El Grupo Municipal Socialista lleva al Pleno de hoy martes sendas mociones para que el Gobierno del PP y el PA mejore la accesibilidad de las playas sexitanas y haga una rehabilitación urbanística integral de la calle Papaya, en el barrio de San Sebastián.
Los socialistas han comprobado cómo existen aún numerosas barreras arquitectónicas en las playas de Almuñécar y La Herradura, algo que ha influido para que el municipio sexitano obtenga banderas azules. El portavoz del PSOE, Francisco Prados, ha denunciado la estrechez de los aseos instalados en las playas, los cuales, subraya, “no cumplen con los requisitos ni dimensiones que fija la Ley de Accesibilidad”.
Además ha denunciado la poca operatividad de las sillas anfibias con las que cuentan los puestos de Protección Civil, “algo que hace casi imposible en muchos casos que las personas con discapacidad accedan al mar. Por último, Prados ha evidenciado la ausencia de pasarelas adaptadas para el acceso hasta la orilla de las playas.
“El turismo es, junto con la agricultura, una de las principales actividades económicas de Almuñécar y La Herradura y tenemos la obligación, como municipio turístico de ofrecer unas instalaciones modernas y turísticas de primer nivel, donde la calidad de los servicios de ocio complementarios, como la accesibilidad, estén garantizados. Y esto no es cuestión solo de poner más pasarelas y sillas anfibias sino de dotar a nuestras playas de las infraestructuras necesarias para que cualquier persona con algún tipo de discapacidad pueda ir a la playa y bañarse sin problemas. Si tenemos esa sensibilidad, seguro que tendremos más visitantes”, ha argumentado Prados.
Remodelación urbanística de la calle Papaya
Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista solicitará la mejora integral de la calle Papaya, en el barrio de San Sebastián, una vía que no se benefició de la transformación urbanística que se hizo en la zona gracias al ‘Plan E’ impulsado por el anterior Gobierno de Zapatero, y que se encuentra en un estado lamentable de mantenimiento y conservación desde hace años.
Francisco Prados ha explicado que la calle Papaya necesita renovar y modernizar toda la red de saneamiento y abastecimiento de aguas. También dotarse de un sistema de recogida de pluviales para evitar inundaciones. Además, tiene socavones en el pavimento y carece de iluminación.
“Las infraestructuras públicas en esta calle están obsoletas. Y la situación de la calle Papaya es sangrante porque es se ha remodelado todo el barrio. Solo ha quedado esta ‘isla’ sin arreglar, algo que no entienden los vecinos. Es el momento de dar respuesta a un problema que tiene fácil solución”, ha argumentado.
Por último, el PSOE presenta al Pleno otras dos propuestas en la que insta al Gobierno de la Nación a derogar el Real Decreto que recorta la enseñanza pública y a dialogar con fuerzas políticas, agentes sociales, Comunidades Autónomas y Federación Española de Municipios para alcanzar un acuerdo sobre las medidas a adoptar para lograr una mayor eficiencia y eficacia en materia de educación sin menoscabar la calidad y la garantía del derecho a la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario