27 noviembre 2015

ACTUACIÓN PSOE PLENO 26 NOVIEMBRE 2015


En el pasado día 26 de Noviembre del 2015 tuvieron lugar pleno ordinario que se celebro en la Casa de la Cultura a las 18:00 H, del que pasamos a informar de la actuación del grupo socialista:

ORDEN DEL DIA

El pleno se inicia con un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París.

1.  APROBACIÓN ACTA SESIONE 24.9.15
Tras nada que manifestar queda aprobado por unanimidad

2.    DELEGACIONES DE LA ALCALDIA

3. ASIGNACIÓN PARCIAL DEL 75% A LA NUEVA CONCEJALA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.El secretario da cuenta de la comisión informativa aprobado con los votos a favor del PP-MAS, y en la que el PSOE voto en contra, y consiste en asignar a Dña. Eva Gaitán Díaz, Concejala de Participación ciudadana, Organización Administrativa y Nuevas Tecnologías, una retribución equivalente al 75% de la jornada habitual, asumiendo la Corporación la cuota proporcional de la Seguridad Social y los descuentos por IRPF.
En la votación queda aprobada en segunda votación por el voto de calidad de la presidencia, en dicha votación el PSOE voto en contra.

4. RATIFICACIÓN ACUERDO JGL 5.11.15 CONVENIO MARCO CONCERTACIÓN LOCAL 2016-19
El secretario da cuenta del dictamen que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.

5. RATIFICACIÓN ACUERDO JGL 12.11.15, CONCESIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO-TERRESTRE EN LA PLAYA DE LA HERRADURA.
Informa la Sra. Alcaldesa que al no estar los informes que se pidieron se quedará este punto sobre la mesa hasta que se complete el expediente.

6. REGLAMENTO DEL PORTAL DE LA TRANSPARENCIA AYUNT. ALMUÑECAR. (APROBACIÓN INICIAL)
El secretario da cuenta del dictamen aprobado con los votos favorables de PSOE, PP, MAS, GAITAN, y la abstención de PA e IU, y consiste en:
- Aprobar inicialmente el Reglamento de la Transparencia del Excmo.  Ayuntamiento de Almuñécar conforme a lo previsto en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.
-  Dar al expediente la tramitación y publicidad preceptiva, mediante exposición del mismo en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia.
-  Considerar, en el supuesto de que no se presentasen reclamaciones al expediente, en el plazo anteriormente indicado, que el Acuerdo es definitivo, debiéndose publicar el texto íntegro para su posterior entrada en vigor.

En este punto el concejal socialista Pablo Ruiz explica que en el pleno extraordinario del 25 de Junio desde el grupo municipal socialista se solicitó la creación de un reglamento para la puesta en marcha de un portal de transparencia municipal. Dicha propuesta salió adelante por unanimidad de los asistentes al pleno. Hoy 5 meses después traemos al pleno la propuesta de reglamento de portal de trasparencia. Desde el PSOE nos congratulamos por ello ya que siempre hemos defendido que el acceso a la información, la transparencia y el buen gobierno son ejes fundamentales de la vida pública, se pueda afirmar que la transparencia es inherente a la democracia y era uno de nuestros compromisos electorales.
En la votación el PSOE vota a favor quedando aprobado el Reglamento del Portal de la Transparencia

 7. DELEGACIÓN DEL PLENO A LA JGL COMPETENCIAS EN MATERIA DE CONCESIONES ADMINISTRATIVAS.
El secretario da cuenta del informe adoptado por unanimidad y consiste en Delegar en la Junta de Gobierno Local la competencia en materia de concesiones sobre bienes de dominio público que tiene atribuida por los artículos 22.1, ñ) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de régimen local y Disposición adicional segunda del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas para los bajos del Paseo del Altillo.
En la votación queda aprobado por unanimidad.

8.   RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL A04/2015
El secretario da cuenta del dictamen aprobado por los votos favorables del PP-MAS-GAITAN y la abstención del PSOE, IU y PA y consiste en reconocer extrajudicialmente los gastos correspondientes a las facturas recogidas en el listado adjunto por un importe global de 2.138.183,87 €.

