En el pasado día 26 de Noviembre del 2015 tuvieron
lugar pleno ordinario que se celebro en la Casa de la Cultura a las 18:00 H,
del que pasamos a informar de la actuación del grupo socialista:
ORDEN DEL DIA
El pleno se inicia con un minuto de silencio por
las víctimas de los atentados de París.
1. APROBACIÓN ACTA SESIONE 24.9.15
Tras nada que manifestar queda aprobado
por unanimidad
2. DELEGACIONES DE LA ALCALDIA
3. ASIGNACIÓN PARCIAL DEL 75% A LA NUEVA CONCEJALA
DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.El secretario da cuenta de la
comisión informativa aprobado con los votos a favor del PP-MAS, y en la que el
PSOE voto en contra, y consiste en asignar a Dña. Eva Gaitán Díaz, Concejala de
Participación ciudadana, Organización Administrativa y Nuevas Tecnologías, una
retribución equivalente al 75% de la jornada habitual, asumiendo la Corporación
la cuota proporcional de la Seguridad Social y los descuentos por IRPF.
En la votación queda aprobada en
segunda votación por el voto de calidad de la presidencia, en dicha votación el
PSOE voto en contra.
4. RATIFICACIÓN ACUERDO JGL 5.11.15 CONVENIO MARCO
CONCERTACIÓN LOCAL 2016-19
El secretario da cuenta del dictamen que
fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.
5. RATIFICACIÓN ACUERDO JGL 12.11.15, CONCESIÓN
ADMINISTRATIVA PARA LA OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO-TERRESTRE EN LA
PLAYA DE LA HERRADURA.
Informa la Sra. Alcaldesa que al no
estar los informes que se pidieron se quedará este punto sobre la mesa hasta
que se complete el expediente.
6. REGLAMENTO DEL PORTAL DE LA TRANSPARENCIA AYUNT.
ALMUÑECAR. (APROBACIÓN INICIAL)
El secretario da cuenta del dictamen
aprobado con los votos favorables de PSOE, PP, MAS, GAITAN, y la abstención de
PA e IU, y consiste en:
- Aprobar inicialmente el Reglamento de la
Transparencia del Excmo. Ayuntamiento de
Almuñécar conforme a lo previsto en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de
abril.
- Dar al expediente la tramitación y publicidad
preceptiva, mediante exposición del mismo en el tablón de anuncios de este
Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia.
- Considerar, en el supuesto de que no se
presentasen reclamaciones al expediente, en el plazo anteriormente indicado,
que el Acuerdo es definitivo, debiéndose publicar el texto íntegro para su
posterior entrada en vigor.
En este punto el concejal socialista Pablo Ruiz explica que en el pleno extraordinario del 25 de Junio desde el grupo municipal socialista se solicitó la creación de un reglamento para la puesta en marcha de un portal de transparencia municipal. Dicha propuesta salió adelante por unanimidad de los asistentes al pleno. Hoy 5 meses después traemos al pleno la propuesta de reglamento de portal de trasparencia. Desde el PSOE nos congratulamos por ello ya que siempre hemos defendido que el acceso a la información, la transparencia y el buen gobierno son ejes fundamentales de la vida pública, se pueda afirmar que la transparencia es inherente a la democracia y era uno de nuestros compromisos electorales.
En
la votación el PSOE vota a favor quedando aprobado el Reglamento del Portal de
la Transparencia
7. DELEGACIÓN DEL PLENO A LA JGL COMPETENCIAS EN MATERIA DE CONCESIONES ADMINISTRATIVAS.
El
secretario da cuenta del informe adoptado por unanimidad y consiste en Delegar
en la Junta de Gobierno Local la competencia en materia de concesiones sobre
bienes de dominio público que tiene atribuida por los artículos 22.1, ñ) de la
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de régimen local y
Disposición adicional segunda del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las
Administraciones Públicas para los bajos del Paseo del Altillo.
En
la votación queda aprobado por unanimidad.
8. RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL A04/2015
El
secretario da cuenta del dictamen aprobado por los votos favorables del
PP-MAS-GAITAN y la abstención del PSOE, IU y PA y consiste en reconocer
extrajudicialmente los gastos correspondientes a las facturas recogidas en el
listado adjunto por un importe global de 2.138.183,87 €.
