02 diciembre 2010

El PSOE denuncia que Benavides sigue abusando de los contratos de "Colaboración Social" a pesar de las sanciones que aumula el Consistorio

El secretario general del PSOE de Almuñécar y La Herradura, Francisco Prados, ha denunciado que Benavides sigue contratando personal en Colaboración Social para labores habituales del Ayuntamiento a pesar de las sanciones que acumula el Consistorio por el abuso en este sistema de contratación.

Prados ha revelado que solo en el mes de noviembre, el Gobierno de Convergencia Andaluza ha contratado bajo este sistema a 31 personas, entre las que se encuentran dos vigilantes de Peña Escrita que entre otras labores dan de comer a los animales salvajes, un bombero y diez asistentes a domicilio.

“El alcalde está desafiando a los inspectores de trabajo. El Ayuntamiento de Almuñécar ha recibido ya varios expedientes por este motivo. Incluso desafía a la Justicia porque ya hay sentencias que condenan al Consistorio por despidos improcedentes tras haber realizado este tipo de contratos durante años a un mismo trabajador”, ha alertado Prados.

En PSOE tiene constancia de que el Ayuntamiento hay hasta 90 personas contratadas bajo el régimen de ‘Colaboración Social’ y que esta circunstancia es única en toda la provincia. “Unas veces son favores políticos que paga el alcalde, pero la mayoría son personas que están en el paro. Esto no ocurre en ningún Ayuntamiento de de Granada, solo en Almuñécar”.

Prados ha criticado que con este tipo de contrato, el trabajador no tiene relación laboral alguna con el Ayuntamiento, carece de cualquier derecho, estabilidad e incluso de seguridad laboral.

“Benavides emplea así tanto a empleadas de guarderías municipales, como a personal de mantenimiento o para dar de comer a los leones en Peña Escrita”.

Francisco Prados ha cuestionado el abuso en este tipo de contrataciones y ha asegurado que estos trabajadores son los esclavos del siglo XXI “porque se les está privando de sus derechos”.


“Estas personas no tienen un sueldo digno –cobran solo 557 euros al mes – ni están dados de alta en la Seguridad Social. Tampoco tienen derecho a desempleo ni a una pensión en el futuro porque no cotizan a la seguridad Social. El alcalde los utiliza como si fueran cleenex”, ha valorado Francisco Prados.

“¿Qué pasará cuando se cumpla el mes para los vigilantes de Peña Escrita? ¿Dejaremos los animales abandonados? ¿Volveremos a contratar nuevas personas por un mes?”, se ha preguntado el responsable socialista, aludiendo a que además de la falta de derechos sociales, desde el Ayuntamiento se fomenta la inestabilidad en el empleo y se crean situaciones de riesgos laborales graves.

Francisco Prados ha cuestionado qué formación y motivación puede tener un bombero contratado por un mes o qué calidad puede tener el servicio que se presta a los usuarios de la Ley de dependencia.

“Cambiando a los empleados que atienden a las personas dependientes, el alcalde está creando una gran inseguridad tanto entre los trabajadores como entre los usuarios y sus familiares”, ha asegurado Prados, quien además se ha cuestionado cómo se puede pedir a un bombero contratado por un mes que afronte situaciones de riesgo o ponga en peligro su vida y las de los afectados por un incendio. “Se está provocando un riesgo innecesario”, concluyó.

Personal contratado en noviembre por el Ayuntamiento de Almuñécar bajo el régimen de ‘Colaboración Social’:


• 2 Vigilantes para Peña Escrita 1 mes

• 1 Peón de jardines 1 mes

• 1 Oficial de Albañil 1 mes

• 1 Delineante 5 meses

• 3 Peones de baldeo y playa 2 meses

• 10 Asistentes a domicilio 1 mes

• 1 Peón de Albañil 1 mes

• 1 Peón de Jardines 3 meses

• 2 Peones de Albañil 3 meses

• 2 Oficial 1º Albañil 2 meses

• 2 Peones de Jardines 2 meses

• 1 Carpintero metálico 2 meses

• 1 Peón Agrícola Peña Escrita 1 mes

• 1 Bombero 1 mes

• 1 Vigilante Pabellón de La Herradura






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756