31 agosto 2012

8.500 granadinos pueden perder la ayuda de 400 euros

"El secretario de Formación, Acción Sindical y Empleo de UGT Granada, Emilio del Pino, calificó ayer como «claramente insuficiente» la renovación del Programa Prepara, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, y que según la agrupación sindical pone al descubierto una posición «propagandística» del Gobierno: «No se puede decir que se protege a los más desfavorecidos, en nuestra provincia hay a día de hoy 101.593 personas paradas, de las que 14.205 reciben los 400 euros del Plan Prepara, pero con las nuevas condiciones, para poder recibirlo, desde UGT estimamos que un gran número de parados que perciben el Prepara se quedarán sin ningún tipo de cobertura económica».
UGT pone como como ejemplo que en su servicio de orientación laboral el 60% de los beneficiarios del Prepara atendidos son jóvenes menores de 30 años que viven con sus padres y que a partir de ahora quedarán excluidos. Siguiendo estas cifras, unos 8.500 granadinos se quedarían al margen de este subsidio económico.
Además, Del Pino considera que el Gobierno es especialmente discriminatorio con este colectivo, ya que les obligan a elegir «entre la pobreza o la emigración». El secretario de Empleo de UGT recordó que el 51 % de los jóvenes no tienen trabajo y que el 55 % de los españoles de hasta 29 años viven con los padres, por lo que -según él- la decisión del Ejecutivo del PP supone «un nuevo golpe» a la gente joven.
Según el representante de UGT Granada, el Gobierno ha aprobado la renovación y los cambios del Programa Prepara haciendo un ejercicio de venta de beneficios hacia las personas que tienen responsabilidades familiares. «Sus medidas están cargadas a su vez de un ataque a los desempleados más jóvenes. Por tanto lo rechazamos claramente», remacha.
Además, denunció el líder sindical, ese aumento de cuantía destinada a personas con mayor carga familiar y que recibirán 450 euros se hace sin ampliar la partida presupuestaria del Plan Prepara, con lo que el Gobierno lo que va a hacer es «una depuración» de aquellos que ahora mismo cobran los 400 euros y no cumplen los nuevos requisitos (pareja y cargas familiares).
«Auténtica depuración»
«Como la correlación entre un tipo de personas y otras es dispersa, está claro que si le quitan a una persona los 400 euros, solucionan la subida de 50 euros a ocho de las familias que proponen. Lo que hay detrás de todo esto es un ahorro sustancial de esta partida porque lo que van a llevar a cabo es una auténtica depuración. Esta medida está hecha para que se beneficien muy pocas personas de los 450 euros y se pueda excluir a muchísimas personas de los 400 euros», consideró ayer el Secretario de Formación, Acción Sindical y Empleo de UGT Granada.
Además, recordó que -a su juicio- el pasado mes de julio el Ejecutivo ya excluyó al 90% de los beneficiarios de la Renta Activa de Inserción, endureció el acceso al subsidio por desempleo y redujo la cuantía de la prestación contributiva. Por lo tanto, «estamos en una situación en la que esta medida en absoluto palia la pérdida de protección de nuestro sistema».
Finalmente, Emilio Del Pino (UGT) consideró que es absolutamente falso que el Gobierno plantee que su objetivo central es el empleo, cuando las políticas económicas que está desarrollando están llevando -dijo- a la recesión, a la caída de actividad y por tanto al aumento del desempleo. «La prórroga del Prepara no va acompañada de medidas presupuestarias en materia de políticas activas, de orientación y formación, o de recuperar el programa de orientadores suprimido en el mes de julio», añadió el miembro del sindicato.
Por eso, el representante de UGT defendió ayer que la ayuda a los parados de larga duración no debería tener un carácter temporal, y que tendría que dejar de ser una subvención para convertirse en una prestación de carácter permanente mientras dure la crisis, «o al menos mientras sigamos en la situación en la que estamos», sentenció Del Pino."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756