada Semana Santa pone de manifiesto la falta de sensibilidad de la corporación municipal y de la concejalía competente, más si cabe que afectó directamente la no culminación de las obras de los parking de Velilla y San Cristóbal, junto con el inicio de las obras en la Avenida de Andalucía. A pesar de ello se amplia con un criterio meramente recaudatorio la zona azul a las áreas adyacentes. Así los visitantes y vecinos de apartamentos tienen que pagar 12 euros al día por el estacionamiento de sus vehículos. Generándose un sentimiento de descontento en ellos. El ayuntamiento deja de un lado el sentido común para hacer caja, desde el PSOE creemos que debe ser este criterio, la racionalidad, la que debe imperar en las decisiones municipales.

En el caso de la Herradura , una mala aplicación del acuerdo inicial entre el ayuntamiento y la Asociación de Empresarios y Comercios de la Herradura, estos últimos sólo demandaban la zona azul a las zonas aledañas al mercado y Plaza Nueva, no a zonas tan sensibles como el Paseo Andrés Segovia y casco urbano. Ha generado una situación muy negativa para sus negocios y graves perjuicios a los vecinos.

El PSOE considera que hay que dar un giro a la situación, intentar cambiar la política de prepotencia a la que nos tiene acostumbrados Convergencia Andaluza y entablar un proceso de dialogo con los sectores y colectivos afectados. Intentar mediante un análisis riguroso de la situación encajar las piezas que forman parte de esta problemática: OCIO, NEGOCIO, VECINOS, VISITANTES. Buscar una solución que sea consensuada y que genere los mínimos perjuicios posibles a cada colectivo. No perdiendo de vista una premisa fundamental: un municipio turístico como el nuestro debe facilitar, promover y hacer agradable la visita y permanencia de turistas y visitantes, no crear obstáculos.

16 abril 2009

ALMUÑÉCAR Y LA HERRADURA: POLITICA AMBIENTAL

Desde la agrupación socialista de Almuñécar y la Herradura, diferimos notablemente en la idea de ecologismo y desarrollo sostenible de la que defiende el equipo de gobierno de nuestro municipio. En principio creemos que la ecología no se fundamenta en la plantación de algunos árboles en puntos concretos del municipio y ponernos el calificativo de ecologistas suponiendo que esto nos confiere la potestad para tener la verdad absoluta en cuanto al ecologismo en el municipio. Incluso en el fracasado referéndum del PGOU se atrevían a menospreciar a aquellos/as vecinos/as que defendían la no proliferación de ladrillo y campos de golf en el espacio natural del municipio, tachándolos de plataforma del no o “esos llamados ecologistas”, por lo menos estos se acercan más a una idea global de ecologismo y defensa de la naturaleza que la que poseen ustedes los miembros de Convergencia Andaluza. Que incluso se atreven a fomentar proyectos como el geiser en los peñones del Santo que rompen con toda lógica natural y ecologista. Como es lógico denostados por la oposición.
No creemos que la gestión de Peña Escrita” deba sustentarse en la presencia demencial de algunos animales en semiesclavitud desvirtuando la riqueza paisajística y natural del enclave. Se debería de fomentar otro tipo de puesta en valor, respetando lo que tenga interés pero desmantelando todo aquello que no tenga una significación esencialmente ecológica, porque una cosa es clara, la presencia de visitantes en estos enclaves de carácter natural tiene que ver con las actividades de naturaleza, nunca con actividades de turismo de masas como ustedes quieren suponer y defienden. Aquel turismo al que deberían dirigirse sí es un turismo que rompe con la estacionalidad y tiene un futuro como grupo de consumo bastante positivo, los enclaves de calidad ambiental y el turismo sostenible, que ya esta provocando la aparición de programas específicos en enclaves como las Sierras de Almijara y Tejeda cofinanciados por la Junta de Andalucía, deberían ser los ejemplos a seguir. Ese semi-zoológico ubicado en un lugar fuera de toda lógica, es una iniciativa que tendría tal vez mejor acogida en cualquier otro enclave del municipio y más cercano a la planta hotelera.
Una buena dinámica sería el intensificar la señalización de rutas de senderismo, fomentar la actividad en hostelería en zonas como la Bóveda, Rescate o Cerval, crear una base de inmuebles (cortijos) para alojamiento e integrar esa oferta con actividades de turismo activo como el parapente, ciclismo de montaña, senderismo, descenso de barrancos. ect. Crear un centro de visitantes para de esa manera presentar la información paisajística, biológica, geográfica y etnocultural de una forma didáctica y digerible por jóvenes y no tan jóvenes, fomentando el respeto por la naturaleza y la riqueza etnográfica de la zona.
Alguien se podría preguntar ¿bueno y que?. Pues bien en los últimos tiempos se ha realizado un esfuerzo tremendo en mejoras que no sabemos a donde llevan, en concreto dentro de las partidas del PLAN ZAPATERO la mayor de ellas irá destinada a Peña Escrita. Tal vez, desde nuestro modesto entender, aquel que nos ofrecen los votantes de nuestro partido, hay cosas y necesidades más imperiosas en el municipio. Por ejemplo un centro de día para la tercera edad, del que sólo hemos visto el cartel, la mejora de la recogida de los residuos y facilitar su reciclaje. En Almuñécar y La Herradura desde 2003 se ha abandonado el reciclaje y se ha olvidado totalmente todo el trabajo anteriormente realizado en pos de este fin. Asociaciones como GEMAS trabajaron intensamente con todo tipo de colectivos para incentivar la limpieza y el reciclaje y crearon en todos los colegios “ las patrullas verdes”,toda esta actividad se le ha dado carpetazo y además se ha colocado los contenedores en lugares distantes de la población, que no facilitan que la ciudadanía pueda reciclar. En ecología no se puede ver la realidad dividida en conjuntos, sino que hay que hacerlo de forma sistemática, no nos vale al PSOE de Almuñécar y la Herradura que algún miembro del gobierno municipal vaya a Sevilla firmen un programa de sostenibilidad ambiental como el de Ciudad 21, se ubiquen cerca de Don Manuel Chávez para lucir bien en la foto, y al llegar al municipio se siga realizando esta política ambiental tan aberrante. Que considera que hacer polideportivos en zonas de protección natural, caso de la Herradura, o en los cauces de los ríos, Torrecuevas, es lógico y que la Junta de Andalucía y su consejería de Medio Ambiente les tiene manía, igual que a los tiernos infantes, no aceptando que con esa política de enfrentamiento y despropósito lo único que consigue es exacerbar a los vecinos/as que son utilizados para fines más recónditos dentro de una estratagema general de omnipresencia en la sociedad almuñequera. Manipulada esta con fines partidarios lejanos al bien común.

Benavides ha convertido la recaudación municipal en un autentico caos


Desde el PSOE de Almuñécar y La Herradura venimos a denunciar que la recaudación de los impuestos y tasas municipales se ha convertido en un autentico caos, que esta martirizando a los sufridos ciudadanos del municipio.

Si en el 2008 lo recibos bimensuales de la tasa de basura, provocaron una autentica ola de protestas por parte de los ciudadanos, lo que ha pasado con el quinto y sexto ha sido un desastre, se tenían que haber pagado antes del 16 de Marzo de 2009, pero al darse cuenta el ayuntamiento que en muchas zonas de la población no habían llegado los recibos y que los ciudadanos no estaban pagando y por tanto si querían cobrarlos tendrían que hacerlos en ejecutiva por parte de funcionarios municipales, pero este servicio no está implantando en el ayuntamiento y no tenían posibilidad de cobrarlos con rapidez , tuvieron que prolongar el periodo de cobro por un mes, es decir hasta el 16 de Abril.

Cuando se asigno la recaudación municipal a una empresa privada, se dijo por parte del alcalde que era para mejorar el servicio a los ciudadanos y para abaratar los costos, pero lo que esta ocurriendo es todo lo contrario.

En lo que respecta a la tasa de vehículos, los contribuyentes del municipio estaban acostumbrados apagar entre el 1de Abril y el 1 de Junio, sin embargo este año se ha adelantado del 1 de Marzo al 15 de Abril, se ha comunicado a los ciudadanos mediante un bando del alcalde, de nuevo nos encontramos con el problema de que los recibos no han llegado a tiempo a los vecinos y los que han llegado lo han hecho a última hora, provocando largas colas en las entidades bancarias colaboradoras con el ayuntamiento en la recaudación, ya que la empresa privada encargada de la recaudación municipal tiene suspendidas sus competencias por orden de un juez, el atasco en las entidades bancarias durante estos días ha sido monumental y los sufridos ciudadanos han tenido que aguantar largar colas para poder pagar la tasa de su vehiculo.

Francisco Prados portavoz del PSOE afirmaba:”que a un ciudadano al que no le ha llegado el recibo, le decían en el ayuntamiento que fuese a la oficina privada de recaudación municipal, que allí le entregarían el recibo y con este se dirigiese a una entidad bancaria colaboradora con el ayuntamiento, todo este proceso ha provocado una nueva situación caótica en donde los vecinos querían pagar y no sabían ni como hacerlo , ni donde hacerlo.de nuevo el ayuntamiento ha tenido que prorrogar el cobro de la tasa de vehículos hasta el 30 de Abril.”

A día de hoy la recaudación municipal de Almuñécar es un desastre, que además tiene desconcertado a los ciudadanos, ya que cada tasa se paga en una fecha diferente, con unos plazos diferentes. Y todas las bondades que Benavides promulgo que iban a ocurrir con la nueva empresa se han convertido en agua de Mayo. Después el alcalde declarara la sus pensión de pagos por no poder recaudar. La empresa que hasta el 31 de Diciembre estaba efectuando la recaudación municipal recaudaba el voluntaria el 85% de los recibos y en ejecutiva hasta un millón y medio de euros, llevando la recaudación municipal a la mayor efectividad del servicio que nunca ha tenido. Los intereses personales del alcalde y las ansias de conseguir la mayoría absoluta han llevado a la recaudación municipal a esta situación caótica, que esta afectando a ciudadanos, empleados municipales y proveedores del ayuntamiento.

14 abril 2009

Intervención de Griñán en el Comité Director PSOE-A



Queridos compañeros y compañeras
Presidente Chaves

Todos me conocéis desde hace años. Son muchos los que llevo en este partido y muchos, también, los que vengo participando en los debates de este Comité Director.

Nunca, sin embargo, como hoy he venido hasta el atril con este nudo en la garganta, con tanta emoción y tanto agradecimiento. Y con papeles.

Gracias a todas y a todos. Gracias por vuestra nominación y por vuestro apoyo. Esta confianza es mi compromiso y mi seguridad.
Porque la fuerza de mi candidatura es la vuestra: la fuerza del PSOE de Andalucía

Mi credibilidad y mi voz apenas serían nada, sin vuestra colaboración y sin vuestra confianza. Y, desde luego, mi trabajo sería estéril sin el apoyo que me vais a prestar, que me estáis prestando.

Mi legitimidad es la vuestra: la del partido más votado en las elecciones del pasado año; la del partido que forma la mayoría que elige al presidente de la Junta de Andalucía en el Parlamento andaluz. La de las reglas de juego democrático que no pueden estar impugnándose cada vez que nos interesa hacerlo. Ni practicar con ellas la ley del embudo.

Subo a esta tribuna atravesado por sentimientos complejos, seguramente más fáciles de entender que de explicar. Vivo el infinito orgullo de sustituir a una persona a quien tanto debo y a la que tanto quiero y admiro y, a la vez, la gran responsabilidad de suceder al que tanto ha hecho por Andalucía y tantas victorias ha dado al socialismo andaluz: Manuel Chaves.

Manolo, amigo

Me resulta fácil hablar de las cosas banales y sin importancia. Pero los grandes sentimientos los llevo tan dentro y están tan profundamente arraigados que me es imposible traducirlos al lenguaje oral.

Confieso que siento pudor al hablar de lo íntimo pero también la obligación de hacerlo.

Y lo que quiero decirte no es solo la expresión de mi afecto. Seis victorias consecutivas, las dos últimas por mayoría absoluta, en una comunidad de ocho millones de personas, no son sino la demostración de que no estoy solo en lo que pienso. En lo que creo:
Que eres un hombre sabio y prudente. Sí, sabio y prudente.
Un hombre de Estado
Un socialista de raza,
Un sindicalista de corazón
Un andaluz con alma
Y, naturalmente, un ganador.

Has tenido además, presidente, la inmensa fortuna de ver cómo, durante tus gobiernos, se ha transformado esta tierra.
La has visto transformarse desde que llegaste a la presidencia de la Junta hace ahora casi 19 años.

