03 mayo 2015

Opinión



PENSAR EN GRANDE

El pasado 24 de abril, presentamos las personas y las propuestas que conforman la candidatura del PSOE para  la alcaldía de Almuñécar y La Herradura. Personas y propuestas; porque de eso se trata; no hay nada más.
Somos un equipo renovado, que no ha incursionado en la política para acabar representando la misma función mustia. Nosotros clamamos una catarsis. Porque la realidad es mucho más compleja que el simplismo al que algunos quieren reducirla, nos negamos a discutir sobre algoritmos de siglas y elucubraciones pactistas de morbo criminológico.
Frente a todo ello, nosotros, los socialistas de Almuñécar y La Herradura, queremos contribuir a cambiar el escenario y apostar por la apertura de un nuevo camino en la política municipal que contribuya a la regeneración política y la innovación democrática. Y lo vamos a hacer desde dos vectores: personas y propuestas.
Personas
Hablamos de personas en un doble sentido: los que somos, nuestro equipo; y con quienes queremos ser, la ciudadanía, nuestros vecinos.
Somos un equipo renovado, joven y fresco. Somos un equipo formado, con grandes profesionales de lo social, jurídico, turismo, agricultura, Administración, educación o el sector servicios. 
La juventud es un valor, por muchas razones, pero queremos resaltar uno en especial: el descaro. Somos un equipo que parte de cero en política y que, por tanto, no tiene las rémoras de otras candidaturas. Por eso, estamos dispuestos a cuestionar y repensar con valentía las formas de hacer política.
Pero, ojo, no somos un partido sin pasado ¡No! Entre nuestra militancia hay mucha sabiduría y se acumulan muchas batallas. Por eso, aunque tenemos la perspectiva de la distancia generacional, contamos con las lecciones y aprendizajes de nuestros compañeros, que a tesón y coraje han construido este partido en Almuñécar.
Queremos hacer política para la gente, para las personas. Atender al interés colectivo. Esa es nuestra meta. Trabajar para las mayorías sociales, con las clases populares, con los parados, con los colectivos en riesgo, con los barrios, con los jóvenes emprendedores y empresarios consolidados, con las minorías y los colectivos especiales de atención. Tenemos claro que el único interés colectivo es el que pone en el centro a Almuñécar y La Herradura, a sus gentes, no el que sirve al interés de los partidos, a sus testaferros y conglomerados en la sombra. Estamos cansados de ver cómo se instrumentaliza la política local.
Pero, tanto se ha invocado el interés general de Almuñécar y La Herradura y sus sus vecinos para justificar decisiones trampa que ha acabado por desnaturalizarse ¿Qué es el interés colectivo? Y, lo más importante, ¿Cómo se construye?

Propuestas
El interés colectivo se construye desde abajo, a través dos procesos paralelos y constantes: la construcción y empoderamiento de una ciudadanía crítica, y la construcción de responsabilidad política. Por ello, en nuestras formas, la participación, la transparencia y la rendición de cuentas serán ejes centrales. Cualquier propuesta que se aleje de esta dirección será un ensayo fallido.
El interés colectivo es la utopía de un futuro para Almuñécar y La Herradura. Y que lo podamos construir entre todos, sin miedos, sin recelos, huyendo del “y tú más”. Para ello es necesario recuperar la promesa de la política como escenario para la construcción de convivencia, que diría Hannah Arendt. Mientras no seamos capaces de superar el pasado, seremos incapaces de aspirar al futuro.
La justicia debe seguir su curso y depurar responsabilidades. No lo negamos. Todas las ‘mafias’, que de una manera u otra se han enriquecido a costa del contribuyente y han gestionado de manera ilícita fondos públicos, tienen que rendir cuentas. Pero no se trata de un escarnio, no. Se trata de construir una nueva y verdadera responsabilidad política, extensible  aplicable a todos los partidos y representantes políticos. Por ello, queremos llevar el debate más allá de lo legal para que las políticas no sólo sean legales, sino también éticas y justas. Y eso sólo se consigue de una forma: construyendo una nueva responsabilidad política que tenga como eje la defensa de los valores socialistas.
Aunque pueda parecerlo, esto no es una abstracción. En nuestro municipio, el debate político se ha quedado anclado en la paz social y otros viejos esquemas que siguen instrumentalizando al ciudadano y a la persona. Mientras tanto, cientos de familias se encuentran al borde de la exclusión social, y desde la política no hemos estado a la altura, no hemos sabido darle respuesta. Este tiene que ser el debate, no puede haber otro. Rescatar a las familias y luchar por la generación de bienestar e igualdad para todos.
No podemos edificar nuestras políticas única y exclusivamente sobre la elección del mal menor, del menos malo, del “y tú más”. Porque el resultado de esas políticas será siempre insulso y sin alma. Las políticas tenemos que construirlas desde la pasión, desde la ilusión, desde la propuesta irreverente y descarada, pero también desde el consenso y la estrategia común. El elemento diferenciador de unos y otros es el prisma desde el cual enfocamos la política. Y para nosotros, sólo hay un lugar desde el que mirar: el de las personas, el bienestar y sus derechos. Para ello, estamos dispuestos a trascender las siglas para construir una política inclusiva para todos.

Chispas y antorchas para pensar en grande.
Estamos convencidos de que Almuñécar, La Herradura y sus gentes, vamos salir de la crisis. Y lo vamos a hacer todos juntos, unidos, sin dejar a nadie atrás, encarando el futuro con valentía. Ese será nuestro empeño. Por ello, a lo largo del acto de presentación, quisimos dejar bien claro que nuestro proyecto aspira a pensar en grande, a construir una mayoría socialista que respete y garantice un trato igualitario a las minorías y a los disidentes. Que devuelva a Almuñécar, La Herradura y a sus gentes la ilusión de construir un camino repleto de futuros y posibles. Ese es nuestro cometido.
Y lo hicimos con palabras y algo más. Porque las grandes obras tienen algo de magia. Durante el acto miramos a nuestra gente con sinceridad y verdad. Ojos ardientes,  sonrisas cómplices y chispas de ilusión. Después, entre nuestros compañeros y vecinos, pudimos contemplar cómo llameaban antorchas ilusionadas. Habíamos conectado, supimos comunicarnos más allá de las palabras, leyendo el lenguaje de las emociones, porque la política puede ser mágica y bonita. Sí, así lo creemos.
A todas las personas que nos acompañasteis el sábado, gracias por vuestro apoyo, y sobre todo, gracias por sumar nuevas luces a este camino de igualdad y futuro. Aspiramos, con humildad, pero también con descaro, a pensar en grande.

Josué Díaz Rodríguez.
Secretario de Derechos Sociales del PSOE de Almuñécar y La Herradura.
Número cuatro en la candidatura socialista a la Alcaldía sexitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756