23 octubre 2015

ACTUACIÓN PSOE PLENO 14 OCTUBRE 2015




En el pasado pleno extraordinario del día 14 de Octubre del 2015 convocado a una hora poco frecuente (las 8:30 H) como para que pasara inadvertido el contenido del mismo, hubo dos grandes ausencias: por un lado la propia Eva Gaitán por la que se quiere aprobar el estatuto del concejal no adscrito, y por otro lado la Sra. Alcaldesa Trinidad Herrera a la que excusó su portavoz por enfermedad de un familiar.

En dicho pleno la actuación del grupo socialista en los dos puntos del día es la siguiente:


1. MODIFICACION DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS.

Se da lectura por parte del secretario del dictamen en el que se pretende rectificar el acuerdo relativo a la composición de las comisiones informativas en el sentido de incluir a Dña. Eva Gaitán Díaz en las comisiones informativas creadas por el acuerdo plenario, y a efectos de guardar la debida proporcionalidad, adoptar la técnica de voto ponderado, de modo que cada grupo aporte, de modo ponderado, el voto total de representación en el pleno. 

En este punto el grupo socialista se abstiene quedando aprobado por el equipo de gobierno PP-MAS ALMUÑECAR.


2. PROPUESTA DE ESTATUTO DE CONCEJAL NO ADSCRITO.

Se presente una enmienda por el grupo PA para modificar el punto nº 7 relativo a los casos excepcionales. El grupo socialista vota a favor de esta enmienda, que queda rechazada con el voto en contra del equipo de gobierno PP-MAS ALMUÑECAR

En el turno de palabra el portavoz del grupo socialista llama la atención de la hora de convocación de este pleno que ha sido a las 8:30 H y la celeridad en la que se ha hecho un pleno a medida ya que se ha “cocido” todo en un día, ya que el día 9 de Octubre la alcaldesa requiere informe al secretario, el secretario el mismo día informa, y el mismo día se redacta el estatuto que pasó a comisión informativa el día 13 por la mañana (mediando entre dichas fechas el fuente). Se queja el portavoz socialista que a las propuestas hechas por el grupo del Psoe y que se han retirado en 2 ocasiones para llegar a un consenso, se hubiera tenido la misma urgencia, pero parece ser que este tema que ocupa la mañana si es urgente para el gobierno. Comenta que ya en la comisión manifestó Sergio que tal y como dice el informe del secretario el trámite lógico de todo esto sería la modificación del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento. En lo que respecta el punto nº 7 dice que es un cajón desastre que invalida la filosofía y la letra del resto del estatuto del concejal no adscrito porque niega todos los puntos anteriores, que son:
- No podrá tener dedicación exclusiva
- No podrá formar parte de la junta de gobierno local
- No podrá tener despacho propio
- No podrá tener secretario o asesor
- No podrá asistir a la junta de portavoces
Y seguidamente en el punto nº 7 niega estas prohibiciones: “Solo en casos excepcionales, atendiendo a su experiencia política y a las necesidades de la Corporación, podrán ser nombrados para una delegación concreta y/o formar parte de los órganos colegiaos superiores de los Organismos Autónomos. En ese caso, podrán utilizar despacho o local y medios materiales para el ejercicio exclusivo de esa delegación y por el tiempo imprescindible para tales funciones, sin que pueda ejercer otras distintas a las relativas al área o competencia delegada.” Ante esta redacción tan ambigua se solicito por parte del portavoz socialista en la comisión de interior que se enumeraran que casos excepcionales, que tipo de experiencia política y que necesidades de la corporación, son las que permitirían que se anularan todos los puntos anteriores como una excepción que permitiría a un concejal no adscrito formar parte del gobierno municipal, a lo que nadie respondió, por lo que queda claro a que viene esta norma y a que viene este pleno.
Por otro lado el citado punto nº7 contradice por completo el Pacto Anti-transfuguismo que en 2006 firmaron a nivel nacional todos los partidos políticos, incluido al que pertenece el equipo de gobierno.
El grupo socialista vota en contra de dicho estatuto y en primera votación hay un empate de votos a favor y en contra, por lo que se pasa a una segunda votación en la que al volver a quedar empatados en votos queda aprobado por el voto de calidad de la presidencia que tiene el equipo de gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756