11 febrero 2010

El PSOE explica los principios de ciudadanía e integración impulsados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero


La secretaria provincial de Inmigración y diputada socialista, María José Sánchez, explicó en Almuñécar, donde participó en un encuentro sobre políticas migratorias e integración organizado por el PSOE de Almuñécar y La Herradura, los principios de ciudadanía e integración impulsados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, una serie de políticas, destacó Sánchez, cuyos objetivos han sido regular los flujos migratorios, acabar con la actividad de las mafias que trafican con seres humanos y adecuar los servicios públicos (educación, servicios sociales, salud y vivienda) a las nuevas necesidades de las personas inmigrantes. Por su parte, Francisco Prados , secretario general del PSOE de Almuñécar y La Herradura, quien abogó por crear una concejalía de Nuevos Habitantes, el "Consejo Municipal de Residentes" y nombrar un "Agente Mediador para la Integración" como medidas para facilitar desde el Ayuntamiento la participación social y el asociacionismo entre los inmigrantes. El acto contó también con la presencia de Samir Abarkane, inmigrante de origen magrebí que se ha integrado totalmente en la vida social y política de Almuñécar, y que contó su experiencia vital desde que salió desde Marruecos para buscar una vida mejor.

María José Sánchez comentó la apuesta del PSOE por promover valores tolerantes, plurales y solidarios para convertir las diferencias en herramientas para la integración y valoró positivamente el esfuerzo inversor del Gobierno de España a través del denominado Fondo de Apoyo a la Acogida y a la Integración de los inmigrantes y por el que la provincia de Granada ha recibido más de un millón de euros para la atención a las personas inmigrantes. Frente a esta política integradora, Sánchez criticó la postura alarmista y electoralista del PP.

Por su parte Francisco Prados abogó por promover la participación social y el asociacionismo entre los nuevos vecinos provenientes de distintos países. Para ello consideró fundamental la creación de un "Consejo Municipal de Residentes", en el que participarían todas las personas inmigrantes de Almuñécar y La Herradura, la fundación de la concejalía de "Nuevos Habitantes" para que aquellos vecinos comunitarios y extracomunitarios tengan un responsable político a quien dirigir sus demandas y donde coordinar las actividades de las numerosas asociaciones de extranjeros que existen en el municipio, y la creación del "Agente Mediador para la Integración" de los inmigrantes en la vida local.

Prados explicó que los socialistas esperan crear estos organismos públicos municipales si llegan al Gobierno en el Ayuntamiento de Almuñécar "Nuestro objetivo es faborecer la participación en los asuntos y actividades municipales de todos los ciudadanos foráneos , vengan de donde vengan".

El PSOE de Almuñécar y La Herradura también ha propuesto que haya un "Servicio de Información Municipal" que garantice la atención a los nuevos ciudadanos en diferentes idiomas y la creación del "Agente Mediador para la Integracón", una figura, subrayó Francisco Prados que ayudaría a que los inmigrantes tuvieran protagonismo real en la vida local, además de facilitarles elemenos para intervenir y para evitar contenciosos en el espacio vecinal y educativo.

"Fomentar la sensibilización social y educar con valores positivos acerca de la inmigración puede evitar, además, todo tipo de manifestaciones racistas y xenófobas" concluyó Prados.

Finalmente, Samir Abarkane, relató su experiencia vital, las vicisitudes que sufrió cuando decidió inmigrar a España para intentar mejorar sus condiciones de vida, el rechazo inicial, los trabajos que tuvo que realizar hasta integrarse totalmente y llegar a implicarse en la vida política hasta formar parte de las listas del PSOE de Almuñécar y La HErradura como responsable de Inmigración.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756