01 febrero 2012

MOCION DE APOYO AL PLAN DE EMPLEO RURAL



La etapa democrática para Andalucía ha significado la recuperación de derechos que históricamente le habían sido negados. Ello, en buena parte es debido a que todos los andaluces así como las fuerzas progresistas han luchado hasta traer a nuestra tierra niveles de desarrollo y prosperidad desconocidos hasta el momento.
Esta dejadez, olvido y marginación había sido feroz en las zonas rurales cuya población era explotada durante la campaña agrícola o reservada para los procesos productivos puestos en marcha en las grandes ciudades y en otros territorios del Estado. Fruto de este proceso se produjeron masivas migraciones Cataluña, Francia y Alemania. Paralelamente nos encontrábamos con las plazas de pueblos llenas de jornaleros a la espera que algún empresario le diese alguna peonada.
La voluntad de hacer prosperar a nuestra tierra hicieron posible que en los años 80 apareciese el primer Plan de Empleo Rural que tendría tres líneas de actuación: formación, empleo y protección social. Pese a que el PER ha sido muy desprestigiado, la realidad es que dicho plan permitió a nuestros pueblos avanzar y alcanzar cuotas de bienestar acordes con las ciudades del resto de España así como permitir una articulación territorial envidiada fuera de Andalucía.
Las consecuencias positivas de la implementación del PER pueden clasificadas en diversos bloques:
* El PER estableció un sistema de protección en forma de Subsidio Agrario lo que supone dignificar al trabajador permitiéndole obtener unos ingresos básicos para sostener a la familia.
* El PER permitió a los trabajadores alcanzar una formación profesional que les diese habilidades y destrezas para el desempeño de otras tareas mediante la formación profesional ocupacional. Con ello el trabajador podía complementar la renta familiar con trabajos fuera del campo. En este sentido diremos que los trabajadores agrarios del campo andaluz tiene una gran adaptación al mercado de trabajo.
* El PER permitió a los jornaleros tener un empleo cuando las circunstancias económicas no eran favorables a ello. En este contexto nace el Programa de Obras Publicas del Plan de Empleo Rural que será desarrollado por los Ayuntamientos y que permitirá a los trabajadores agrarios obtener rentas complementarias al mismo tiempo que realizaran prácticas laborales diferentes desde el punto de vista profesional.
* El PER ha permitido innumerables obras de urbanización y equipamiento y con ellos se ha conseguido desarrollar económicamente a los municipios permitiendo dinamizar la actividad de pequeñas y medianas empresas de modo que se asentase un tejido comercial y empresarial.
En el actual contexto de crisis, en las zonas rurales andaluzas se está realizando un proceso de flexibilización importante para absorber a los numerosos desempleados provenientes del sector de la construcción. La capacidad polivalente de nuestros trabajadores permite la realización de trabajos en los sectores que puedan en cada momento generar empleo. Pero en esta coyuntura la agricultura tiene también muchas debilidades que deben ser complementadas por las instancias públicas.
Por ello afirmaremos que dicho Plan resulta básico e imprescindible aunque de igual modo es necesario reforzar la capacidad protectora y de garantía de renta siendo conveniente reducir el número de peonadas necesarias para poder acceder al subsidio.
Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Almuñécar propone la adopción de los siguientes
ACUERDOS
Primero.- Instar al Gobierno de la Nación y al Gobierno de la Junta de Andalucía para que refuercen y mantengan el Programa de Fomento de Empleo Agrario sin recortes en los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma.

Segundo.- Instar al Gobierno de la Nación a que adopte una medida de reducción del número de peonadas para tener acceso al subsidio agrario con efectos desde el año 2011 hasta el año 2013.

Tercero.- Instar a los gobiernos nacional, autonómico y municipal a que desarrollen programas de formación profesional en las zonas rurales para mejorar la capacitación de los trabajadores del medio rural andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756