12 junio 2009

El PSOE denuncia una nueva recalificación urbanística en Marina del Este para construir una residencia


El PSOE denuncia una nueva recalificación urbanística en Marina del Este para construir una residencia de mayores de diez plantas en suelo urbano no consolidado
Prados afirma que Benavides intenta eludir la adaptación del Plan del 87 a la LOUA, del cual ha hecho más de 100 modificaciones y le insta a redactar uno nuevo con el consenso de todos para beneficio del municipio

El secretario general del PSOE de Almuñécar y La Herradura, Francisco Prados, ha denunciado la nueva recalificación urbanística aprobada Benavides en el Pleno del 10 de junio y que según el edil socialista permitirá la construcción de una residencia de mayores con diez plantas de alzado en Marina del Este en un suelo calificado para equipamiento comunitario administrativo, por lo que es suelo urbano no consolidado. Prados ha afirmado que el alcalde ha declarado de interés público y social la parcela donde se pretende levantar la residencia pero realmente a quien va a beneficiar no es a las Comunidades de Vecinos de Marina del Este, sino a la promotora, en este caso el Colegio de Ingenieros Industriales de Sevilla. Para el PSOE, se trata de un nuevo atentado urbanístico en una zona muy saturada y en la que hay gran carencia de servicios. Francisco Prados ha advertido que con esta recalificación, el Gobierno municipal está dando un uso inadecuado al suelo, según establece el PGOU de 1987. El secretario general de los socialistas ha apelado a la responsabilidad de Benavides y le ha instado a no realizar más modificaciones puntuales a un Plan Urbanístico, el del 87, que está totalmente agotado y que ha sufrido ya más de 100 cambios. Prados ha instado al alcalde, de viaje de nuevo en Italia, a que trabaje junto con los demás partidos políticos del Ayuntamiento en la elaboración de un planeamiento urbanístico real y ajustado a la ley de suelo de Andalucía y las necesidades de los almuñequeros, no plegado intereses particulares.
Francisco Prados ha subrayado que la recalificación aprobada por Benavides no ha pasado desapercibida en el Bufete de Antonio Tastet, ('Asesor jurídico' externo del Ayuntamiento), quien en un informe de 3 de Febrero de 2009, ante una alegación presentada por las comunidades de vecinos advierte que “ la Residencia de mayores no se puede construir en la parcela del Colegio de Ingenieros Industriales de Sevilla porque está calificada como 'Equipamiento Comunitario Administrativo'. Además, el informe del abogado plantea puede que la decisión adoptada por el Gobierno municipal puede suponer otro proceso judicial contra el Ayuntamiento. Un pleito, ha criticado Prados por otra parte que, de nuevo, pagarán todos los almuñequeros con sus impuestos.
“Esta objeción de los recurrentes, tal vez sea aquélla a la que hay que prestar mayor atención, pues es prácticamente seguro que el juez a quien le toque fallar el asunto, se fijará en ella para ver si puede anular el acuerdo municipal por esta cuestión, razón por la cual, como se dice, el Ayuntamiento debe prestarle la referida mayor atención”, asegura el informe del Despacho de Tastet, lo que indica que esta actuación urbanística de Benavides terminará en los juzgados.
El PSOE ha explicado también que la posible edificación se encuentra en una zona sobresaturada de edificios y mientras los ya existentes son de una o dos plantas, el proyecto para la residencia de mayores tiene un formidable impacto visual porque a las cocheras mas bajo y cuatro primeras plantas se suma un retranqueo del que surgen cinco nuevas, dejando la vista frontal de la edificación en diez plantas. Prados ha indicado que la construcción tendría, así, unas proporciones colosales y un gran impacto paisajístico.
El secretario general de los socialistas sexitanos ha comentado que la edificación sobre rasante esta generando numerosos problemas al Ayuntamiento de Almuñécar, que no deja de acudir al juzgado una y otra vez porque los criterios urbanísticos que aplica el Gobierno de Benavides y su permisividad contravienen la normativa urbanística andaluza.
Finalmente, Prados ha explicado que aunque la Junta ha mantenido reuniones con el Ayuntamiento para la adaptación del PGOU del 87 a la LOUA en una serie de comisiones especiales de urbanismo y pese a las primeras valoraciones positivas y acuerdos alcanzados en esos encuentros, Benavides pretende saltarse de nuevo la ley y hacer una residencia en suelos calificados como urbanos no consolidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756