En este punto interviene el portavoz socialista Sergio Garcia y le traslada una consulta a la Sra interventora para que aclarara las consecuencias contables y presupuestarias que tiene el reconocimiento extrajudicial en el presupuesto de 2016. La Sra. Interventora contesta que supone un mayor gasto en el ejercicio en el que se está reconociendo ese gasto, lo que si se ha hecho es una incorporación de remanentes financiando ese mayor gasto con el canon de mancomunidad.
Sergio
insiste que por tanto a la hora de la previsión del gasto del presupuesto del
año que viene no queda limitado por este reconocimiento, a lo que la Sra.
Interventora contesta que habrá que estudiarlo pero al deberse una
incorporación de remanente en principio no, que es algo extraordinario.
En
la votación de este punto queda aprobado, absteniéndose el PSOE.
9. ALEGACIONES MODIFICACIÓN ORDENANZAS, INFORME ENMIENDAS Y APROBACIÓN DEFINITIVA SI PROCEDE
El
secretario da cuenta del dictamen aprobado con los votos a favor del PP-MAS-GAITAN
y la abstención del PSOE, IU y PA, y consiste:
- Desestimar las alegaciones presentadas por los
concejales del grupo municipal socialista y andalucista a la modificación de
las ordenanzas.
- Desestimar las alegaciones presentadas por los
grupos municipales socialistas e izquierda unida a la modificación de las
ordenanzas.
- Aprobar definitivamente las modificaciones a las
ordenanzas fiscales
El portavoz del grupo socialista Sergio García interviene aclarando que lo que realmente se trata en este punto es de consolidar una subida de los impuestos vía contribución urbana del 20 %: un 10% como dijimos en el pleno del 24 Septiembre vía consolidación de la subida provisional del tipo que la hacíamos permanente y otro 10% vía actualización de valores que en aquel pleno decíamos que el año que viene lo veríamos y resulta que ya se había solicitado al Ministerio de Economía y Hacienda vía decreto de alcaldía la subida de actualización de los valores catastrales por lo tanto para el año 2017 los ciudadanos notarán en su recibo de contribución un aumento del 20% de subida.
Ya
en Julio en las reuniones en junta de portavoces nos plantearon que el
ayuntamiento estaba para cerrar, y por nuestra parte estábamos dispuestos a
dialogar medidas aunque fueran impopulares siempre y cuando vinieran
acompañadas con un plan de austeridad, un plan de recortes que fuera entendible
por los ciudadanos a la hora de hacer una subida de impuestos. La contestación
fue que lo iban a ver y que se quedaba sobre la mesa, que se retiraba la
propuesta de subida del 10% de los valores catastrales.
Mas
tarde en el debate de las ordenanzas fiscales nos trajeron a propuesta la
consolidación de la subida del 10 % que provisionalmente se había estado
aplicando los 2 años anteriores, y ya intuíamos en aquel pleno que se
solicitaría de nuevo la actualización de los valores catastrales.
El
resultado práctico de este pleno es que rechazando las alegaciones que
presentamos, es que han subido los impuestos a todos los almuñequeros y
herradureños un 20% en el impuesto de la contribución.
A
esto le añadimos que en el pleno de octubre realizado en La Herradura aprobaron
un préstamo al ministerio de 6 millones de Euros.
A
nosotros nos hubiera gustado haber realizado un pacto para tomar decisiones
difíciles siempre y cuando se hubiera incluido un plan de austeridad que
justificara y que fuera entendible por los ciudadanos.
En
la votación del punto queda aprobada la modificación de las ordenanzas fiscales
con el voto en contra del grupo municipal socialista.
10. DAR CUENTA INFORME TRIMESTRAL DE MOROSIDAD (3º TRIMESTRE 2015)
11. DAR CUENTA PERIODO MEDIO DE PAGO CONFORME RD 365/2014 (3º TRIMESTRE 2015)
12. DAR CUENTA INFORME SEGUIMIENTO DEL PLAN DE AJUSTE (3º TRIMESTRE 2015)
13. DAR CUENTA DE EJECUCIONES TRIMESTRALES (3º TRIMESTRE 2015)
De estos
cuatro últimos puntos tienen los concejales la información oportuna y consiste
por tanto en dar cuenta de ellos.