De entonces acá han aumentado en casi un millón y medio el número de personas con empleo; las mujeres han duplicado su tasa de ocupación y han adquirido el protagonismo social y político que históricamente les fue negado; ha crecido sustancialmente el número de alumnos universitarios; la riqueza de Andalucía se ha multiplicado por cuatro, nuestras exportaciones por cinco; los kilómetros de autovías por tres y se ha duplicado el número de empresas. Somos vanguardia en investigación en células madres embrionarias, tierra de acogida para otros y la región con mayor número de provincias unidas por la alta velocidad.

Todo eso y mucho más. Muchísimo más: Andalucía ha recuperado la autoestima y la confianza en sus posibilidades. Y eso ha sucedido contigo al frente de esta tierra. Es obra de todos, pero de ti, el primero.

Puedo, además, decir con orgullo que de tu mano, he tenido el honor de trabajar al servicio de los intereses públicos durante muchos años.
Soy, sobre todas las cosas, un servidor público, un servidor de lo público, de cuanto hace que todos los individuos seamos ciudadanos; que los que vivimos juntos vivamos en sociedad.

Con tu apoyo, presidente, y también hay que decirlo con la colaboración del presidente Zapatero, he tenido la satisfacción de haber logrado importantes acuerdos para Andalucía en estos últimos cinco años.

Acuerdos financieros que vinieron a reparar el mal trato que prodigó a Andalucía el gobierno del PP durante ocho años inmisericordes.

Y de nuevo con tu apoyo y con el de todos vosotros estoy ahora dispuesto a seguir trabajando por Andalucía en la profundización y el avance del proyecto socialista.

Un proyecto en marcha, que está firmemente asentado en las aspiraciones de los andaluces. Que es de largo alcance pero también necesita renovarse día a día porque el gran éxito del PSOE en Andalucía se debe a que hemos sido el partido del cambio permanente.

El que hoy me habéis encomendado, el que habéis puesto en mis manos, asumir la presidencia de la Junta de Andalucía, también ha de ser de largo alcance y de renovación. Sin otro plazo que el que me pongáis vosotras y vosotros.

Por eso quiero decir, y decirlo desde el principio, que asumo la responsabilidad de dirigirlo con una clara voluntad de llevar a cabo un proyecto estable y comprometido con el futuro. Es un proyecto de futuro; para hoy y para mañana. Y, si queréis, para pasado mañana.

Porque eso es lo que ahora cuenta: el futuro. Lo que hemos hecho, hecho está. Lo importante ahora es lo que queda por hacer, los retos que quedan por cumplir, los problemas que quedan por resolver.

Necesito vuestro apoyo para poner las bases de este nuevo ciclo llamado a tener un largo recorrido y en el que todo lo logrado hasta ahora ha de servir de cimientos para un renovado y ambicioso proyecto para Andalucía.

Sabéis que soy un andaluz por elección y por convicción. Que amo a esta tierra como a nada en el mundo. Ella me dio una patria y en ella he de cerrar los ojos para siempre aunque es ella la que me da la vida.

Por eso abomino de sus tópicos. Aborrezco a los graciosos que se mimetizan con ellos. Detesto a quienes miran al sur con desprecio y, desde una estúpida superioridad, nos acusan de indolencia o de estar cautivos de las subvenciones. Son los mismos cuyo único proyecto para Andalucía fue el de convertirla en un inmenso ejército de reserva de mano de obra barata para otras tierras y otros países. Los mismos que para Andalucía sólo han tenido siempre desprecio, olvido y marginación.

Bajo la dirección de Gobiernos socialistas, hemos cambiado las tendencias históricas con el trabajo de la inmensa mayoría de los hombres y mujeres de esta bendita tierra. Andaluces de Córdoba, de Málaga, de Jaén, de Almería, de Granada, de Huelva, de Cádiz y de Sevilla.

La sociedad andaluza ha cambiado y sigue cambiando. Nosotros, los socialistas, deberemos ser parte importante en este proceso continuado de renovación y cambio.

Y cuando digo renovación y cambio entendedme bien lo que quiero decir.

No me estoy refiriendo a ponerse delante de todas las manifestaciones. Menos aun, a acomodar nuestras ideas a modas efímeras por muy extendidas que estén.

Renovación y cambio que requieren solidez y flexibilidad. Solidez en nuestros principios flexibilidad a la hora de aplicarlos. No nos dejemos llevar por la corriente. No seamos esclavos de las encuestas y, mucho menos, de las que aparecen para gratificar al que las encarga.

Las encuestas son un instrumento importante para el conocimiento de la realidad, pero no para gobernar según soplen los vientos. Quien navega siempre con el viento de popa va siempre muy deprisa, pero a ningún sitio.

La política es el arte de navegar siguiendo un rumbo y sabiendo capear los obstáculos. Porque la realidad cambia todos los días y además de forma muchas veces imprevisible.

Por eso, compañeras y compañeros, no podemos encerrar la realidad en una teoría ni en un proyecto. Nuestra primera lealtad debe ser con la realidad. Para conocerla en profundidad y para mejorarla.

Y en esta tarea, es imprescindible la labor del partido.

El gobierno ha de atender las urgencias y gestionar los acontecimientos de cada día. Exige respuestas inmediatas ante una realidad cambiante. Ha de hacerlo, es verdad, con la estrategia que le marca el programa electoral. Pero también con los acontecimientos que cada día colocan lo urgente por delante de lo importante y que le obligan a conducir con las luces de cruce.

El partido ha de estar también en la lucha cotidiana, presente en las
situaciones difíciles. Pero ha de mantener siempre la luz larga, porque suya ha de ser la gestión del medio y del largo plazo, la difícil tarea de hacerse presente en las aspiraciones de los ciudadanos.

No se trata sólo de escuchar a la gente sino de ser parte de la gente.

Un partido para la mayoría y que, a la vez, forme parte de esa mayoría de progreso que es la que transforma una sociedad.

De ahí la importancia que concedo a la comunicación que ha de existir de forma permanente entre el gobierno y el partido.

Distinguiendo siempre, eso sí, que la institución gobierna para todos los andaluces: los que nos votan y los que no lo hacen. Que un gobierno sirve a los intereses generales y solo a ellos se debe. Y que para ese servicio hemos de contar con hombres y mujeres competentes, capaces y que sepan encontrar una solución para cada problema.

Os decía antes que la sociedad andaluza ha cambiado, que está cambiando de forma continua.

