17 abril 2015

Nota de prensa



El PSOE plantea realizar un ‘Plan Extraordinario de Empleo’ en los barrios para ayudar a familias con dificultades sociales y económicas

Sergio García Alabarce explica que se trata de una inversión de tres millones de euros en infraestructuras en lugares desatendidos como el Castillo, la Carrera, Río Verde-La Paloma, San Sebastián, Torrecuevas o Los Marinos

El secretario general del PSOE de Almuñécar y La Herradura y candidato a la Alcaldía, Sergio García Alabarce, se ha comprometido a realizar un ‘Plan Extraordinario de Empleo’ para ayudar a las miles de familias sexitanas que están en una delicada situación social y económica. García Alabarce ha afirmado que esta iniciativa puede, además de paliar el riesgo de exclusión social al que se enfrentan muchos vecinos, mejorar las infraestructuras de los barrios, muchos de los cuales, ha advertido, “están totalmente abandonados”.

El responsable socialista ha explicado que en las distintas visitas que han hecho a los barrios de La Herradura y Almuñécar, han podido constatar la dramática situación que viven muchas familias por el desempleo. “A esto hay que sumar la sensación de abandono que tienen, un sentimiento que abarca el aspecto social, económico y, lo más terrible, el humano”.

Sergio García Alabarce ha adelantado que el ‘Plan Extraordinario de Empleo’ que proponen desde el PSOE tendría una duración de un año y medio y un presupuesto inicial de tres millones de euros, aportados por las administraciones, local, autonómica y estatal, “un tercio cada una”.

“Su objetivo es combinar formación y empleo con actuaciones en los distintos barrios afectados, zonas como El Castillo, La Carrera, Río Verde-La Paloma, San Sebastián y Torrecuevas.

El candidato socialista a la Alcaldía ha indicado que alguna vez el Ayuntamiento tiene que ser sensible con los barrios. “Los vecinos nos lo dicen: no solo existe el Paseo o la avenida de Andalucía, que ya han levantado cuatro veces para arreglarla. La mayoría reclama más atención por parte del Ayuntamiento. Literalmente, se sienten abandonados y creemos que es una situación que hay que abordar entre todos para solucionarla” ha declarado Sergio García Alabarce, quien ha destacado que el Ayuntamiento tiene recursos para rescatar a esas familias que están al borde de la exclusión social y mejorar a la vez los barrios. “Es cuestión de ponerse. Para nosotros es una prioridad y lo primero que haremos nada más llegar al Gobierno, si tenemos la confianza de la gente de Almuñécar y La Herradura.
Actuaciones en barrios
García Alabarce ha comentado que hay barrios como el del Castillo, “origen y seña de Almuñécar”, donde, aparte de la grave situación social, “se da otra de abandono y degradación muy importante”. El candidato socialista ha llamado la atención sobre las numerosas viviendas que hay en estado de ruina, “que dan una imagen de decadencia que no es real porque el Castillo es un pequeño Albayzin”.

Sergio García Alabarce propone dar un impulso para que vuelva a resurgir con medidas como la apertura de una ‘Oficina de Rehabilitación de Viviendas’ en el Castillo para hacer un catálogo de las viviendas que se encuentras en mal estado y abandonadas. También subvencionar los impuestos municipales de obras y dar facilidades o negociar con las entidades financieras condiciones de crédito más beneficiosas para la rehabilitación en el casco antiguo.

La intención del PSOE es que quienes quieran rehabilitar su vivienda en el barrio del Castillo, no encuentren tanta burocracia de las administraciones.

Respecto al barrio de la Carrera, del que García Alabarce ha destacado “es nuevo y céntrico”, los socialistas han detectado que hay un problema de consumo de drogas, sobre todo entre jóvenes, “la mayoría de fuera”, con el que hay que terminar.

Para conseguirlo, el candidato socialista propone combinar la presencia de los cuerpos policiales con una actuación desde los servicios de formación, empleo, cultura, deporte y servicios sociales, a fin de planificar un plan que pase por erradicar ese consumo. Aparte, plantea derivar a esos jóvenes a completar su formación, proporcionar una ocupación durante un tiempo realizando actuaciones en el barrio y desarrollar la práctica de la cultura y el deporte en el barrio.

En Río Verde-La Paloma, los socialistas creen que hay que integrar el barrio con el casco urbano, “algo que requiere de un esfuerzo especial en dotar de infraestructuras y servicios”. Para lograrlo, García Alabarce plantea abrir un vial que conecte las viviendas de Río Verde con el camino viejo de Motril para conectarlo con el barrio de La paloma, evitando la salida a la nacional 340.

También apuestan por convertir los cruces con semáforos en rotondas y hacer un gran boulevard la carretera nacional a su paso por este barrio de La Paloma.

Para el barrio de San Sebastián, García Alabarce cree imprescindible incorporar una oferta turística de patrimonio cultural centrada en el acueducto. “Convertir el acueducto de río Seco en un anfiteatro es idóneo por su ubicación entre laderas”.

En Las Peñuelas se comprometen a completar el alumbrado público demandado por los vecinos mientras que para Torrecuevas, “barrio agrícola por antonomasia” proponen la construcción de un nuevo colegio de primaria y un polideportivo, finalizar los trabajos de acerado y alumbrado público y hacer un nuevo acceso desde Cahicillo.

Por otra parte, en Los Marinos las actuaciones que plantea el PSOE pasan por mejorar servicios e infraestructuras como el transporte urbano con una parada en la parte alta del barrio, la construcción de un parque-mirador en la zona norte y hacer una guardería en la antigua extensión del Instituto, junto al colegio la Noria.

Finalmente, el ‘Plan de Empleo’ del PSOE apuesta por conectar el barrio del Moruno con San Sebastián con la construcción de un puente en Río Seco y mejorar los caminos de acceso al Cerval, Rescate, Río Seco, Gelibra y Los Bañuelos, “que son parte de nuestra identidad como pueblo y merecen mayor atención por parte de su Ayuntamiento que debería completar el asfaltado de todos sus caminos rurales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756