28 febrero 2015

Reunión con abogados y el Consejero de Justicia




Emilio de Llera afirma que el modelo actual de justicia necesita reformas estructurales y legislativas muy profundas

Sergio García Alabarce destaca la sensibilidad del consejero de Justicia con los problemas de procuradores y abogados de la costa de Granada y se compromete a ceder terrenos a la Junta para la construcción de un Palacio de Justicia en Almuñécar.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha afirmado en Almuñécar, donde ha participado en un encuentro de trabajo con abogados y procuradores organizado por el PSOE sexitano, que el modelo de justicia actual necesita reformas estructurales y legislativas profundas para adaptarse a las necesidades del siglo XXI.

De Llera ha lamentado la inacción del Gobierno del Estado ante el deterioro y lamentable situación de la Administración de Justicia y ha reclamado más jueces, magistrados y fiscales. El consejero ha explicado que la ratio en Andalucía es de 10,5 jueces por cada 100.00 habitantes, un nivel que está muy lejos de la media europea, que es de 21,3.

Emilio de Llera también ha comentado con más de una veintena de abogados y procuradores de Almuñécar y La Herradura y de otros municipios de la costa granadina su preocupación por las consecuencias de la aplicación de la Ley Tasas.
El consejero de Justicia e Interior ha explicado, además, que la Ley de Tasas ha sido un absoluto fracaso porque no ha supuesto ninguna mejora para la Justicia ni ha dado respuesta a sus principales problemas.

La Ley de Tasas sólo ha tenido un efecto recaudatorio para del Estado, cuyo beneficio ha ido a parar a las arcas del Estado sin que destinar ese dinero haya supuesto una mejora de la Justicia, ha argumentado De Llera, quien ha añadido que la Ley, además, ha sido un ejemplo claro de vulneración de principios constitucionales esenciales como el de igualdad o la tutela judicial efectiva.

El consejero ha comentado cómo el Gobierno se plantea ya retirar su propia ley, recurrida ante el Tribunal Constitucional por Junta y otras tres autonomías más, tras el rechazo unánime de todos los sectores y profesionales de la Justicia. Lo raro es que lo anuncian pero no aprueban ningún decreto para derogarla.

Para Emilio de Llera, no es precisamente justo que muchos ciudadanos se hayan visto obligados a renunciar a defender sus derechos por el efecto disuasorio de las tasas impuestas por el Gobierno del PP.

            En este sentido, De Llera ha subrayado ante los abogados y procuradores sexitanos cómo frente a la falta de apoyo económico del Gobierno central a la justicia gratuita a través de las tasas, la Junta ha hecho un enorme esfuerzo por garantizar este derecho fundamental a todos los andaluces cuya situación económica les impide pagar su defensa ante los tribunales.

El consejero de Justicia ha indicado que una muestra del compromiso de la Junta ha sido el pago reciente de más de 23 millones de euros a los abogados y procuradores andaluces del turno de oficio para abonarles los servicios prestados durante el año 2014, un pago, ha insistido, que ha permitido a la Consejería ponerse al día en la financiación de este servicio.

Por último, De Llera también ha informado de que la Junta ya ha exigido al ministro que cumpla con la Ley y entregue a Andalucía los más de 54 millones de euros correspondientes a las tasas recaudadas para financiar, así, la asistencia jurídica gratuita.

Por su parte, el secretario general de los socialistas sexitanos y candidato a la Alcaldía, Sergio García Alabarce, ha destacado la cercanía y sensibilidad del consejero de Justicia e Interior para conocer de primera mano, los problemas de los letrados y procuradores de Almuñécar y La Herradura y los planteamientos del Gobierno de Susana Díaz para garantizar la justicia gratuita.

García Alabarce ha revelado que los abogados y procuradores sexitanos han sufrido un importante retroceso en su trabajo tras la aprobación de la Ley de Tasas, la cual, ha insistido, ha producido un efecto disuasorio para gran parte de los ciudadanos y de las pequeñas y medianas empresas.

El secretario general de los socialistas sexitanos ha argumentado que es hora de acabar con una ley que ha vulnerado el principio de igualdad y el derecho a la tutela judicial efectiva. García Alabarce ha abogado por un sistema que garantice el acceso a la Justicia a todos los ciudadanos, por volver a unas tasas razonables y asumibles por los ciudadanos y por un servicio de atención jurídica gratuita para aquellas personas que no pueden sufragar estos gastos.
           
Por último, Sergio García Alabarce se ha comprometido, si es Alcalde, a ceder terrenos a la Junta para la construcción de un Palacio de Justicia en Almuñécar. 

Necesitamos un Palacio de Justicia moderno. Los Juzgados de Almuñécar no pueden estar repartidos en dos bajos alquilados. Los socialistas fuimos los que en los años 90 conseguimos que en Almuñécar hubiera Juzgados y vamos a ser quienes doten a nuestro municipio de una infraestructura tan importante como un Palacio de Justicia, ha declarado García Alabarce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756