Poco a poco se ha venido configurando en la sociedad andaluza una importante masa crítica de unas clases profesionales urbanas, cuyos valores preferentes son el mérito, la capacidad, la profesionalidad, la competencia, la seguridad y la libertad.

Con la extensión de la igualdad de oportunidades y de la vida urbana, la sociedad andaluza se ha hecho más permeable, más abierta, menos estamental y, a la vez, muy crítica. Muy crítica con quienes no asumen sus compromisos ni su responsabilidad. Y esto deberemos tenerlo muy presente entre nosotros: Nos exige un compromiso de responsabilidad y una política transparente y capaz.

Hay que ayudar a los que se ayudan y a quienes no tienen edad o fuerza para hacerlo.

Hay que poner los recursos públicos a disposición de la creación de riqueza, de los que arriesgan, de los que emprenden, de los que se comprometen y se responsabilizan. Y también hay que dedicarlos a la protección de cuantos queden excluidos, de los que se quedan atrás, de los que necesitan un apoyo y se comprometen.

Porque, compañeras y compañeros, la igualdad de oportunidades es también, y sobre todo, un compromiso por la responsabilidad de todos y de todas.

Sí, responsabilidad y solidaridad son dos caras de una misma moneda. No hay sociedad que progrese sin un compromiso responsable de todos y cada uno de los ciudadanos.

E insisto: No se trata de estar al lado de los ciudadanos sino de ser parte importante de ellos.

Hemos de defender nuestras ideas con convencimiento, sí, pero también con humildad. Hablando sin prepotencia, sin agresividad y tratando de hacernos entender con argumentos.

Una humildad que nace de una convicción profunda: en un sistema de libertades como el nuestro, en un marco de respeto a los derechos fundamentales, no hay ideas políticas que te conviertan en moralmente superior a los demás, que te concedan el privilegio de no tener que justificarte por tus actos.

Debemos respetar las ideas ajenas y si hemos de combatirlas será con argumentos políticos y no con descalificaciones. Y, sobre todo, con la puesta en práctica de las nuestras.

Es en el contraste de la realidad donde realmente se demuestra que unas ideas son mejores que las otras. Son buenas o malas según contribuyan, o no, a mejorar la vida de los ciudadanos; según resuelvan, o no, sus problemas; según abran, o no, puertas a la esperanza.

Por eso nuestras ideas han de ser también un compromiso de acción permanente. Nada pues, de resignación, ni ante la crisis, ni ante las dificultades de ningún tipo.

Quiero liderar un proyecto unido, como el nuestro; ambicioso, como el nuestro, y que acometa con decisión los retos, las dificultades y los anhelos de los andaluces y andaluzas como lo hemos hecho durante tantos años. Esa ha sido la clave del éxito en el pasado y así ha de serlo en adelante.

Humildad, trabajo, responsabilidad y honestidad

Y eso implica también hablar de las limitaciones. De lo que es posible y de lo que no lo es. De lo que podemos financiar y de lo que no podemos. De que los recursos siempre son limitados y de que todos los que se ponen a disposición de un gobierno provienen de los ciudadanos y de sus impuestos.

La política ha de tener un fondo de docencia, de pedagogía, de explicación permanente y sincera. Y eso nos exige multiplicar nuestra capacidad de diálogo. Desde la humildad, como os he dicho. Desde nuestras razones pero también desde la comprensión de las razones de los otros.

Soy de los que creen que un buen acuerdo mejora un buen proyecto. Si nace de la imposición, cualquier buen proyecto deja de serlo. El desacuerdo y la falta de diálogo empobrecen a la sociedad democrática y la hacen más débil para afrontar sus retos.

Tenemos, aquí en Andalucía, un modelo de concertación social ejemplar. Desde hace quince años, empresarios, sindicatos y Administración hemos venido desarrollando la política económica andaluza a través de objetivos y de medidas acordadas.

Con esta herramienta de trabajo común salimos de la crisis de principios de los noventa; con él hemos tenido la mayor etapa de crecimiento de nuestra historia; y con él, no lo dudéis, saldremos también de esta crisis.

Y dejadme además deciros que éste es el mejor camino no solo para afrontar objetivos económicos sino para anudar, firme y solidariamente, el lazo social.

Y tenedlo claro: Una sociedad que no se abre al concurso de las organizaciones empresariales y sindicales es una sociedad frágil e inerme ante los grandes desafíos. Una sociedad desarticulada y pobre.

No caigamos en ese despotismo de convertir la economía en una ciencia exacta, porque siempre nos equivocaremos menos llevando a la práctica nuestro programa económico de acuerdo con quienes tienen que aplicarlo: empresarios y sindicatos. En nuestro caso, UGT, CCOO y CEA.

Nos esforzaremos en llevar adelante el que será VII ACS. Y para ello, querido Manolo Pastrana, necesitamos que te recuperes.

Vamos a trabajar para salir pronto de esta crisis.

Una crisis que afecta al corazón del capitalismo. Una crisis del capital consecuencia de la desregulación de los mercados financieros y de una total ausencia de supervisión por los poderes públicos. Es, pues, una crisis del modelo ideológico neoconservador y, por tanto, una crisis de legitimidad de este modelo.

Sé que los tanques de pensamiento ultraconservadores, entre ellos esa Faes que patrocina el PP, ya están trabajando para transmitir la idea de que la crisis se produjo no por la desregulación y la falta de supervisión sino por lo contrario, por la inexistencia de una total libertad de movimientos del mercado.

Hemos de armarnos ante ese bombardeo ideológico que nos va a llegar de unos neocon renovados. Será el mismo que dentro de un año, o incluso antes, acusará a Obama de los desastres de los ocho años nefastos de Bush.


Nunca más.

Debemos insistir en que esta crisis no ha tenido que ver con la política sino con la ausencia de política. Con la estupidez de creer que las fuerzas del mercado por sí solas resuelven todas las necesidades.

Nunca más.

Pero de la crisis saldremos. Y hemos de trabajar para salir pronto y para hacerlo en las mejores condiciones. Hay que luchar contra el brutal aumento del desempleo; hay que seguir adoptando medidas que traten de paliar las consecuencias que está teniendo la crisis sobre las familias andaluzas. Y hay que tener confianza.

Por mucho que algunos lo critiquen, la economía es también un estado de ánimo.

Es importante restablecer la confianza, porque ese será el principio de la salida de este túnel. Y, si digo restablecer la confianza, también digo terminar con el pesimismo.

