21 abril 2011

Dia de la Tierra



RECONCILIARNOS CON NUESTRO PLANETA

Si la deuda financiera, irrevelante en términos biológicos, está provocando cambios radicales en las políticas de las naciones, y ha modificado los patrones de comportamiento de Gobiernos y de Instituciones Monetarias a nivel internacional, la preocupante evolución de la deuda ecológica debería llevarnos al cambio de los modelos de desarrollo actualmente vigentes. Debemos ocuparnos de reclamar el principal y los intereses de la deuda ecológica, y obligar a los parlamentos de las naciones a adoptar medidas drásticas de reducción del déficit en biodiversidad.

No podemos seguir identificando por más tiempo desarrollo con crecimiento en los consumos de agua, de energía o de suelo. Ahorro y eficiencia son los caminos hacia la sostenibilidad, y sólo la sostenibilidad podrá garantiar el desarrollo de las generaciones presentes y de las venideras.

Desde el PSOE queremos sumarnos a la conmemoración del Día de la Tierra aportando un decálogo de  principios que puedan ayudarnos a reconciliarnos con el Planeta que nos alberga :

1.- CAMBIO CLIMÀTICO. Que no haya política sectorial o territorial que no esté construida sobre las presimas de lucha contra el calentamiento global.

2.- AGUA. Cada diudadano debe tomar conciencia de que es un agente insustituible en la construcción de un gran pacto social por el agua.

3.-BIODIVERSIDAD. Cuanto antes debe incorporarse este factor de medida como uno más de los que determinan del PIB de cada país.

4.-ENERGÍA. La tecnología nuclear debe abandonar cuanto antes el hueco de generación eléctrica que hoy ocupa , dejando paso  a las energía limpias.

5.- AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Sin duda este es uno de los instrumentos más eficaces para cimentar la viabilidad de la actividad económica y productiva.

6.-RESIDUOS. Hay que invertir la carga de la responsabilidad en la gestión de los residuos: primero el productor, y a continuación las administraciones, que deben hacer viable una nueva cultura ciudadana d reducción, reutilización y reciclaje.

7.- MOVILIDAD SOSTENIBLE. Ningún Plan General de Oordenación de ningún territorio debería poder tramitarse sin el acompañamiento del correspondiente Plan de Movilidad.

8.- CONTAMINACIÓN.  Espacios urbanos limpios en las ciudades. Esa ha de ser una prioridad  de la política municipal en nuestro país.

9.- CONSUMO RESPONSABLE. Como el camino al andar, la huella ecológica se hace al consumir. Nuestra responsabilidad ante las generaciones venideras no puede ser ni obviada ni trasferida.

10.-ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. Hemos de reconstruir  los equilibrios  entre los espacios urbanos y rurales, respetando los grandes yacimientos de vida (bosques, montañas, ríos, costas, humedales...).

Todas estas cuestiones deben estar regidas bajo los parámetros de la gobernanza universal: eficacia y eficiencia, coherencia, transparencia, rendimiento de cuentas y participación pública como principios orientadores de las políticas que se realicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756