05 enero 2011

El programa del 1% cultural para la rehabilitación y mejora del patrimonio histórico supone para Granada una inversión de más de 16 millones





El programa del 1 por ciento cultural para la rehabilitación y mejora del patrimonio histórico ha supuesto desde 2004 para la provincia de Granada una inversión de más de 16,3 millones de euros destinados a 16 proyectos, situando a la provincia con el mayor número de iniciativas aprobadas y con la cuantía más importante a nivel nacional.

Entre las actuaciones más destacadas finalizadas con cargo a este programa sobresalen la restauración del Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla (1.417.061 euros), la Casa de los Abades de Huéscar (501.864 euros) o la rehabilitación de la Alhóndiga de Baza (1.748.297 euros), ha informado la senadora socialista María Escudero.

Uno de los últimos proyectos aprobados ha sido la intervención en el Castillo de Castril, con una inversión total de 1.707.549 euros, y cuyo convenio fue firmado el pasado 21 de diciembre por el ministro de Fomento y el alcalde del municipio.

La senadora socialista ha apuntado además que la segunda fase del Castillo de Castell de Ferro y del Castillo de San Miguel de Almuñécar ya han sido presentados en el Ministerio de Fomento. La primera fase presentada en 2004 y que fue aprobada por el ministerio supuso una cantidad de 887.102,07 €.

Según la representante socialista, se trabaja también de forma coordinada con ayuntamientos de la provincia, Junta de Andalucía y Diputación para la presentación de nuevos proyectos, así como en la restauración de los castillos de la frontera del antiguo Reino de Granada. En este punto, Escudero ha informado que la redacción del proyecto de la primera fase de la recuperación del Castillo de Íllora está ya redactado con una inversión de más de 3 millones de euros. Otros proyectos a punto de ser presentados en el Ministerio son el castillo de Carchuna -fortaleza defensiva del siglo XVII- y los Baños Árabes de La Zubia.

“Unas iniciativas que evidencian el sólido compromiso de los gobiernos socialistas con el patrimonio histórico y cultural granadino como instrumento clave para reforzar nuestra identidad y fomentar el desarrollo económico”, sostiene Escudero, quien se ha referido además a la ejecución presupuestaria de 2010 en materia cultural.

En concreto, el Gobierno ha invertido durante el año pasado a través de los presupuestos generales más de 1 millón de euros en actuaciones en el Monasterio de San Jerónimo, Alcazaba de Loja, Catedral de Guadix, la restauración de la Cartuja, el Museo Arqueológico, el Archivo Histórico Provincial o el archivo de la Real Chancillería, entre otros. Para 2011 el Gobierno prevé una inversión cercana a los 700.000 euros.

Desde 2004, el Gobierno central ha invertido 2,5 millones en la Alhambra, mientras que el Patronato que gestiona el conjunto monumental tiene prevista una inversión de 6,8 millones de euros.

En otro sentido, la senadora socialista ha valorado la futura puesta en marcha de una Fundación Pública que permitirá mantener en Granada el legado Guerrero, “una magnífica noticia y que demuestra el sentido de la responsabilidad que los socialistas tenemos con la cultura granadina”.

En cuanto al Centro Lorca, la representante socialista ha aludido al intenso esfuerzo de su partido y de las administraciones gobernadas por el PSOE para la finalización del centro. De hecho, Escudero ha recordado que el Gobierno central aprobó el pasado 23 de diciembre un crédito extraordinario de 1 millón de euros. Además el Grupo Parlamentario del PSOE por Granada ha conseguido la aprobación para los presupuestos del Estado 2011 de una enmienda por importe de 1 millón de euros más para el Centro Cultural García Lorca.

“Seguimos trabajando para la pronta apertura de este espacio”, ha manifestado Escudero, quien ha recordado que el Gobierno de España financia las obras de ejecución en un 75 % y el resto lo aporta la Junta. “A pesar del ruido, el PP ha demostrado una incapacidad manifiesta, ya que no ha materializado aún el traspaso de la titularidad del solar al Consorcio”, indica Escudero.

“Las inversiones y actuaciones del PSOE evidencian la voluntad y las firmes convicciones de los socialistas en la lucha por seguir fomentando la memoria y nuestro extraordinario legado cultural”, concluye la senadora socialista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756