14. RECUPERACIÓN PAGA EXTRAORDINARIA (R.D.L. 10/2015 DE 11 DE SEPTIEMBRE ART. 1)
El secretario
da cuenta del dictamen adoptado por unanimidad y consiste en proponer al pleno
la adopción del siguiente acuerdo:
- En el mes
de noviembre del año 2015 (si no fuera posible, se aplicaría al mes de
diciembre), el personal funcionario y
laboral del Ayuntamiento de Almuñecar, percibirá las cantidades previstas en el
apartado primero artículo 1 del Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre
antes transcrita, cuyo importe asciende a 101.290,64 €
- Al personal
que no se encontrara en situación de servicio activo o asimilada en la fecha de
entrada en vigor de esta Ley presupuestos Generales para el 2015 o que hubiera
perdido la condición de empleado público, las cantidades a que se refiere la
presente disposición le serán abonadas por el Ayuntamiento de oficio a medida
que se recaben los datos necesarios para su abono.
- Facultar a
la Alcaldesa para firmar de cuantos documentos sean necesarios y para la
ejecución del presente acuerdo.
En la
votación queda aprobado por unanimidad.
15. RESOLUCIONES DE LA ALCALDIA
Tienen
conocimiento de ellas los corporativos
16. MOCION DE LA ALCALDÍA CORONACIÓN CANONICA DE NUESTRA SRA DE LA ANTIGUA
El secretario
da cuenta del dictamen adoptado votando a favor el PSOE y consiste en:
- Aprobación por parte del Ayuntamiento Pleno de Almuñécar
del Apoyo a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Antigua.
- Que el Ayuntamiento de Almuñécar acepte el
nombramiento como Padrino de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la
Antigua.
- Cambio en la denominación de la Calle Antigua a
la Calle Virgen de la Antigua, pues de hecho, la denominación de dicho vial es
en honor a la Patrona de Almuñécar como así demuestran varios documentos del
siglo XVI
- La Hermandad del Santísimo Sacramento y Ntra.
Sra. De la Antigua solicita a la Corporación Municipal el máximo apoyo
económico, humano y material, para que todos los actos, cultos, eventos y
actividades que se organicen durante estos diez próximos meses gocen de la
brillantez que entendemos se merece la Patrona de Almuñécar y todo el pueblo
cristiano del municipio sexitano, que culminará, con la coronación Canónica de
Ntra. Sra. De la Antigua el próximo 6 de Agosto del 2016.
En la votación queda aprobado el punto con la abstención del PSOE.
En la votación queda aprobado el punto con la abstención del PSOE.
17. MOCIÓN
DEL PP SOBRE AMPLIACIÓN OFERTA FORMATIVA DE LA FORMACION PROFESIONAL EN
ALMUÑECAR
PA presenta
enmienda en la que se solicitan informes por parte del Consejo Escolar
municipal, del AMPA IES Puerta del Mar, así como de la dirección del Instituto,
previo a la solicitud de dicha ampliación a la Junta de Andalucía.
En este punto
se modifica la moción del PP eliminando la referencia expresa al IES Puerta del
Mar y se deja abierta la ubicación, y se incorpora la solicitud de los informes
de los distintos consejos escolares para acompañarlo al expediente y darle
traslado al parlamento andaluz.
El punto
queda aprobado por unanimidad.
18. MOCION DE IU Y DEL PSOE PARA EXIGIR NUEVA LEY REGULADORA DEL DERECHO A LA VIVIENDA
El dictamen
fue aprobado con los votos a favor de los grupos PSOE, PA, IZ y MAS,
absteniéndose PP y la concejala no adscrita.
Esta
moción es de STOP DESAHUCIOS y es una propuesta de acuerdo de creación de una
Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda que incluya los siguientes aspectos:
1. Medidas de segunda oportunidad:
1. Medidas de segunda oportunidad:
- Dación en pago retroactiva y condonación de la
deuda(modificación de la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil)
- Eliminación automática por parte de las
entidades bancarias y sin previa petición del titular de las clausulas
declaradas abusivas por las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la
UE.
- No se podrá ejecutar la primera y única
vivienda tanto de los titulares como de los avaladores para exigir su
responsabilidad, en orden a considerar la vivienda habitual como un bien
inembargable.
- Eliminación de todos los requisitos restrictivos
para acceder a la moratoria de desahucios y al código Guindos, salvo vivienda
habitual, deudor/a de buena fe y carencia de recursos.
2. Alquiler
digno
- La regulación del alquiler a favor de la parte
más débil de los contratos de arrendamiento: los inquilinos. Introduciendo
mecanismos de seguridad en la tenencia, estabilidad en la renta y alargando el
plazo mínimo de duración del alquiler, como mínimo hasta los 5 años. Cuando el
arrendatario pertenezca a un colectivo especialmente vulnerable se producirá una
prórroga automática del contrato de alquilar si así lo manifiesta, que será
obligada cuando el arrendador sea un banco o gran propietario de viviendas.