En este punto interviene el portavoz socialista Sergio Garcia y le traslada una consulta a la Sra interventora para que aclarara las consecuencias contables y presupuestarias que tiene el reconocimiento extrajudicial en el presupuesto de 2016. La Sra. Interventora contesta que supone un mayor gasto en el ejercicio en el que se está reconociendo ese gasto, lo que si se ha hecho es una incorporación de remanentes financiando ese mayor gasto con el canon de mancomunidad.
Sergio insiste que por tanto a la hora de la previsión del gasto del presupuesto del año que viene no queda limitado por este reconocimiento, a lo que la Sra. Interventora contesta que habrá que estudiarlo pero al deberse una incorporación de remanente en principio no, que es algo extraordinario.
En la votación de este punto queda aprobado, absteniéndose el PSOE.

9. ALEGACIONES MODIFICACIÓN ORDENANZAS, INFORME ENMIENDAS Y APROBACIÓN DEFINITIVA SI PROCEDE
El secretario da cuenta del dictamen aprobado con los votos a favor del PP-MAS-GAITAN y la abstención del PSOE, IU y PA, y consiste:
- Desestimar las alegaciones presentadas por los concejales del grupo municipal socialista y andalucista a la modificación de las ordenanzas.
-   Desestimar las alegaciones presentadas por los grupos municipales socialistas e izquierda unida a la modificación de las ordenanzas.
-    Aprobar definitivamente las modificaciones a las ordenanzas fiscales

El portavoz del grupo socialista Sergio García interviene aclarando que lo que realmente se trata en este punto es de consolidar una subida de los impuestos vía contribución urbana del 20 %: un 10% como dijimos en el pleno del 24 Septiembre vía consolidación de la subida provisional del tipo que la hacíamos permanente y otro 10% vía actualización de valores que en aquel pleno decíamos que el año que viene lo veríamos y resulta que ya se había solicitado al Ministerio de Economía y Hacienda vía decreto de alcaldía la subida de actualización de los valores catastrales por lo tanto para el año 2017 los ciudadanos notarán en su recibo de contribución un aumento del 20% de subida.
Ya en Julio en las reuniones en junta de portavoces nos plantearon que el ayuntamiento estaba para cerrar, y por nuestra parte estábamos dispuestos a dialogar medidas aunque fueran impopulares siempre y cuando vinieran acompañadas con un plan de austeridad, un plan de recortes que fuera entendible por los ciudadanos a la hora de hacer una subida de impuestos. La contestación fue que lo iban a ver y que se quedaba sobre la mesa, que se retiraba la propuesta de subida del 10% de los valores catastrales.
Mas tarde en el debate de las ordenanzas fiscales nos trajeron a propuesta la consolidación de la subida del 10 % que provisionalmente se había estado aplicando los 2 años anteriores, y ya intuíamos en aquel pleno que se solicitaría de nuevo la actualización de los valores catastrales.
El resultado práctico de este pleno es que rechazando las alegaciones que presentamos, es que han subido los impuestos a todos los almuñequeros y herradureños un 20% en el impuesto de la contribución.
A esto le añadimos que en el pleno de octubre realizado en La Herradura aprobaron un préstamo al ministerio de 6 millones de Euros.
A nosotros nos hubiera gustado haber realizado un pacto para tomar decisiones difíciles siempre y cuando se hubiera incluido un plan de austeridad que justificara y que fuera entendible por los ciudadanos.
En la votación del punto queda aprobada la modificación de las ordenanzas fiscales con el voto en contra del grupo municipal socialista.

10. DAR CUENTA INFORME TRIMESTRAL DE MOROSIDAD (3º TRIMESTRE 2015)

11. DAR CUENTA PERIODO MEDIO DE PAGO CONFORME RD 365/2014 (3º TRIMESTRE 2015)

12. DAR CUENTA INFORME SEGUIMIENTO DEL PLAN DE AJUSTE (3º TRIMESTRE 2015)

13.   DAR CUENTA DE EJECUCIONES TRIMESTRALES (3º TRIMESTRE 2015)
De estos cuatro últimos puntos tienen los concejales la información oportuna y consiste por tanto en dar cuenta de ellos.