La semana pasada, un diario nacional publicaba los datos de abril de un barómetro que hace periódicamente. En ellos se podía ver claramente que existe una percepción de la realidad peor que la realidad misma. Mientras que el más del 71% de los encuestados consideraba que la situación económica era mala o muy mala; el porcentaje bajaba hasta el 20,7% entre los que declaraban que la suya, en particular era también mala o muy mala. Es decir, hay un pesimismo a combatir.

Salir de la crisis y salir en las mejores condiciones posibles. Ese es el reto.

Podemos hacerlo. A diferencia de la última crisis, la actual ha llegado a una Andalucía mucho más capitalizada: con más de tres millones de personas que tienen empleo, más de medio millón de empresas, unas infraestructuras y una dotación de capital tecnológico infinitamente mayor. Una Andalucía más potente que ha superado ya los estándares de convergencia con la UE.

Estamos en mejores condiciones para afrontarla y para salir de ella
fortalecidos, porque nuestros problemas son ya los mismos problemas que tienen las economías europeas.

Pero, para eso, hemos de creer más en nosotros mismos, tener fe en nuestras posibilidades; aumentar nuestra autoestima.

Porque haciéndolo no nos embarcamos en una falsa ilusión. Muy al contrario, creyendo en nosotros mismos adquirimos la plena conciencia de nuestras posibilidades.

Vamos a conseguirlo. Con un esfuerzo colectivo, de todos y todas y con plena confianza en nuestras posibilidades.

Y lo haremos, no lo dudéis, fortaleciendo el sector privado de la economía.

Este es el único camino. No olvidemos nunca que el sector público se financia con el sector privado. Que de él salen los recursos con los que construimos el AVE, los metros, las autovías; los centros de salud, los hospitales; las escuelas, los institutos y las universidades.

De ahí que tengamos la sana ambición de contar con empresas fuertes, sanas y competitivas: empresas que innovan, invierten y crean empleo.

Ese es nuestro desafío: Apoyar su creación y su funcionamiento. Reducir las cargas burocráticas que a veces las asfixian. Propiciar la innovación, la estabilidad política y la paz social. Mantener un diálogo permanente. Y crear con ellas un marco sostenible de crecimiento.

Hemos adoptado medidas urgentes (46 exactamente), para afrontar la crisis. Y seguiremos tomando cuantas decisiones sirvan para afrontar el desempleo y mitigar la caída de la actividad económica.

Vamos a salir de esta crisis con el concurso de todos. Y vamos a hacerlo para sacar de la angustia del desempleo a miles de familias andaluzas. Pero también para que todos aquellos que han basado su alternativa política en el empeoramiento de la situación económica pierdan sus esperanzas.

Para que aquellos que ven en la crisis su mejor opción electoral; para que aquellos que creen aumentar sus expectativas políticas cuando los demás lo pasan mal, cuando las personas pierden su empleo, cuando aumentan las cifras de paro, entiendan, de una vez, que no se ganan las elecciones esperando a que las cosas les vayan mal a los andaluces.

Que lo bueno para Andalucía también debería ser bueno para ellos.

Hemos ofrecido un pacto por el empleo a todos los partidos políticos. Hemos tratado de conseguirlo en reuniones de trabajo. De trabajo, digo, y no de propaganda.

Tras estos encuentros hemos puesto a su disposición un documento para el consenso que recoge iniciativas de todos los grupos parlamentarios. Son 41 propuestas que invitan al acuerdo.

Apelo a la altura de miras de todas las fuerzas de la oposición para conseguir acuerdos en la lucha contra el desempleo y para apoyar a quienes han tenido la desgracia de perder su ocupación o la buscan sin encontrarla.

Porque se trata, sí, de salir pronto de la crisis, pero también, y tal vez de forma prioritaria, salir en las mejores condiciones. Y de ahí que haya políticas que no pueden aflojar, que no pueden relegarse en estos momentos de crisis. Que incluso hay que potenciar.

Y, en este sentido, quiero deciros que la principal política económica, la más importante en términos de rentabilidad, es la educación.

No estoy hablando de una política social. Hablo de una política económica. Y, si queréis que lo diga aun con mayor énfasis, hablo de la política económica.
De todo lo que significa ampliar el conocimiento, el saber hacer y con ello la fe en nuestras posibilidades.

Vivimos tiempos en que la fuerza competitiva de un país se va a medir por el nivel y la calidad de su sistema educativo. De cómo respondamos a este reto va a depender nuestro futuro.

Andalucía es una comunidad joven. Tenemos una quinta parte de los jóvenes españoles. A ellos les quiero decir que la confianza, su ambición de futuro, va a depender mucho de que aprovechen las oportunidades que le brinda nuestro sistema educativo.

Y siempre con plena igualdad de oportunidades. Entre quienes tienen más recursos y quienes tienen menos. Y entre hombres y mujeres, con el pleno convencimiento de que la igualdad de género no es solo una condición necesaria para fortalecer la cohesión social sino además para mejorar la eficiencia económica.

Aprender es la base del progreso. No solo aprender cosas sino aprender a hacer cosas. Aprender a ser ciudadanos comprometidos y responsables. Si el futuro está en nuestros jóvenes, el éxito está en su formación y en la ampliación del conocimiento.

Pero el conocimiento también está en la experiencia. En una gran mayoría de andaluces que no tuvieron las mismas oportunidades de sus hijos y mucho menos de las que tendrán sus nietos. A esta generación le debemos lo que hoy somos y mucho de lo que podemos ser.

A los abuelos y abuelas que cuidan los hijos de sus hijas para que ellas aprovechen las oportunidades que ellos no tuvieron. A los abuelos y abuelas que son fuente viva de experiencia y cuya retirada prematura de la actividad sería como incendiar bibliotecas.

En este tránsito generacional, respetuoso e interactivo, está buena parte del éxito de nuestra empresa.

Trabajamos, sí, para un futuro mejor y ese es el tiempo de los jóvenes de hoy.

Pero solo será mejor si ellos aprovechan sus oportunidades educativas y respetan el legado de sus mayores.

La fe en nuestras posibilidades de la que os estoy hablando debe también acabar con quienes se encierran en el lamento y se confortan en el agravio, fingido la mayor parte de las veces.

Luchamos por la igualdad, sí. Pero la igualdad no significa exigir más deudas que aquellas que nos corresponden y que podemos justificar.

Igualdad significa también responsabilidad. Saber que lo podemos conseguir y que dependemos sobre todo de nuestra confianza y de nuestro trabajo.

Creo firmemente en la España de las Autonomías y ante los retos que se le plantean creo firmemente que lo que es bueno para España será bueno para Andalucía. O, si lo preferís, nada que sea malo para España puede ser bueno para Andalucía.

No somos más o mejores andaluces desentendiéndonos del resto de España. No lo somos desde el agravio o el enfrentamiento territorial. Muy al contrario los andaluces obtenemos nuestra mayor fuerza de identidad compartiendo un proyecto común por la igualdad entre todos los españoles. Por la igualdad y por el respeto a las diferencias.

Queremos un sistema de financiación que garantice la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan. Que todos tengamos la garantía de una financiación igual para los servicios públicos fundamentales. Y, además, mayor autonomía financiera de Ayuntamientos y CCAA. Que no dependamos tanto de impuestos ligados a la marcha del consumo porque son los más sensibles al cambio de ciclo.

Financiación, pues, más estable; mayor autonomía financiera e igualdad en la asignación de los recursos. Los Ayuntamientos tienen problemas graves de financiación y hay que empezar a poner en marcha mecanismos recíprocos de cooperación que contribuyan a encontrar soluciones a la situación deficitaria actual y que, al mismo tiempo, garanticen su estabilidad financiera.

Son muchos, compañeras y compañeros, los desafíos que tenemos por delante. No puedo, sin embargo, detenerme en todos ellos.

Hoy es un día de agradecimiento y, sobre todo, un día para pediros vuestra colaboración y vuestro trabajo.

Pronto estaremos en campaña electoral. El 7 de junio, volveremos a las urnas para elegir a nuestros parlamentarios europeos. Son unas elecciones sin duda importantes porque Europa es un proyecto ambicioso en el que vamos a encontrar muchas de nuestras respuestas y porque, todos lo sabéis, a partir de sus resultados se harán todo tipo de especulaciones. Pasa siempre.

Solo os pido trabajo para la victoria, confianza y que sepáis analizar los resultados algo mejor de lo que lo hacemos habitualmente. Con rigor y sin dejarse llevar por la estrategia desmoralizadora que suele emplear el adversario.

Somos maestros en analizar los resultados electorales no en función de los datos reales sino de nuestras expectativas. Y así, claro, somos capaces de deprimimos aun con las victorias.

Me remito, para no ir más lejos, a las últimas elecciones en Galicia y País Vasco. Todo lo que nos ha pasado en Galicia es que el BNG ha perdido un escaño y por ese escaño hemos perdido la Xunta. En cambio, hemos ganado siete escaños en el País Vasco y vamos a tener un lehendakari socialista. La derecha, en el conjunto de las dos elecciones, ha perdido 32.000 votos y 1 escaño, mientras los socialistas hemos ganado más de 12.000 votos y 7 escaños. Vosotros mismos.

Vamos a trabajar por la victoria del 7 de junio y vamos también a empezar a ganar las municipales de 2011. Un año más tarde ganaremos de nuevo las andaluzas. Estoy seguro de que va a ser así y los que me conocéis bien sabéis que mi optimismo no me ciega, que soy persona realista. Pero es que tengo razones.

No hay que recurrir al grito ni al insulto para convencer. No tenemos que apelar al miedo para movilizar. No tenemos que mentir para ganar.

Somos un partido sólido, un partido bien organizado, bien dirigido por gente como Petri, Manolo, Luis y Rafael. Un partido ambicioso. Un partido de gobierno y con gobierno. Un partido de cambio y transformación. Un partido paritario. Un gran partido para un gran pueblo.

Pensad que tenemos la suerte de que nos basta con ser lo que somos, decir lo que pensamos y trabajar. Juntos, muy juntos y muy unidos. Si así lo hacemos, no sólo ganaremos las elecciones, sino también lo que más importa: ganaremos el futuro.
juntos y muy unidos. Si asílo hacemos, no sólo ganaremos las elecciones, sino también lo que másimporta: ganaremos el futuro.
Gracias, muchas gracias.

02 abril 2009

EL PSOE RECHAZA APOYAR LA MOCIÓN DE CENSURA


EL PSOE RECHAZA APOYAR LA MOCIÓN DE CENSURA DEL PP CONTRA BENAVIDES. “ES QUITAR A QUIEN MÁS HA APOYADO EL PUEBLO PARA PONER A QUIEN MENOS HA APOYADO EL PUEBLO”

Según José Antonio Aparicio, “Estamos aquí para habar de lo que es una cuchufleta montada a medias por Benavides y el PP de Almuñécar”

El portavoz y secretario general del PSOE de Almuñécar, Francisco Prados, y el secretario de Ciudades de la ejecutiva provincial, José Antonio Aparicio, han comparecido en una rueda de prensa celebrada en Granada, para clarificar el posicionamiento de su partido sobre la Moción de Censura propuesta por el Partido Popular, contra Juan Carlos Benavides y su equipo de Gobierno.

Tal y como hicimos con las declaraciones del PP, les ofrecemos las manifestaciones integra de los responsables del PSOE.

Declaración de Francisco Prados.

“Nos sorprende la forma de presentar la moción de censura, en una rueda de prensa y sin tener ningún tipo de contacto con el resto de grupos políticos. Hasta ayer por la tarde nosotros no hemos tenido ningún contacto con el PP. Por tanto, salieron a los medios sin saber lo que les podían contestar los otros grupos. También nos sorprende que salgan con la moción, cuando tres días antes habían solicitado una auditoría externa. Otra cosa que nos llama la atención es que dos socios de gobierno que han estado gobernando el Ayuntamiento de Almuñécar durante toda la legislatura con 10 más 5 concejales se presenten el uno a otro una moción de censura. Desde la toma de posesión, el PP ha estado apoyando a Benavides.

Lo hizo también en los únicos presupuestos que están aprobados, que son los de 2007, porque los de 2007 y 2009 se han prorrogado, a sabiendas de que se está produciendo un déficit de 20 millones cada año, y han apoyado esta historia. No queremos decir nada de la aprobación del PGOU, que se pactó entre PP y Convergencia Andaluza en un hotel, donde se colocaron los planos y se fueron rallando en base a los intereses de unos y de otros. Y qué decir de la subida de la basura en 2008 un 25%, 6 recibos que han tenido asfixiada a la población de Almuñécar. Posteriormente, la bajada de esos impuestos e incluirlos nuevamente en el IBI, y considerar que efectivamente se habían subido mucho y rebajarlos un poquito. La subida de impuestos municipales del 5,3%, por cierto, con el apoyo exclusivo del PP. La recaudación, del 85%, que estaba funcionando estupendamente bien con un millón y medio de euros en ejecutiva; unas tasas como nunca había tenido el Ayuntamiento de Almuñécar. Pues bueno, las echan para atrás, se las dan a una empresa privada y qué casualidad: gerente de la empresa, un concejal del PP, por cierto, que su esposa es la jefa de protocolo de Benavides.

