30 diciembre 2010

Francisco Prados ha pedido a Benavides la creación de un "Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida"



El secretario general del PSOE de Almuñécar y La Herradura, Francisco Prados, ha pedido al Gobierno de Benavides la creación de un ‘Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida’ al que los ciudadanos puedan dirigirse para obtener información sobre las promociones de VPO que se construyen o proyectan construir en el municipio y para regular la selección de los adjudicatarios de estas viviendas una vez finalizadas las promociones.

Prados ha explicado que el Ayuntamiento debería haber puesto en marcha esta oficina hace tiempo porque ya se aprobó en Pleno y en este sentido ha recordado cómo la Junta de Gobierno Local del 10 de Mayo de 2010 nombró a un funcionario municipal para realizar esa tarea y hasta el momento no se ha hecho nada.

“Han pasado diez meses desde que el Pleno aprobó la creación del Registro y seis meses desde que la Junta de Gobierno Local nombró al funcionario que la atendería. Sin embargo, si un demandante de VPO va al Ayuntamiento de Almuñécar a solicitar ser inscrito en este Registro, encuentra que no existe y nadie le da información.

Prados ha justificado la importancia de contar con un Registro en el que consten todas las personas que quieran solicitar una vivienda de VPO de Almuñécar y La Herradura para informarles de las promociones futuras y ordenar las peticiones.

“Aunque la adjudicación de la vivienda se hará por sorteo, según al grupo que pertenezca el solicitante de la vivienda: para jóvenes, unidades familiares con personas de movilidad reducida, familias numerosa, familias monoparentales, cupo general, se puede hacer un proyecto más ajustado a la realidad”.

La creación del ‘Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida’, aparte de estar ordenado por la consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, es un instrumento muy útil para saber la demanda real de VPO en cada Ayuntamiento. De esta forma, tanto los responsables públicos como los promotores tienen datos reales de las necesidades de cada municipio y ajustan la oferta a la demanda real.

“Si tenemos en cuenta que la empresa provincial Vigsosa está construyendo 18 viviendas de VPO en el barrio almuñequero del ‘Moruno’, es necesario que el ‘Registro’ este operativo para que los ciudadanos puedan inscribirse como paso previo a poder acceder a una de esas viviendas”, ha indicado Prados.

“En un momento de crisis como el que estamos pasado, con el paro castigando a los trabajadores de la construcción y una gran demanda de VPO, no se entiende bien como una herramienta tan interesante no está operativa desde el primer día”.

“El Gobierno de Convergencia Andaluza se ha caracterizado siempre por promover un desarrollo urbanístico feroz. Bajo el mandato de Benavides apenas se han construido VPO y la que se ha hecho, el alcalde se ha encargado de ‘enrevesar’ los proyectos para usar a los demandantes de este tipo de viviendas contra las demás administraciones públicas. Eso no solo no es justo, sino que provoca agravios entre los ciudadanos totalmente innecesarios”, ha argumentado Prados.

“Nosotros creemos en un urbanismo ordenado y en el que se complementen las promociones privadas y públicas para que el acceso a la vivienda sea para todos, no para unos pocos. De ahí la importancia del Registro, porque, por ejemplo ¿Cuántas VPO se han hecho en La Herradura en los últimos años? Ninguna. Esta situación debe cambiar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756