23 octubre 2015

ACTUACIÓN PSOE PLENO 8 OCTUBRE 2015




En el pasado día 8 de Octubre del 2015 tuvieron lugar dos plenos extraordinarios y urgentes que se celebraron en el Salón de Actos del Centro Cívico de La Herradura a las 18:00 H y 19:30 H respectivamente, de los que pasamos a informar de la actuación del grupo socialista:

PLENO CONVOCADO A LAS 18:00 H 


1. SOLICITUD ANTICIPO DE FINANCIACIÓN (REFINANCIACIÓN DE PRÉSTAMO CON CARGO AL FONDO DE ORDENACIÓN

Toma la palabra el Secretario y dice que el dictamen que fue aprobado con los votos a favor del PP-MAS ALMUÑECAR y la abstención del resto de partidos consiste:
- Solicitar anticipo de carácter extra-presupuestario por importe máximo equivalente al total de las entregas a cuenta de la participación en tributos del estado del 2015 a este ayuntamiento para la cancelación de obligaciones pendientes de pago con proveedores y contratistas con el fin de reducir el periodo medio de pago a proveedores
- Asumir el compromiso de refinanciar el anticipo que se concede mediante la formalización en el 2016 de una operación de préstamo con cargo al compartimento del fondo de ordenación del fondo de financiación de entidades locales. 
- Comprometerse a la apertura de una cuenta bancaria de titularidad del ayuntamiento y de uso restringido en la que se materializará el ingreso del anticipo.
- Asumir el resto de las obligaciones que establece el Real Decreto Ley 10/2015 de 11 Septiembre para la aprobación del anticipo, concretamente la presentación de un plan de ajuste en el mes de abril del 2016
- Autorizar a la Sra. Alcaldesa a firmar de cuantos documentos sean necesarios para su formalización. 

Toma la palabra Pablo Ruiz y comunica de antemano su intención de votar en contra, ya que desde que se iniciara esta legislatura siempre ha mostrado este grupo su disposición a tratar seriamente y con rigor la situación por la que atraviesa la hacienda municipal. Echa en falta el portavoz socialista que se traigan medidas de reducción del gasto público. Votaran en contra porque no le salen las cuentas ya que si se sigue descontrolando el gasto público y además se pretende endeudar más al ayuntamiento, creen el grupo socialista que la situación de la hacienda municipal va a dificultarse seriamente. 

Se aprueba con el voto en contra de del PSOE.



2. MOCION DE IU PARA LA CONSTITUCION DE LA HERRADURA COMO ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA

Se presentó una enmienda por parte del grupo socialista a esta moción en lo que se refiere al punto de la presidencia, ya que se quiere por parte del grupo socialista que sea un tema lo más neutral e imparcial posible que primara por encima de los tientes políticos e ideológicos ya que el sentimiento herradureño debe de ser un sentimiento que una y no excluya, es por ello que piensan que es más conveniente que sea un técnico quien presida la comisión. 
Esta propuesta no es bien vista por el resto de concejales y en la votación sale rechazada con la abstención de IU y el voto en contra del resto de concejales.

A continuación se lee por parte de la Sra. Alcaldesa la moción institucional a favor de consideración como Entidad Local Autónoma de La Herradura.
En dicha moción se acuerda:
- Los grupos políticos y concejales representados en el Ayuntamiento conocen las características diferenciadas de los núcleos de población de Almuñécar y La Herradura. Que la Ley de Autonomía Local de Andalucía (L 5/2010 de 11 junio) determina que cuando un núcleo de población se encuentre separado de aquel en que se encuentra la capitalidad del municipio y tuvieses características comunes que, de forma notoria, revelasen unos intereses colectivos peculiares que hicieses conveniente una gestión diferenciada del resto del municipio, el Ayuntamiento podrá constituir una entidad descentralizada para el exclusivo ejercicio de las competencia municipales que se determinen, son perjuicio, en ningún caso, de la unidad de gobierno municipal y de la representación general que ostentan los correspondientes órganos municipales.
- Los Grupos políticos y concejales representados en el Ayuntamiento son conscientes de que desde tiempo inmemorial, ambas localidades y su población respectiva, han tenido intereses peculiares bien diferenciados, lo que hace obligado plantear, a día de hoy, la necesidad de organizar la vida de ambas localidades de forma descentralizada, sin que ello haya de suponer quebrando o perjuicio alguno para ninguna de las dos.
- La legislación andaluza establece la posibilidad de crear entidades descentralizadas, aún cuando la ley estatal de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local ha convertido a estos entes locales en simples órganos de gestión desconcentrada, cercenando sus posibilidades de autogestión.
- Los grupos políticos y concejales con representación municipal, entienden que es necesario abrir las vías que sean necesarias para tratar de colmar la legítima aspiración vecinal de los vecinos y vecinas de La Herradura, asumiendo esa aspiración como eje prioritario de la política local.

Por todo ello por lo que se viene a proponer la adopción del siguiente acuerdo: 
- Aprobar la constitución de una Comisión constituida por diez miembros, en nombre y representación de cada uno de los grupos políticos municipales existentes (dos por cada grupo municipal), actuando de Presidente el portavoz el Concejal Delegado de La Herradura, que tendrá como misión fundamental la elaboración de una memoria que evalúe las opciones políticas y jurídicas posibles para dar salida a las aspiraciones de autogobierno de La Herradura, y que comprometa a los sectores económicos, sociales, culturales, vecinales en la reivindicación de la autogestión política de La Herradura, elevando al Pleno una Propuesta de Resolución que de cumplida satisfacción a la necesidad común de herradureños y herradureñas. 
- Dicha comisión, en la que podrán estar integrados técnicos y técnicas municipales, deberá finalizar sus trabajos a la mayor brevedad. En todo caso deberá presentar un informe al Pleno en el plazo de cuatro meses a contar desde su constitución, la cual tendrá lugar en el décimo día hábil posterior a la adopción de la presente moción institucional.

Pablo Ruiz Díaz en su turno de palabra comenta que la iniciativa de Constitución de la ELA en La Herradura ha generado un notable movimiento en el pueblo con opiniones para todos los gustos.
En el PSOE en esta historia siempre hemos querido estar del lado de la mayoría de los vecinos y saber su parecer. Prueba de ello es el hecho de que lanzáramos una campaña informativa en favor de la ELA. Entendemos que esta cuestión no debe prestarse a una guerra entre partidos sino que debe ser un tema en el que todos rememos en la misma dirección. Desde hace muchos años, el PSOE ha tenido claro y así lo ha manifestado públicamente, que sería muy positivo que La Herradura se constituyera como ELA. Esta propuesta la recogíamos en nuestro último programa electoral, por lo tanto, estamos dando cumplimiento a nuestro compromiso con los herradureños/as y además lo hacemos desde la convicción puesto que entendemos que La Herradura es un pueblo, vivimos en un municipio compuesto por dos pueblos. En La Herradura desde tiempo inmemorial se tiene un fuerte sentimiento de pueblo. Este no es un sentimiento de odio ni que vaya contra nada ni nadie, es un sentimiento de amor propio por lo nuestro. La Herradura tiene factores culturales, históricos, geográficos y sociales que le hacen poseer una idiosincrasia propia. La Herradura tiene entidad e identidad suficientes para funcionar como cualquier otro pueblo. 
El momento álgido llega en 1986 en el que surge un movimiento vecinal que se constituye como Plataforma Pro Independencia de La Herradura. Varias son las motivaciones: 1) el sentimiento de pueblo y 2) el histórico olvido y dejadez sufrido por La Herradura. Más tarde se crearía una Comisión Promotora que llevaría a cabo uno campaña de recogida de firmas en la que se volcaría la mayoría del pueblo y más tarde, en el 90, deciden abrir la vía política y participar en la vida política del municipio.
Frutos de esta lucha y esfuerzo La Herradura pasaría de ser la obviada a estar presente sobre el tablero político municipal. Se producen importantes logros de los que hoy aun disfrutamos: 1) Creación de la Tenencia de Alcaldía y Delegación de servicios para La Herradura, 2) descentralización administrativa, 3) dependencias municipales, 4) Mayor inversión y búsqueda de soluciones al déficit hco. de infraestructuras.
Llegamos a la actualidad y aun existe ese fuerte sentimiento de pueblo, no ha desaparecido, está ahí, sigue vivo. No se han saciado las demandas y anhelos de autogobierno e identitarias de La Herradura. Por ello, hemos de seguir profundizando en la descentralización administrativa y política de La Herradura. La Herradura merece por derecho unas competencias propias, un presupuesto propio y unos órganos representativos propios. Esto no debe quedar a merced del gobierno de turno.
En el contexto actual, el PSOE ha mostrado su mejor voluntad para constituir La Herradura como ELA. Las ELAS aparecen al amparo del Decreto de Demarcación Territorial de 1993 siendo esta una normativa restrictiva. En 2010 se crea la LAULA, que elimina y flexibiliza los criterios restrictivos del 93. Pero en 2013, el Gobierno de Rajoy crea la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración Local y cierra la posibilidad de creación de nuevas ELAS. Tuvimos una oportunidad histórica, de 2010 a 2013, pero una vez más perdemos el tren de las oportunidades.
La realidad es que el marco jurídico ha quedado muy estrecho y por ello es inútil incoar un expediente a sabiendas que recibiríamos una negativa por respuesta y tendríamos que esperar 5 años para abrir de nuevo la posibilidad.
Por este motivo vemos conveniente la creación de una Comisión donde estemos representados todos los partidos y que se encargue de adelantar el trabajo cuanto le sea posible en lo que respecta a la memoria justificativa y vemos muy positivo que se cuente con el tejido social de La Herradura.
El de hoy es un día importante, pero es el paso más fácil. Lo difícil vendrá después. El camino será largo, complicado y con muchos obstáculos. Por ello pido, altura de miras, compromiso y voluntad política para dar respuesta de una vez a las legitimas aspiraciones del pueblo de La Herradura en pro del autogobierno e identitarias.

