09 marzo 2009

La justicia da un nuevo varapalo al Ayto de Almuñécar al anular el Convenio de Gestión del sector Río Verde


El PSOE de Almuñécar y La Herradura afirmó en su día que cobrar el 5% de los Convenios de Gestión en el 2007, tendría dos graves problemas:
a) Hay Convenios que se realizarán en el primer cuatrienio, después de aprobar el Plan General de Ordenación Urbana ,la Junta de Andalucía;otros en el segundo cuatrienio;,es decir los primeros Convenios que se puedan ejecutar no serían antes de tres o cuatro años y algunos dentro de diez años o más. No podemos olvidar que el anterior Plan se realizó en el año 1987 y hoy está todavía vigente, es decir ha durado más de 20 años. También hay que decir que de los más de veinte actuaciones de planeamiento (planes parciales) que tenía previsto el Plan anterior sólo se ha ejecutado dos. Esto quiere decir que las cantidades que esta cobrando el Ayuntamiento a día de hoy esta suponiendo una merma muy importante para las arcas municipales, ya que un Plan cuando se aprueba revaloriza los terrenos afectados y por tanto se incrementaría de forma importante las cantidades a percibir por el Ayuntamiento de Almuñécar. En resumen cobrando estas cantidades hoy el Ayuntamiento de Almuñécar esta perdiendo una importantísima cantidad de dinero de aquellos proyectos que sean aprobados en el Plan General de Ordenación Urbana.

b) Se está cobrando dinero sobre un Plan General de Ordenación Urbana que no está aprobado, por lo que se puede pensar algunos de estos convenios pueden no ser ejecutables. No olvidemos que hay convenios que están situados en un Paraje Natural, el de Maro-Cerro Gordo que es un espacio protegido y del que se pretende edificar un 25% de la superficie de este terreno. Hay otras zonas como las vegas de los ríos Seco, Verde y Jate son zonas de Paisaje Singular AG10 protegidas por la legislación vigente de la Junta de Andalucía. Por tanto se está cobrando un dinero que tendremos que devolver y en algunos casos con intereses.

Por tanto cobrar estas cantidades hoy, significa dos cosas:

• Perdida importante de cantidades económicas para el Ayuntamiento de Almuñécar.
• Se tendrán que devolver aquellas cantidades que correspondan a proyectos que no sean aprobados por la Junta de Andalucía.

Por tanto lo que está haciendo el alcalde de Almuñécar es hipotecar el futuro de las próximas corporaciones municipales que se pueden ver obligadas a devolver importantes cantidades de dinero que el actual alcalde se esta gastando sin ton ni son. Pero ojo a aquellas entidades o personas que estén abonando cantidades que en el futuro le tengan que ser devuelta, se tendrán que poner en cola para cobrar dependiendo de las posibilidades económicas que tenga el Ayuntamiento en esos momentos.

La actualidad pone en primera línea, algunas de las observaciones que hicimos en su momento, ya que el Juzgado de lo Contencioso administrativo nº1 de Granada con fecha 19 de febrero de 2009 dice: “ que los convenios de gestión urbanística” se concluye para la gestión o ejecución de un planeamiento ya aprobado mientras que los Convenios de planeamiento, constituyen una manifestación de una actuación convencional frecuente, en las Administraciones pública”, tras distintas consideraciones en el fallo anula la Resolución de alcaldía que aprobaba el convenio de Gestión del sector Río Verde
Ya avisamos en su día que el cobrar estos convenios era muy negativo para las arcas municipales, hoy además dice el juez que no se pueden cobrar cantidades sobre planeamientos que no estén aprobados previamente.
Con este fallo el ayuntamiento de Almuñécar tendrá que devolver los 491.424, 63 € que cobró al aprobar el convenio, ya que este esta anulado. Nos gustaría saber como el alcalde de Almuñécar va a convencer a los firmantes del convenio que no devuelve las cantidades, pese a que lo que firmaron no tiene validez alguna.
De nuevo queda en entredicho la forma de hacer política urbanística en Almuñécar y la forma de hacer las cosas el alcalde Benavides, primero cobro el dinero, me lo gasto y después ya veremos si se aprueba el PGOU. De nuevo la justicia le quita la razón a Benavides. Recordamos que se firmaron más de 34 convenios ,que se cobraron cantidades astronómicas y que como tengamos que devolverlas ahora, el ayuntamiento de Almuñécar entrará en quiebra total
El pueblo ya le dio la espalda a Benavides en el Referéndum y los jueces le quitan la razón en su política urbanística, mientras tanto el Plan General de Ordenación Urbana sin aprobar y el suelo para urbanizar restringido en unas cuantas manos. ¿Será que a Benavides no le interesa aprobar el PGOU?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756