¿Qué queréis que os diga del referéndum? El PP apoyó el referéndum, lo que pasa que los almuñequeros le dieron la espalda tanto al PP como a CA. Y si nos vamos a la mancomunidad, pues CA apoyó a Carlos Rojas en la primera votación y lo volvió a apoyarlo en la moción de censura contra Gonzalo Fernández Pulido. Es más, ¿quién es el gerente de la mancomunidad? José Luis González, concejal del PP en el Ayuntamiento de Almuñécar. Son una serie de confluencias que evidencian que durante todo este periodo de tiempo han gobernado el Ayuntamiento de Almuñécar PP y CA.
¿Qué nos ofrece la moción de censura? Pues elegir entre dos cómplices de una legislatura. Es quitar a quien más ha apoyado el pueblo para poner a quien menos ha apoyado el pueblo. Incluso, para las fechorías que podrían hacer, tiene menos apoyo PP que CA. Es decir, nos encontraríamos en un gobierno con 5 concejales y 16 concejales en la oposición. Pasaríamos al desgobierno que hay ahora mismo en el Ayuntamiento de Almuñécar al caos absoluto, que es lo que se iba a producir con ese gobierno de 5 concejales.

Los términos y la forma en que se presenta la moción de censura es una “auténtica tomadura de pelo”. Nosotros lo que pensamos es que el PP nos pide a nosotros que le demos todo nuestro crédito electoral, toda nuestra confianza “sin ningún tipo de prebendas”. Bueno, nosotros no hemos pedido ninguna prebenda pero si piensan gobernar en solitario ellos son los que están pidiendo prebendas y todas las prebendas van a ser para ellos. La sensación que tenemos los socialistas de Almuñécar es que esto es un pacto Benavides y el PP porque ¿vosotros podéis imaginar a Benavides, que responde inmediatamente a cualquier situación que se le plantea y que haya estado callado 5 días? Eso no se lo cree nadie. Si cuando le tiramos unas octavillas por los 9.000 euros de cuando se fue a Damasco y al día siguiente había en la calle una octavilla de Convergencia Andaluza, en Infocostatropical había dos páginas enteras al día siguiente. Y sólo estábamos hablando de 9.000 euros. ¿Perder la alcaldía y Benavides callado? Eso no se lo cree nadie. Esto es un pacto tácito entre PP y Juan Carlos Benavides y han montado ese espectáculo, ese fuego de artificios, esa fanfarria de cara a la ciudadanía. ¿Y por qué lo ha hecho? porque el PP, que estaba muy pegado a Benavides, estaba viendo la pérdida de apoyo entre sus militantes y simpatizantes.

Benavides da el abrazo del oso y el PP ya estaba notando ese abrazo del oso. Por tanto, nosotros nos hemos manifestado desde el principio que no creíamos en esa moción de censura, que no estábamos en disposición de apoyarla y nosotros entendemos que lo que tenemos que hacer seguir trabajando en la línea que tenemos marcada en el último periodo en el Ayuntamiento de Almuñécar y que el PSOE tendrá que trabajar solo porque es lo que le corresponde. Porque entregarle todo nuestro crédito electoral a uno de los socios de gobierno que ha estado machacando a la ciudadanía de Almuñécar nos parece una “barbaridad”.

Nos pidieron nuestro crédito electoral desinteresadamente y nos dijeron que a partir de ahora todo iba a cambiar y que se iba a gobernar bien. Nosotros les dijimos que cómo se atrevían a pedir eso cuando han subido los impuestos, han gobernado con Benavides, han pactado un Plan General, cuando han hecho todas las barbaridades que han hecho, cuando han recolocado a su gente… Cómo nos podían pedir un acto de fe de esa magnitud, a sabiendas de que eso nos lleva a nosotros a una situación imposible de aceptar que nos pidan que nos echemos para atrás en todo lo que hasta ahora hemos apoyado. Nos parece un auténtico disparate y no creemos que la población de Almuñécar quiera eso.

Declaraciones de José Antonio Aparicio:

“El partido en Almuñécar acudió ayer a la reunión con el PP porque es la mínima cortesía y gentileza. Habían dado tres días de plazo para suscribir la moción, como si fuera un juzgado, y hasta el último día y a última hora no concertaron ningún tipo de cita con el grupo mayoritario dentro de la supuesta moción.

El partido, a nivel provincial y regional, no ha tenido que hacer nada para convencer de nada al grupo municipal de Almuñécar, que lo tenía clarísimo. A nuestro juicio, Benavides declara una falsa quiebra, con un falso impago de nóminas, y digo falsa quiebra porque ninguna institución pública puede hacer eso, y se va de paseo a Marruecos. Y estando en Marruecos, les dice a sus socios de gobierno, que pretenden lavarse la cara, aunque con agua sucia como es este caso, que pueden tomarse un recreo mientras él está fuera. Y nos mete a todos “en una especie de cuchufleta, en un juego de niños de pistolicas de agua” que ha sido la moción. Es más, tenemos constancia de dos cosas: La propia secretaria del PP provincial, Mª Luisa Chamorro, avisa a Benavides antes de presentar la moción de que no tema, que como el PSOE no va a aceptar la moción, que ellos tienen necesidad de hacerlo para lavarse la cara. Si no, es imposible que Benavides esté tanto tiempo callado.

Es verdad, que dicen algunos que como estaba en Marruecos… pero es que a Marruecos ya no hay que mandar los mensajes con botella de agua, que funcionan los teléfonos e Internet. Y seguro que Benavides ha estado al corriente de todo. A Benavides no le intimida nada porque viene gobernando con 10 más 5, pero fijo con 10 más 2, dos concejales del PP que tiene colocados: uno, en la gerencia de la mancomunidad y otro, en la gerencia de la nueva empresa de recaudación, que dicho sea de paso, está funcionando en fraude de ley y que un juzgado ha dicho que tiene que volver a sacar el pliego a concurso. Además, a Benavides no le venía mal en el caso de suscribirse a la moción porque como la iban a ganar porque fijos tiene a 11 (uno del PP) o a 12 (dos del PP), pues como el PP no tiene completos a sus 5 y durante un mismo mandato municipal no se puede poner más de una censura, ya estaba asegurado para el resto de la legislatura.

