06 enero 2011

Zapatero revalorizará las pensiones en 2011

La política social ha sido la gran política del Gobierno de España que ha destinado, desde su llegada en 2004, un gran esfuerzo presupuestario en el mantenimiento y mejora de las principales políticas sociales ya existentes, entre ellas las pensiones.

Durante la etapa del gobierno del PP las pensiones nunca subieron por encima del IPC. Eso sólo empezó a pasar con el Gobierno de Zapatero, con el que las pensiones, especialmente las mínimas, han adquirido más poder adquisitivo que nunca.

En el caso de Andalucía conviene recordar que en 2002(PP) el Tribunal Constitucional dio la razón a la Junta de Andalucía, rechazando los argumentos del abogado de Estado, al entender que el gobierno regional estaba facultado para añadir complementos a las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, ya que éstas se sitúan en el ámbito de competencia autonómico de la “asistencia social” y no en el ámbito de la Seguridad Social.

Posteriormente, en 2003, el Gobierno de Aznar anunció, nuevamente, que recurrirían los complementos a las pensiones asistenciales, las no contributivas y las mínimas de viudedad. Impasible ante este ataque contra los andaluces más vulnerables y necesitados se encontraba el Vicepresidente 2º del Gobierno y Ministro de la presidencia en aquel momento. JAVIER ARENAS.

En 2008 el PP daba pistas de sus verdaderas intenciones respecto a las pensiones. Manuel Pizarro propuso la privatización de las pensiones.

Por su parte lo socialistas y el gobierno de Zapatero en 2010 van a mantener la compensación a los pensionistas por la desviación de la previsión de inflación (que fue el 1%) de acuerdo con el IPC que se registre en noviembre. Esta compensación, igual que en años anteriores, se materializará en una paga el mes de enero de 2011 y se trasladará, mes a mes, en la cuantía de la nómina mensual de cada pensionista.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2011, se mantienen las políticas sociales.

* En enero, se revalorizarán todas las pensiones de acuerdo con el IPC.
* Las pensiones mínimas y no contributivas sumarán a esa revalorización una subida adicional de un 1%. Esto beneficiará a 3 millones de pensionistas.

El gasto de partida de las pensiones para 2011 será de 122.275,76 millones de euros. Esta cifra supone un 3,6% más que la presupuestada para 2010.

La pensión mínima de jubilación para las personas de 65 años o más con cónyuge a su cargo quedará así 10.225 euros anuales en catorce pagas, es decir, unos 730 euros al mes. Para los beneficiarios menores de esa edad la pensión quedará en 685,5 euros al mes, 9.611 euros anuales. En los supuestos de gran invalidez, la pensión mínima será de 15.383,20 euros al año para las personas con cónyuge a cargo y de 11.825,80 para aquellas que no lo tengan a su cargo, lo que al mes supone 1098 euros en el primer caso y 844 en el segundo.

Las pensiones de viudedad de las personas que tengan cargas familiares que darán en 9.611 euros al año (686,5 al mes), mientras que quien cobre una pensión de orfandad recibirá una ayuda de 2.536 euros al año, que sube a 6.291 euros en caso de que la orfandad sea absoluta




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756