16 febrero 2012

El PSOE pide en el Pleno la renovación del alcantarilado y abastecimiento de la Cuesta de la Iglesia y mayor seguridad en la calle Sauce de La Herradura

El Grupo Municipal Socialista llevó al Pleno del martes pasado  sendas mociones para que el Gobierno del PP y el PA incluya la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento en las obras de remodelación de la Cuesta de la Iglesia y para que mejore la seguridad vial en la calle sauce de La Herradura, una vía en la que se han registrado numerosos accidentes y en donde los vecinos han pedido, entre otras cosas, la limitación de la velocidad, la construcción de pasos de peatones elevados, nuevas aceras y ‘quitamiedos’.

Los socialistas han argumentado que las canalizaciones de la Cuesta de la Iglesia son muy antiguas (tienen más de 30 años) y su cambio, aprovechando que ahora está levantada la calle, no supondría al Ayuntamiento ningún coste adicional.




“En la Cuesta de la Iglesia pedimos la modernización de las redes de abastecimiento, saneamiento y de recogida de pluviales porque el alcantarillado es muy antiguo y cada vez que llueve hay problemas. Además hay riesgo de que revienten las tuberías. Y ahora es el momento porque la calle está levantada. No tiene sentido que se termine lo que se está haciendo y dentro de unos meses se vuelva a poner todo ‘patas arriba’. 

Se estaría causando doble perjuicio a vecinos y comerciantes y, además, se habría dilapidado el dinero”, ha argumentado.

Prados ha sugerido que la obra la asuma la Mancomunidad a través del ‘Canon de Mejora’ y ha afirmado que, puesto que tanto en el Ayuntamiento como en la Mancomunidad gobierna el PP y ya se está cobrando el ‘Canon’ en los recibos del agua, no tendría que haber problemas para realizar la obra de sustitución de las redes.


En principio, las obras que transformarán el aspecto de la Cuesta de la Iglesia incluían solo al acerado para eliminar los escalones y otros obstáculos para personas con movilidad reducida. “Por eso tiene sentido pedir en el Pleno que también se acometa la modernización de las redes de abastecimiento y saneamiento, además de la recogida de pluviales, la mejora de la iluminación y la jardinería. “No tiene sentido embellecer y mejorar una calle para, pasado un tiempo, levantarla de nuevo y arreglar lo que hay debajo”, ha aseverado Prados.

Calle Sauce en La Herradura


Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista ha vuelto a llevar al Pleno, para su aprobación, una serie de medidas cuyo objetivo es acabar con la peligrosidad de la calle Sauce. Aquí, la edil Censi Ruiz ha argumentado que ya ha habido varios accidentes de tráfico en los que los vehículos implicados han estado a punto de caer por el barranco donde esta vía se cruza con la calle Real.






Ruiz ha expresado la preocupación de los vecinos por los continuos incidentes que se registran en esta intersección debido al giro tan brusco y con poca visibilidad que tiene que hacer los vehículos que acceden a las urbanizaciones de la zona y los que bajan a la rambla del espinar. También por la acumulación de basuras en el solar en el que confluyen ambas calles”, un pequeño vertedero incontrolado que hay que limpiar y acotar”.

La moción para mejorar la seguridad vial en la calle Sauce, además de pedir la instalación de una barrera ‘quitamiedos’ en el punto donde se cruza con la calle Real, se completa con la instalación de limitadores de velocidad, “ya que muchos vehículos y ciclomotores superan la velocidad permitida cuando transitan por esa calle”, y la construcción de pasos de peatones elevados y acerado en aquellos tramos de la calle Sauce en los que aún no existe”.


“El Ayuntamiento tiene que solucionar un problema del que ya hemos alertado en numerosas ocasiones. Esperamos que se nos escuche en el Pleno, porque es la voz de los vecinos la que reclama estas mejoras”, ha incidido Ruiz.



Por último, el PSOE presenta al Pleno otra propuesta en la que insta a los gobiernos de la Nación y de la Junta a que refuercen y mantengan el Programa de Fomento de Empleo Agrario sin recortes en sus Presupuestos.

En esta misma moción se pide además al Gobierno de Rajoy que adopte una medida de reducción del número de peonadas para tener acceso al subsidio agrario con efectos desde el año 2011 hasta el año 2013.


También se insta tanto a los gobiernos nacional y autonómico como al municipal del PP y el PA a que desarrollen programas de formación profesional en las zonas rurales para mejorar la capacitación de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756