La propuesta es absolutamente cínica. Es decir, todo me dais lo que habéis ganado en la elecciones municipales y nosotros ya veremos lo que hacernos o como dijeron ayer, pelillos a la mar y a partir de aquí hablamos lo que haya que hablar en cada pleno. Eso es un caos, y pedían que el PSOE tuviera un acto de fe. Y el PSOE no está para hacer actos de fe, “ni siquiera en Cuaresma”, así que no lo vamos a hacer.
Por último, decir que a mi juicio, lo que ha hecho el PP ha sido presentar una moción contra el PSOE, no contra el Benavides ni contra Convergencia Andaluza. Es terrible y un auténtico disparate que el PP presente una moción de censura contra quien no gobierna en vez de contra quien gobierna.

El PP nos pidió en la reunión de ayer, literalmente un acto de fe. Es decir, pelillos a la mar, nos dais vuestros votos. Cuando se le preguntó si los 5 suyos los tenían, nos decían que por supuesto, pero con un sonrojo grave, igual que cuando se le preguntó sobre si Benavides estaba al tanto de la cuestión, al menos de la ruptura de la sociedad que tenían. Ofrecieron absolutamente nada. Cuando se les preguntó si pretendían seguir con los impuestos como están, con el PGOU paralizado y por otros asuntos, pelillos a la mar, que eso se hablará, que ya veremos. Es decir, nos pedían: darnos vuestro crédito, ingresarlo en nuestra cuenta y ya iremos viendo. Con lo cual, ante cada pleno, habría que hacer una remoción con lo que ello significa, es decir, una barbaridad hasta democrática.

Una pista más. Benavides, nada más volver de Marruecos, lo que ha hecho ha sido cambiar a uno de sus representantes en la mancomunidad de municipios. Ha cambiado a Antonio Díaz por Daniel Barbero. Esto significa que todos los actuales integrantes de la mancomunidad habían presentado una moción de censura y ya no puede presentar una más. Con ese cambio puede amenazar a Rojas de una nueva moción de censura. Porque con ese, y 20 más de los representantes socialistas tiene la mayoría absoluta. Está más claro que el agua que todo esto estaba pactado y que Benavides ha cogido la herramienta de la mancomunidad, además de tener la de Almuñécar.
Lo que plantearon los populares es que una cosa es la mancomunidad y otra la del Ayuntamiento. Pero que diga eso la señora Chamorro nos hace a nosotros como si fuéramos unos auténticos infantiles de recreo y vayamos a pensarnos ahora que Benavides solamente juega con una cosita e iba a decir: ponerme una moción de censura pero os sigo apoyando en la mancomunidad, cuando Benavides, por trayectoria, ha apoyado en la mancomunidad a quien ha necesitado para que lo apoyara a él, hasta la fecha.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS:

.- ¿Quién ha firmado la moción de censura?

FRANCISCO PRADOS: Que sepamos, hasta ahora no la ha firmado nadie porque tiene que presentarse oficialmente. Si nosotros hubiéramos decidido seguir jugando hasta que fueran ellos mismos los que rompieran, hubiéramos visto si en realidad llevaba las 5 firmas del PP. De hecho, en las reuniones no han estado todos los concejales del Partido Popular y, de hecho también, en la propia información que sale en la Costa los primeros días tras el anuncio de la moción de censura, salió que no se había consultado con la totalidad de los concejales. Además decía que por encima de la disciplina de partido estaba la familia. Lo decía claramente.

.- ¿Es Benavides el alcalde más habilidoso de la Costa?

JOSÉ ANTONIO APARICIO: Si hacemos un concurso probablemente lo ganaría. No es el más habilidoso. Lo que ha hecho en este caso es dejar que los niños jugaran un rato en el recreo a sabiendas de lo que hacían porque ellos le habían pedido la necesidad porque en Almuñécar iban perdiendo de lavarse la cara y Benavides lo ha hecho en agua sucia y les ha dejado a ellos lavársela. Y en medio, con quien querían jugar era con el PSOE. Y el PSOE “no le va a dejar ni una gota de gel para que se laven su participación en el desgobierno de Benavides” y en las barbaridades que se están cometiendo en el Ayuntamiento de Almuñécar. Porque, desde el principio de la legislatura son cómplices en ese desgobierno y en esas barbaridades.

FRANCISCO PRADOS: Es evidente que es un tipo hábil, pero es que no tiene pudor ni escrúpulos. Su ética es tan amplia, que cabe todo. Así, es fácil ser habilidoso. Si no se tiene ética, si cualquier cosa vale, en cualquier momento, contra cualquiera, a favor de quien…. Él no tiene ideologías y lo dice públicamente: puedo pactar con quien quiera, cuando quiera y para lo que quiera. Los que tenemos ética, escrúpulos y pudor y queremos que Almuñécar se gobierne de manera ordenada y razonada y razonablemente no podemos jugar a lo mismo.

JOSÉ ANTONIO APARICIO: el PSOE de Almuñécar, con el apoyo del PSOE provincial, estamos dispuestos a trabajar, si se quiere, por Almuñécar y por sus habitantes. Si alguien, si el propio Benavides decide presentar un plan amplio y mínimo de viabilidad económico-financiera del Ayuntamiento, nosotros estamos dispuestos a trabajar para que el Ayuntamiento, en representación de los habitantes de Almuñécar y La Herradura, cumpla con los mínimos, que son:

- Los abonos del capítulo 1 de su nómina para el personal.

-El pago de las facturas de los servicios mínimos que necesita Almuñécar
Nosotros estamos dispuestos a sentarnos, sin prebendas, sin entrar en ningún gobierno y pactar un plan de viabilidad mínima económica del Ayuntamiento de Almuñécar para lo que queda de legislatura.

FRANCISCO PRADOS: Inmediatamente después de que el alcalde de Almuñécar anunciara la suspensión de pagos, el PSOE presentó un escrito al Ayuntamiento solicitando una reunión urgente de la junta de portavoces para que se viese en qué situación estaba el Ayuntamiento y qué medidas tomar para sacarlo de esa situación. La respuesta de Benavides fue irse de vacaciones y el PP no dijo nada, se cayó. Después pidió una auditoría y después salió el tema de la moción de censura.

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756