14.   RECUPERACIÓN PAGA EXTRAORDINARIA (R.D.L. 10/2015 DE 11 DE SEPTIEMBRE ART. 1)
El secretario da cuenta del dictamen adoptado por unanimidad y consiste en proponer al pleno la adopción del siguiente acuerdo:
- En el mes de noviembre del año 2015 (si no fuera posible, se aplicaría al mes de diciembre), el personal funcionario  y laboral del Ayuntamiento de Almuñecar, percibirá las cantidades previstas en el apartado primero artículo 1 del Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre antes transcrita, cuyo importe asciende a 101.290,64 €
- Al personal que no se encontrara en situación de servicio activo o asimilada en la fecha de entrada en vigor de esta Ley presupuestos Generales para el 2015 o que hubiera perdido la condición de empleado público, las cantidades a que se refiere la presente disposición le serán abonadas por el Ayuntamiento de oficio a medida que se recaben los datos necesarios para su abono.
- Facultar a la Alcaldesa para firmar de cuantos documentos sean necesarios y para la ejecución del presente acuerdo.
En la votación queda aprobado por unanimidad.

15.   RESOLUCIONES DE LA ALCALDIA
Tienen conocimiento de ellas los corporativos

16.   MOCION DE LA ALCALDÍA CORONACIÓN CANONICA DE NUESTRA SRA DE LA ANTIGUA
El secretario da cuenta del dictamen adoptado votando a favor el PSOE y consiste en:
- Aprobación por parte del Ayuntamiento Pleno de Almuñécar del Apoyo a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Antigua.
-  Que el Ayuntamiento de Almuñécar acepte el nombramiento como Padrino de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Antigua.
-  Cambio en la denominación de la Calle Antigua a la Calle Virgen de la Antigua, pues de hecho, la denominación de dicho vial es en honor a la Patrona de Almuñécar como así demuestran varios documentos del siglo XVI
-  La Hermandad del Santísimo Sacramento y Ntra. Sra. De la Antigua solicita a la Corporación Municipal el máximo apoyo económico, humano y material, para que todos los actos, cultos, eventos y actividades que se organicen durante estos diez próximos meses gocen de la brillantez que entendemos se merece la Patrona de Almuñécar y todo el pueblo cristiano del municipio sexitano, que culminará, con la coronación Canónica de Ntra. Sra. De la Antigua el próximo 6 de Agosto del 2016.
En la votación queda aprobado el punto con la abstención del PSOE.

    17.   MOCIÓN DEL PP SOBRE AMPLIACIÓN OFERTA FORMATIVA DE LA FORMACION PROFESIONAL EN ALMUÑECAR
PA presenta enmienda en la que se solicitan informes por parte del Consejo Escolar municipal, del AMPA IES Puerta del Mar, así como de la dirección del Instituto, previo a la solicitud de dicha ampliación a la Junta de Andalucía.
En este punto se modifica la moción del PP eliminando la referencia expresa al IES Puerta del Mar y se deja abierta la ubicación, y se incorpora la solicitud de los informes de los distintos consejos escolares para acompañarlo al expediente y darle traslado al parlamento andaluz.
El punto queda aprobado por unanimidad.