En la votación sale aprobado por unanimidad.


PLENO CONVOCADO A LAS 19:30 H 


1. DECLARACION DE URGENCIA

En este primer punto se justifica la urgencia por parte del equipo de gobierno. 

En la votación queda aprobada la urgencia con el voto en contra del PSOE.


2. MODIFICACIÓN PUNTUAL NÚMERO 5

El secretario da cuenta del dictamen de la comisión informativa que fue adoptado con el voto a favor de los grupos PP - + ALMUÑECAR y la abstención del resto, y en la que se aprobó: primer lugar en aprobar inicialmente al modificación puntual nº 5 sobre la Norma 3.6.C) del PGU de Almuñécar del año 87 adoptado parcialmente a la LOUA y en segundo lugar someter la modificación a información pública, y transcurrido dicho trámite solicitar el informe preceptivo de la Administración Autonómica. 

En el turno de palabra el portavoz socialista recuerda que ya ha habido varios casos de modificaciones puntuales que han sido anulados por no seguir los trámites oportunos y alguna sentencia del supremo así lo ha manifestado, y le pregunta a la Sra. Alcaldesa cuando va a entregar el documento de avance de la revisión del planeamiento.

A esto la Sra. Alcaldesa contesta que el documento está finalizándose en lo que se refiere a la parte urbana y brevemente se reunirán a los grupos y se le dará conocimiento de ellos.

En este punto el grupo socialista vota en contra, quedando aprobado por el equipo de gobierno PP – MAS ALMUÑECAR


3. MODIFICACIÓN PUNTUAL NÚMERO 6

El secretario da cuenta del dictamen de la comisión informativa que fue adoptado con el voto a favor de los grupos PP - + ALMUÑECAR y la abstención del resto, y en la que se acuerda: primer lugar en aprobar inicialmente al modificación puntual nº 6 del PGU de Almuñécar del año 87 adoptado parcialmente a la LOUA en lo relativo a tablas de compatibilidad de usos de ordenanzas residenciales intensivas, admitiéndose como tales, además de las actuales, los terciarios, institucionales y equipamientos; en segundo lugar someter la modificación a información pública, y recabar concluido el mismo, informe de la Administración Autonómica competente. 

Este punto queda aprobado con el mismo resultado que el anterior punto.


4. EXPEDIENTE DE REVISIÓN DE OFICIO LICENCIA OBRAS EDIFICIOS ARANCE EN AVDA. COSTA DEL SOL 22

El secretario da cuenta del dictamen que fue aprobado con los votos a favor de los grupos PP – MAS ALMUÑECAR y la abstención del resto, y en la que se acuerda: primer lugar poner fin a la tramitación del expediente de revisión de oficio 4689/2013/N, de la licencia de obras otorgada por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 24 de Febrero de 2004 para el proyecto de demolición de edificación existente y construcción posterior de 46 viviendas, locales y garajes, en Avda. Costa del Sol núm. 22 de esta Ciudad, promovida en su día por la mercantil “Edificios Arance S.A.”, conocido como edificio “Aurora Boreal”, para la ejecución de Sentencia firme del Procedimiento Ordinario núm. 74/2006, seguido ante el Juzgado nº 3 de lo Contencioso Administrativo de Granada, a instancias de la Consejería de Vivienda y ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. En Segundo lugar de conformidad el Dictamen del Consejo Consultivo así como informe jurídico emitido seguidamente, se acuerda no anular la licencia de obras concedida a Edificios Arance S.A. por acuerdo Junta de Gobierno Local de 24 de Febrero de 2004, para ejecución de edificio de 46 viviendas, locales y garajes en Avda. Costa del Sol nº 22. Y en tercer lugar notificar el presente acuerdo a los interesados en el expediente, Junta de Andalucía, Consejo Consultivo de Andalucía, al Registro de la Propiedad y al Juzgado Contencioso-Administrativo núm. 3, dando por ejecutada la Sentencia en su totalidad.

Queda aprobado el punto con el voto a favor del equipo de gobierno PP – MAS ALMUÑECAR con la abstención del grupo socialista. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756