3. Vivienda
garantizada
- Las entidades bancarias garantizarán un
alquiler social para las personas deudoras de buena fe, y sus unidades
familiares, que habiendo cedido su vivienda única y habitual en dación en pago
no dispongan de alternativa habitacional.
- Los grandes tenedores de vivienda, en especial
las entidades financieras y filiales inmobiliarias, fondos buitre, entidades de
gestión de activos (incluidos los procedentes de la reestructuración bancarias
y entidades inmobiliarias), garantizarán un alquiler social para las personas u
unidades familiares en situación de vulnerabilidad que no puedan hacer frente
al pago de su vivienda y no dispongan de alternativa habitacional.
- Las personas y unidades familiares en
situación de vulnerabilidad que no puedan hacer frente al pago del alquiler de
viviendas obtendrán ayudas que les garanticen evitar el desahucio.
- En ningún caso se podrá realizar el desalojo o
desahucio de personas en situación de vulnerabilidad, ya sea por impago de
alquilar u ocupación en precario motivada por la falta de vivienda, sin que la
administración competente garantice un realojo adecuado.
- En el caso que se lleve a cabo el alquiler
social en una vivienda diferente a la que reside la familia o persona en
situación de vulnerabilidad, este realojo se producirá en la zona donde estas
tengan sus redes vitales y sociales.
- Creación de un parque público de vivienda a
través de la movilización de pisos vacios en manos de entidades bancarias y
filiales inmobiliarias, fondos buitre, entidades de gestión de activos
(incluidos los procedentes de la reestructuración bancarias y entidades
inmobiliarias). La administración regulará mediante ley los mecanismos que
posibiliten esta movilización.
- En todas estas medidas el precio a pagar en
concepto de alquiler social no superará el 30 % de los ingresos de la unidad
familiar, incluidos gastos de suministros, de acuerdo con los estándares de
Naciones Unidad, siempre y cuando los ingresos familiares superen el salario
mínimo profesional 648,60 euros; en caso contrario el precio a pagar en
concepto de alquiler será del 10 % de los ingresos y los suministros correrán a
cargo de las empresas suministradoras (punto siguiente).
4. Suministros
básicos.
- Impedir los cortes de suministro básicos de
agua, luz y gas de las personas y unidades familiares en situación de
vulnerabilidad.
- El pago de los suministros básicos para las familias
en esta situación se hará de acuerdo a la capacidad adquisitiva de la unidad
familiar, siempre respetando los estándares de Naciones Unidas.
- Los costes asociados a garantizar este derecho
y la deuda acumulada que no puedan ser cubiertos por las personas vulnerables
serán asumidos por las empresas suministradoras.
5. Creación
de un Observatorio de la Vivienda.
- Este observatorio estaría compuesto por
representantes de las instituciones y de la sociedad civil. Este observatorio
será el encargado de investigar y analizar la situación de la vivienda en
España. Entre sus funciones estarían hacer censos periódicos de viviendas
vacías, hacer seguimiento de las políticas públicas, elaborar informes;
contaría con capacidades no solo consultivas sin de control, seguimiento,
denuncia, ejecutivas y de propuesta legislativa.
El punto queda aprobado con el voto favorable del grupo socialista.
El punto queda aprobado con el voto favorable del grupo socialista.
19. ESCRITOS
Y COMUNICACIONES
IU presenta
una moción de apoyo al Sahara.
20. RUEGOS
Y PREGUNTAS
En este punto
el portavoz socialista hace dos preguntas a la Sra. Alcaldesa.
- Le han llegado comentarios de que hay personas
que sin tener relación laboral alguna con el Ayuntamiento tienen teléfono
corporativo, tarjeta de aparcamiento y dan instrucciones a empleados
municipales.
La Sra. Alcaldesa contesta que no es cierto.
La Sra. Alcaldesa contesta que no es cierto.
- Conocer la situación el mercado municipal
La Sra. Alcaldesa contesta que siguen trabajando en el proyecto del mercado, que debe ser de nueva construcción de acuerdo con los informes de los técnicos.
La Sra. Alcaldesa contesta que siguen trabajando en el proyecto del mercado, que debe ser de nueva construcción de acuerdo con los informes de los técnicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario