05 noviembre 2010

PSOE denuncia el "caos" en que ha convertido el Gobierno de Benavides el desarrollo de la Ley de Dependencia.


El secretario general del PSOE de Almuñécar y La Herradura, Francisco Prados, ha denunciado el "caos" en que ha convertido el Gobierno de Benavides el desarrollo de la Ley de Dependencia y ha advertido que de los 775.000 euros que ha recibido Almuñécar para desarrollar esta Ley, el alcalde sólo ha invertido 185.00 euros en el servicio de atención a personas dependientes. Prados, además, ha criticado que el Ayuntamiento presta el servicio con unas 40 personas trabajando en precario, mediante contratos de "Colaboración Social" , fuera del régimen general, en el que solo hay 8.
Prados ha informado que de los 66.000 euros al mes que recibe el Ayuntamiento para la "Ayuda a Domicilio", el Gobierno de Benavides, "incomprensiblemente", sólo destina una mínima parte.
Francisco Prados ha indicado que en los cuatro primeros meses del año "no hubo ninguna prestación" mientras que entre abril y julio gastó 57.614 euros, y en agosto 25.000 euros.
El secretario general del PSOE sexitano considera que Benavides ha convertido lo que era un derecho para los ciudadanos en un martirio. "El alcalde está castigando a los más débiles, a las personas dependientes y sus familias. Y encima está dejando sin empleo a trabajadores especializados".
Prados ha acusado al alcalde de Almuñécar de estar tirando a la basura 600.000 euros anuales que no gasta en la atención de las personas dependientes. "El Gobierno de Benavides va a tener que devolver a la Junta cerca de 600.000 euros del dinero que recibió para el desarrollo de los programas establecidos en la Ley de Dependencia y cuyo presupuesto total superan los 775.000 euros ( 445.000 euros) en el primer semestre y 310.000 en el segundo trimestre).
El secretario general de los socialistas sexitanos y candidato a la Alcaldía de Almuñécar y La Herradura destacó que de las 618 personas que la Junta de Andalucía ya ha valorado, 399 cuentan con el Proyecto Individualizado de Atención (PIA), de los que ya se han resuelto 350.
En Almuñécar y La Herradura 211 personas reciben cuidados familiares, 30 están asistidos en residencias y 94 reciben la ayuda a domicilio por parte del Ayuntamiento. "Para el resto, Benavides prefiere devolver el dinero que recibe de la Junta. No le importa que tengan una adecuada atención o el acceso a programas de Ayuda a Domicilio".
"Sin embargo, hay 219 personas sin proyecto individualizado que están en el limbo de los justos por obra y gracia de Benavides", ha lamentado Prados.
"Hay que solucionar urgentemente el problema generado con los usuarios de la Ley de Dependencia que no están siendo atendidos. Y también con los que se atienden de forma intermitente porque el Gobierno de Convergencia Andaluza les cambia el cuidador cada quince días o cada mes según los contratos que haga mediante la "Colaboración Social".
Prados ha revelado en este sentido que de los 40 empleados en la ayuda a domicilio sólo 8 están "en el régimen general de la Seguridad Social" mientras que el resto, 32, aparecen contratado bajo el método de "Colaboración Social", es decir , cobrando sólo 557 euros mensuales y sin ningún derecho a prestación social o paro.
Tras detectar todas estas irregularidades, el PSOE requirió al Ayuntamiento una copia de las horas que se han destinado a la ayuda a domicilio y las personas que están trabajando en este servicio, algo que el Ayuntamiento no ha facilitado, "limitándose a darnos largas".
Finalmente, Francisco Prados ha explicado que el servicio de "Atención a Domicilio" en Almuñécar ha salido a concurso durante el mes de octubre y sólo una empresa de Priego de Córdoba se ha presentado a la licitación.
Según Prados, esta empresa ha subrogado a los trabajadores contratados por el Ayuntamiento en régimen de Colaboración Social dejando fuera a otros entre los que se encontraban los trabajadores de la cooperativa que anteriormente prestaba el esrvicio: ADHARA, con los cuales Benavides ha mantenido un enconado conflicto laboral que llegó incluso a los juzgados.
"Los trabajadores que estaban en ADHARA no han podido formar parte de la nueva empresa que presta el servicio de "Ayuda a Domicilio" en Almuñécar por culpa del alcalde. Benavides ha colocado a los que él ha creído conveniente y ha dejado fuera a los que no les gusta, a los que osaron hacerle una huelga, al personal especializado de ADHARA. Esa es su forma de actuar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756