18.   MOCION DE IU Y DEL PSOE PARA EXIGIR NUEVA LEY REGULADORA DEL DERECHO A LA VIVIENDA
El dictamen fue aprobado con los votos a favor de los grupos PSOE, PA, IZ y MAS, absteniéndose PP y la concejala no adscrita.
Esta moción es de STOP DESAHUCIOS y es una propuesta de acuerdo de creación de una Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda que incluya los siguientes aspectos:
1.       Medidas de segunda oportunidad:
-  Dación en pago retroactiva y condonación de la deuda(modificación de la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil)
-  Eliminación automática por parte de las entidades bancarias y sin previa petición del titular de las clausulas declaradas abusivas por las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la UE.
- No se podrá ejecutar la primera y única vivienda tanto de los titulares como de los avaladores para exigir su responsabilidad, en orden a considerar la vivienda habitual como un bien inembargable.
-  Eliminación de todos los requisitos restrictivos para acceder a la moratoria de desahucios y al código Guindos, salvo vivienda habitual, deudor/a de buena fe y carencia de recursos.
      2.       Alquiler digno
-  La regulación del alquiler a favor de la parte más débil de los contratos de arrendamiento: los inquilinos. Introduciendo mecanismos de seguridad en la tenencia, estabilidad en la renta y alargando el plazo mínimo de duración del alquiler, como mínimo hasta los 5 años. Cuando el arrendatario pertenezca a un colectivo especialmente vulnerable se producirá una prórroga automática del contrato de alquilar si así lo manifiesta, que será obligada cuando el arrendador sea un banco o gran propietario de viviendas.
     3.       Vivienda garantizada
-   Las entidades bancarias garantizarán un alquiler social para las personas deudoras de buena fe, y sus unidades familiares, que habiendo cedido su vivienda única y habitual en dación en pago no dispongan de alternativa habitacional.
- Los grandes tenedores de vivienda, en especial las entidades financieras y filiales inmobiliarias, fondos buitre, entidades de gestión de activos (incluidos los procedentes de la reestructuración bancarias y entidades inmobiliarias), garantizarán un alquiler social para las personas u unidades familiares en situación de vulnerabilidad que no puedan hacer frente al pago de su vivienda y no dispongan de alternativa habitacional.
 Las personas y unidades familiares en situación de vulnerabilidad que no puedan hacer frente al pago del alquiler de viviendas obtendrán ayudas que les garanticen evitar el desahucio.
-  En ningún caso se podrá realizar el desalojo o desahucio de personas en situación de vulnerabilidad, ya sea por impago de alquilar u ocupación en precario motivada por la falta de vivienda, sin que la administración competente garantice un realojo adecuado.
-    En el caso que se lleve a cabo el alquiler social en una vivienda diferente a la que reside la familia o persona en situación de vulnerabilidad, este realojo se producirá en la zona donde estas tengan sus redes vitales y sociales.
-  Creación de un parque público de vivienda a través de la movilización de pisos vacios en manos de entidades bancarias y filiales inmobiliarias, fondos buitre, entidades de gestión de activos (incluidos los procedentes de la reestructuración bancarias y entidades inmobiliarias). La administración regulará mediante ley los mecanismos que posibiliten esta movilización.
-   En todas estas medidas el precio a pagar en concepto de alquiler social no superará el 30 % de los ingresos de la unidad familiar, incluidos gastos de suministros, de acuerdo con los estándares de Naciones Unidad, siempre y cuando los ingresos familiares superen el salario mínimo profesional 648,60 euros; en caso contrario el precio a pagar en concepto de alquiler será del 10 % de los ingresos y los suministros correrán a cargo de las empresas suministradoras (punto siguiente).
     4.       Suministros básicos.
-  Impedir los cortes de suministro básicos de agua, luz y gas de las personas y unidades familiares en situación de vulnerabilidad.
-     El pago de los suministros básicos para las familias en esta situación se hará de acuerdo a la capacidad adquisitiva de la unidad familiar, siempre respetando los estándares de Naciones Unidas.
-   Los costes asociados a garantizar este derecho y la deuda acumulada que no puedan ser cubiertos por las personas vulnerables serán asumidos por las empresas suministradoras.
     5.       Creación de un Observatorio de la Vivienda.
-  Este observatorio estaría compuesto por representantes de las instituciones y de la sociedad civil. Este observatorio será el encargado de investigar y analizar la situación de la vivienda en España. Entre sus funciones estarían hacer censos periódicos de viviendas vacías, hacer seguimiento de las políticas públicas, elaborar informes; contaría con capacidades no solo consultivas sin de control, seguimiento, denuncia, ejecutivas y de propuesta legislativa.
El punto queda aprobado con el voto favorable del grupo socialista.

   19.   ESCRITOS Y COMUNICACIONES
IU presenta una moción de apoyo al Sahara.

   20.   RUEGOS Y PREGUNTAS
En este punto el portavoz socialista hace dos preguntas a la Sra. Alcaldesa.
-   Le han llegado comentarios de que hay personas que sin tener relación laboral alguna con el Ayuntamiento tienen teléfono corporativo, tarjeta de aparcamiento y dan instrucciones a empleados municipales.
La Sra. Alcaldesa contesta que no es cierto.

-   Conocer la situación el mercado municipal
La Sra. Alcaldesa contesta que siguen trabajando en el proyecto del mercado, que debe ser de nueva construcción de acuerdo con los informes de los técnicos.


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