29 enero 2016

ACTUACIÓN PSOE PLENO 28 DE ENERO



En el pasado día 28 de Enero del 2016 tuvieron lugar pleno ordinario que se celebro en la Casa de la Cultura a las 18:00 H, del que pasamos a informar de la actuación del grupo socialista:

ORDEN DEL DIA

El pleno se inicia con un minuto de silencio en memoria del concejal fallecido Paco Prados.

1º.- APROBACION ACTA SESIÓN EXTRAORDINARIA 08.12.2015 Y SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE 8.10.2015. 

Sin nada que objetar, se da por aprobada.


2º.- DAR CUENTA DE LA FELICITACIÓN AL POLICÍA LOCAL D. ALBERTO GARCIA RODRIGUEZ. 
El secretario da cuenta del dictamen de la Junta Gobierno Local en la que se acordó por unanimidad felicitar a dicho Policía Local y dar cuenta al Ayuntamiento del pleno.


3º.- APROBACIÓN DEL CONVENIO CON LA DIPUTACIÓN DE GRANADA SOBRE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS MUNICIPALES. 
El secretario da cuenta del dictamen aprobado en Junta Gobierno Local .
Se aprueba por unanimidad


4º.- RECTIFICACIÓN DE SALDOS DE OBLIGACIONES RECONOCIDAS A01/201
Se da cuenta por el secretario del dictamen aprobado con los votos a favor de PP - + ALMU y la abstención de PSOE, PA e IU, se propone al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:
-          Aprobar inicialmente la anulación de obligaciones contraídas por error y/o prescripción así como posterior rectificación de saldo de los asientos contables, correspondientes al periodo de 1987 a 2010, por un importe total de 449.274,01.-euros, según se recoge en el Anexos 1 del expediente A01/2015.
-          Someter a información pública el presente acuerdo mediante edicto insertado en el Boletín de la Provincia, para que en el plazo de quince días los acreedores afectados por él puedan hacer valer su derecho.
En el expresado Edicto habrá de figurar la relación de las obligaciones que se vean afectada por el respectivo expediente.
-          Si en el plazo antes indicado no se presenta reclamación alguna el acuerdo inicial quedará elevado a definitivo sin necesidad de nuevo acuerdo plenario ni publicación.
PSOE se abstiene y queda aprobado con los votos del equipo de gobierno.


5º.- RECTIFICACION DE SALDOS DE OBLIGACIONES RECONOCIDAS. A2/2015
Se da cuenta del dictamen aprobado con los votos a favor del PP-+ALMU y la abstención del PSOE, PA e IU, se propone al pleno la adopción del siguiente acuerdo:
-          Aprobar inicialmente la anulación de obligaciones contraídas por error, prescripción y finalización de las obligaciones económicas derivadas del Convenio firmado por la Junta de Andalucía, así como posterior rectificación de saldo de los asientos contables, correspondientes al periodo de 1987 a 2010, por un importe total de 780.846,77.-euros, según se recoge en el Anexos 1 del expediente A02/2015.
-          Someter a información pública el presente acuerdo mediante edicto insertado en el Boletín de la Provincia, para que en el plazo de quince días los acreedores afectados por él puedan hacer valer su derecho.
En el expresado Edicto habrá de figurar la relación de las obligaciones que se vean afectada por el respectivo expediente
-          Si en el plazo antes indicado no se presenta reclamación alguna el acuerdo inicial quedará elevado a definitivo sin necesidad de nuevo acuerdo plenario ni publicación.
No obstante, la Corporación acordará lo que estime oportuno.
PSOE se abstiene y queda aprobado con los votos del equipo de gobierno.


6º.- RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL A01/2016. CONTROL Y FISCALIZACION DE LA ACCION DE GOBIERNO. 
El secretario da cuenta de la comisión Informativa aprobada con los votos a favor de PP - + ALMU, y la abstención de PSOE, PA e IU, se propone al pleno la adopción del siguiente acuerdo:
-          Reconocer extrajudicialmente los gastos correspondientes a las facturas recogidas en el listado adjunto por importe global de 48.265,33€. 
PSOE se abstiene y queda aprobado con los votos del equipo de gobierno.


7º. - RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA
La Sra. Alcaldesa indica que todos los corporativos han tenido a su disposición toda la documentación.


8º.- MOCIÓN DEL PP SOBRE SUBVENCIONES EN MATERIA DE TURISMO
El secretario da cuenta del dictamen adoptado con los votos a favor del PP-+ALMU y la abstención del PSOE, PA e IU, y consiste en:
-          Instar a la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía a que retome las líneas de subvenciones en materia de Turismo en las modalidades de equipamiento de playas e implantación  y mantenimiento de sistemas de calidad en Playas.
-          Dar traslado de los acuerdos a la Federación Andaluza de Municipios y Territorios
Se aprueba por unanimidad.

