04 junio 2010

Almuñécar, paradigma negativo de la Ley de Dependencia

La Ley de Dependencia es el cuarto pilar del estado del bienestar. El Gobierno de España aprobó en la legislatura anterior una normativa pionera, un nuevo derecho que beneficia a los más débiles, a los afectados por una enfermedad o por el deterioro sufrido por el paso de los años y que por sí solos no tienen capacidad para realizar las acciones básicas que necesita cualquier persona.
Tanto el Gobierno como la Junta han hecho grandes esfuerzos para que este DERECHO llegue a los ciudadanos cuanto antes. Pero para poder llevar a cabo las acciones recogidas en la Ley, es necesaria la colaboración de la administración más cercana al ciudadano: el ayuntamiento.
Sin embargo, en algunos municipios las trabas a la aplicación de la Ley están siendo múltiples y en muchos casos incomprensibles porque priman los afanes electoralistas de algunos alcaldes. Almuñécar es paradigma de esas situaciones. Es uno de los municipios donde se da el "Paradigma negativo de la Ley de Dependencia".
Benavides ha conseguido convertir un derecho de los ciudadanos en un auténtico calvario. Ha preferido dejar sin servicio a más de 100 usuarios y mandar a más de 35 familias al paro. Y todo porque no puede soportar que unos trabajadores maltratados ( económicamente) hayan hecho uso de su derecho fundamental a la huelga.
En Almuñécar , hasta la fecha , la Cooperativa Adhara ha prestado el servicio de "Ayuda a Domicilio" mediante una concesión administrativa del Ayuntamiento. Con la llegada de la Ley de Dependencia y el importante aumento de los usuarios, el Consistorio pidió a la Cooperativa, sin ningún tipo de contrato, que prestara el servicio de forma provisional mientras convocaba un nuevo concurso público. Esta empresa tenía un contrato por valos de 150.000 euros pero al ofrecer los nuevos servicios, sus facturas sobrepasan los 500.000 euros. Es entonces cuando estalla el problema: Benavides deja de pagar ala empresa y los trabajadores, tras cuatro meses sin cobrar, inician una huelga.
Se da la circunstancia de que la Junta ingresa periódicamente al Ayuntamiento las cantidades necesarias para prestar ambos servicios por semestres anticipados. Es decir, el Ayuntamiento tiene desde enero lo q va a gastar hasta el mes de junio. Sin embargo, y a pesar de contar con el dinero, Benavides no pagaba a los trabajadores.
Tras más de un año de cobros irregulares, los trabajadores no aguantaron más e iniciarion una huelga en Diciembre. Hubo una reunión en el SERCLA para establecer unos servicios mínimos a la que el Ayuntamiento no acudió. Tras ello, comenzaron un periodo de movilizaciones que dejaron impasible al alcalde. La reacción municipal fue sacar los pliegos de condiciones administrativos y técnicos para que una nueva empresa se hiciera cargo del servicio.
El 15 de enero se abrieron las plicas en la Mesa de Contratación y la única oferta presentada, la de la empresa Arquitempo, pasa a informe técnico. El 27 de enero se adjudica el servicio a esta empresa por valor de 423.939,51 euros. Después , Arquitempo entregó la fianza definitiva de 22.000 euros, pero , curiosamente, no firmó el contrato en el plazo correspondiente. El Ayuntamiento, entonces, concedió un nuevo plazo de tres días , aunque la empresa siguió sin firmar.
Tras esta rocambolesca circunstancia, el Consistorio comenzó a prestar el sercicio con personal contratado mediante el sistema de "colaboración social" y presuntamente da servicio a algunos usuarios que ya atendía Adhara.
Con esta actitud, Benavides conculcó un derecho fundamental de los trabajadores: el derecho a la huelga.
Después de casi cinco meses de huelga de los trabajadores de " Ayuda a Domicilio" y " Dependencia", ha renunciado a firmar el contrato e intenta recuperar la fianza, algo a lo que Benavides se niega.
Adhara, la cooperativa que prestaba el servicio de "Ayuda a Domicilio" presenta su renuncia el 15 de abril y afirma que no continuará con su actividad pese que tiene contrato en vigor hasta noviembre. El Ayuntamiento amenaza con sancionarla por incumplimiento de contrato.
Los trabajadores han recibido un documento firmado por Adhara en el que asegura que a partir del 16 de abril el personal que prestaba el servicio de ayuda a domicilio queda adscrito al Ayuntamiento, subrogándose el mismo en todos los derechos y obligaciones laborales y de seguridad social. Después de esto , los trabajadores se personan en el Consistorio y se ponen a disposición del alcalde para la realización del servicio, desconvocando así la huelga.
Mientras tanto, Benavides sigue empleando a personal con contratos de "Colaboración Social"
Esta situación lleva al Grupo Municipal Socialista a presentar una moción de urgencia al pleno del 19 de abril en la que pidió al Ayuntamiento que se hiciera cargo de los trabajadores que prestaban los servicios de "Ayuda a Domicilio" y "Dependencia" hasta que se adjudicaran una nueva empresa, algo a lo que Benavides y su grupo político (CA) se negaron siquiera a pasar a votación.
También solicitamos que el servicio de Cntratación elaborara unos nuevos pliegos Administrativos y Técnicos para prestar el servicio de "Ayuda a Domicilio" y "Dependencia" , a lo que nuevamente se negó Benavides con el apoyo de IU.
Tristemente, mientras el alcalde sigue dilatando el problema, los ciudadanos de Almuñécar y La Herradura siguen sin atención domiciliaria, sin poder beneficiarse de la Ley de Dependencia y sufriendo un auténtico calvario. los usuarios, verdaderos protagonistas de un derecho fundamental para mejorar su calidad de vida, no pueden recibirlo. Y todo porque Benavides no soporta que le hagan una huelga.
Francisco Prados Cervilla.
Portavoz del PSOE de Almuñécar y La Herradura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756