01 febrero 2011

El PSOE se hace eco de la inquietud de los hosteleros por la parálisis del turismo y el abandono del Patronato Municipal por parte de Benavides


El PSOE de Almuñécar y La Herradura ha denunciado la parálisis que sufre la política turística municipal y la situación de abandono en que se encuentra el Patronato Municipal de Turismo por falta de interés del Gobierno de Benavides. El secretario general de los socialistas sexitanos y candidato a la Alcaldía, Francisco Prados, ha manifestado su preocupación por la nula actividad promocional del Patronato y la ausencia de Almuñécar en las principales ferias nacionales e internacionales de turismo y se ha hecho eco de la inquietud de los empresarios hosteleros de la Costa, con los que ha mantenido una reunión de trabajo en la que también ha participado el delegado provincial de Turismo y Comercio, Alejandro Zubeldia.

Zubeldia anunció que a finales de febrero o principios de marzo el Consejo de Gobierno declarará a Almuñécar ‘Municipio Turístico’, “lo cual permitirá a Almuñécar y La Herradura tener acceso a ayudas de la Junta con carácter preferente. Ahora lo que queda es trabajar porque se reactive el turismo”.

En este sentido, Francisco Prados afirmó que es imprescindible la constitución de una ‘Mesa de Trabajo’ entre las asociaciones turísticas, comerciales y hosteleras y el Ayuntamiento. “Debería haber consenso para relanzar la oferta turística de Almuñécar y a La Herradura dentro del contexto de la Costa Tropical y una vez reconocidos como ‘Municipio Turístico’. Por eso hemos convocado esta reunión, porque es más fácil avanzar juntos y si se tiene en cuenta la opinión de los verdaderos protagonistas”.

Durante el encuentro, el candidato a la Alcaldía y el delegado pudieron constatar el descontento de los hosteleros la ausencia de acciones e iniciativas que permitan relanzar la actividad turística en Almuñécar y La Herradura, algo que Francisco Prados ha achacado a la descoordinación existente entre el Gobierno municipal, las largas ausencias del Alcalde y la política de comilonas y entrega de placas en la que anda sumida Convergencia Andaluza.

En el encuentro con la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical se hablo también del futuro del sector y de las iniciativas para relanzar la oferta turística. Prados afirmó que Almuñécar va a ser ‘Municipio Turístico’ porque la Junta es consciente de sus posibilidades y destacó la apuesta de la administración autonómica por el turismo en la Costa Tropical con la ITS. “Es la iniciativa con mayor subvención de Andalucía, por lo que es una buena oportunidad para tener nuevos productos turísticos”.

Por su parte, el delegado explicó que la Junta basa su política turística en tres principios fundamentales: sostenibilidad, calidad y accesibilidad. Precisamente, Alejandro Zubeldia insistió en la importancia de ofrecer un producto turístico plenamente accesible para un grupo de población de representa tres millones de potenciales clientes en toda España, “que también tienen derecho a poder disfrutar de sus vacaciones”.

Zubeldia habló también de la ITS, que abre un nuevo plazo para presentación de proyectos hasta el 31 de Marzo de 2011 y cuyos beneficiarios podrán recibir hasta el 45% del dinero antes de comenzar a trabajar. Zubeldia explicó que el criterio es subvencionar a más proyectos privados que públicos, de hecho se van a incentivar 12 proyectos privados y 6 públicos. Cerca de siete millones de euros que se van a invertir en la Costa Tropical en este primer plan, la Junta va a aportar tres millones.

Además, el presidente de la Asociación de hoteleros, José Andrés Fernández, manifestó la necesidad del nombramiento del gerente de la ITS y de la constitución de la Comisión de Seguimiento. También pidió que se fijan los criterios de los proyectos subvencionables para que las propuestas sean lo más ajustada posible, algo a lo que el delegado contestó positivamente indicando que se está trabajando en el nombramiento del gerente y de la Comisión de Seguimiento.

Finalmente Francisco Prados lamentó el estado de abandono que ha sufrido el Patronato de Turismo por parte de Convergencia Andaluza por los casi tres años de ausencia de alcalde de Almuñécar. “Benavides ha estado más tiempo viajando que trabajando para resolver los problemas de Almuñécar y la Herradura. El Patronato se ha reunido un par de veces en cuatro años y solo para aprobar los presupuestos”.

Prados ha insistido en la importancia del turismo como pilar de la economía de Almuñécar y La Herradura y ha asegurado que freses del alcalde como “el que no quiera venir que no venga, hay otros destinos posibles” no tienen ninguna justificación. “Para Almuñécar y La Herradura el único turista malo es el que no viene. Por tanto, flaco favor le está haciendo Benavides al turismo”.

“El alcalde no tiene ningún interés por la promoción turística de Almuñécar. Le viene bien que no haya actividad turística para tapar los desmanes del Ayuntamiento. En su estrategia ha llegado a calificar estas ferias internacionales como ‘ferias de las vanidades’ y ‘viajes de estudios pagados de cintura para abajo’. Sin embargo, olvida los tiempos en los que Almuñécar iba a FITUR con stand propio con un costo superior a 120.000 € y con dos plantas de instalación”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756