9º. – MOCION DEL PP SOBRE DENOMICIACIÓN DE CALLE CON NOMBRE DE DR. ANGEL GALDO SECO.
El secretario da cuenta del dictamen adoptado con los votos a favor del PSOE, PP-+ALMU y la abstención del PA e IU, y consiste en:
-          Denominar la Calle que se adjunta en el plano, que en la actualidad no posee ninguna denominación como CALLE DR. ANGEL GALDO.
Se aprueba con la abstención de + ALMUÑECAR

10 º.- MOCION PSOE SOBRE EL MERCADO MUNICIPAL.
El secretario da cuenta de la propuesta de acuerdo adoptado por los votos a favor del PSOE y la abstención del resto y  consiste:
-          La inmediata y  urgente solución a este conflicto entre el Ayuntamiento de Almuñécar y la Empresa “Hnos. García Motril S.L.”, solicitando una Entidad de arbitraje y mediación que haga posible llegar a un acuerdo, satisfactorio para las dos partes y sobre todo, para los concesionarios de los puestos de Mercado Municipal y los vecinos y vecinas de Almuñécar. 
En el turno de palabra el portavoz socialista Sergio García recuerda que en el debate de investidura una de los temas que trató como prioritarios para nuestro grupo  y para la ciudadanía era resolver la problemática del mercado, y que antes del 2016 teníamos que buscar una solución entre todos para resolver este problema.
Sergio recuerda también que nuestra postura ha sido siempre a favor de llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria antes de seguir el camino de los pleitos, que a la larga cuesta más tiempo y más dinero, y la sentencia de 18 de Diciembre ha venido a darnos la razón.
Y la sentencia prueba la gestión realizada por el equipo de gobierno en estos 3 años en el tema del mercado ha sido una “chapuza”, y esto lo dice la propia sentencia ya que de los 3 actos administrativos que impugnan la concesionaria en los juzgados, los tres fueron declarados nulos de pleno derecho.
Estos tres actos fueron:
-          La JGL de 11 Junio 2013 por el que se acuerda requerir a la empresa adjudicataria para que inicie los actos de rehabilitación del aparcamiento del mercado municipal
-          Acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Almuñecar el 10 de Septiembre del 2013 por el que se declara la inadmisión de la solicitud de resolución del contrato de concesión presentada por la empresa concesionaria con fecha 12 Abril 2013, y se acuerda el inicio del procedimiento de resolución de contrato de concesión por incurrir el contratista en incumplimientos.
-          Acuerdo adoptado por la JGL  de 13 octubre 2013 por el que se desestime el recurso de reposición interpuesto por la empresa concesionaria frente al acuerdo de la JGL de 11 Junio de 2013
En la sentencia de dice que la concesionaria debía realizar unas mejoras en el mercado, y que lo que se le exigía por parte del equipo de gobierno constituía una modificación contractual.
Nos encontramos en una situación en la que el Ayuntamiento tiene que iniciar el procedimiento de rescisión del contrato, y como la empresa no estará de acuerdo con los motivos de la resolución del contrato, nuevamente les llevará a los tribunales, y volveremos a empezar de nuevo.
Nosotros pensamos que el primer paso es darle una salida a la empresa concesionaria. Después deberían iniciar un procedimiento administrativo para un futuro concurso público para hacer o reformar el mercado. Convocar un concurso de ideas sobre qué tipo de mercado es el más adecuado para nuestro municipio, y cuando se tenga todo esto hecho es cuando se puede hablar de la reubicación y del traslado de los puestos del mercado
Tras la oferta también por parte del PA en colaborar con el ayuntamiento en el tema del mercado, toma la palabra la alcaldesa, y dice que si el PSOE dice querer ayudar al equipo de gobierno y el PA también se suma a ese ofrecimiento, por su parte no tiene ningún inconveniente de reunirse con todos los partidos políticos para informar y buscar una solución entre todos convocando una junta de portavoces.
Vuelve a tomar la palabra el portavoz socialista para decir que no tiene ningún problema en retirar la moción si se convoca una junta de portavoces para resolver el problema del mercado.

11º.-  PETICIÓN PSOE COMPARECENCIA DE LA SRA. ALCALDESA.
Se pospone hasta el siguiente pleno para que haya tenido lugar primero la junta de portavoces.

12º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

12º- MOCION DE URGENCIA INSTITUCIONAL DE APOYO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL A ALEJANDRA POZO MARTIN, LA ALMUÑEQUERA QUE SE ENCUENTRA EN ARRESTO DOMICILIARIO EN COLOMBIA.
Queda aprobada por unanimidad

12º.- MOCION DE URGENCIA RELATIVA A LA DEVOLUCIÓN DE FIANZA POR CONTRATO NULO

Queda aprobada por unanimidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756