30 septiembre 2015

ACTUACIÓN PSOE PLENO 24 SEPTIEMBRE 2015


 
 En el pasado pleno del día 24 de Septiembre del 2015 el grupo socialista presentó tres mociones e hizo un ruego/pregunta que pasamos a detallarles:

   1.  La primera moción corresponde a una toma de conciencia por parte de los gobiernos del aumento de casos sobre violencia de género que estamos teniendo en los últimos meses, es por ello por lo que instamos a todos los gobiernos pertinentes a que destinen los recursos necesarios para frenar esta oleada ascendente de muertes de mujeres. Dicha moción fue aprobada por unanimidad salvo las modificaciones introducidas por IU ya que requerían de los informes pertinentes.

    2.  La segunda moción el partido socialista solicita al gobierno municipal que realice un vial para conectar el Barrio de Casa Adelfas con el Barrio El Moruno, demanda que por parte de los vecinos llevan reclamando desde hace tiempo, pero que hasta ahora nadie se ha comprometido a realizar. En esta moción los portavoces de Mas Almuñécar y PP solicitan la retirada de dicha moción ya que se necesita un informe tanto técnico como económico de lo que supondría llevar a cabo dicha obra, a lo que el PSOE reconvierte su moción en solicitar el inicio del expediente de viabilidad del proyecto para que no se quede en el olvido, y dicho texto modificado queda aprobado por unanimidad del pleno.

     3. La tercera petición corresponde a solicitar la comparecencia del Concejal de Urbanismo y Obras Publicas para que explique los cortes eléctricos sufridos por los almuñequeros y herradureños ocurridos precisamente en fechas claves para el turismo, y se solicita información sobre las causas de dichos cortes así como la confirmación de que se van a solventar los posibles problemas para que no se vuelvan a producir nuevos cortes. Dicha petición fue aprobada por unanimidad del pleno.

     4.  Por último como ruego y  pregunta pasamos la palabra a los padres de los alumnos de la escuela de música para que preguntaran personalmente al equipo de gobierno sus preocupaciones, a lo que la alcaldesa Trinidad Herrera contestó que aunque no tenía problemas en escuchar a los padres, “casualmente” el lunes mantuvieron una reunión con los padres y se van a comenzar las clases con normalidad. Y tal y como prometimos a los padres en nuestra reunión del día 23 les pasamos la palabra a los padres para que directamente les dieran sus quejas al equipo de gobierno.


En lo que corresponde al orden del día del pleno queremos destacar los siguientes puntos:

     1. En lo que se refiere al punto tercero sobre la aprobación de la cuenta General Ejercicio 2013 el portavoz socialista solicita como paso previo que la interventora hiciera una pequeña exposición sobre dichas cuentas. La interventora detecta en su informe una deficiencia en el balance de situación así como una necesidad de que se adopten medidas de saneamiento financiero debido a la situación económica que atraviesa el ayuntamiento que viene arrastrando desde años atrás. Esto ha llevado a hacer una serie de recomendaciones por parte de la interventora consistentes en hacer un plan de tesorería, reducir el gasto e incrementar los ingresos, poniendo atención especial a la reducción en el tiempo de pago a proveedores. Ante tal situación el portavoz socialista comunica su intención de votar en contra de la aprobación de dichas cuentas, ya que no refleja la realidad del previsto para el presupuesto del 2013. Siendo el único partido político que vota en contra de la aprobación de dichas cuentas.

     2. El punto 4º relativo a las modificaciones de ordenanzas fiscales el grupo socialista presenta dos enmiendas. El portavoz del grupo presenta dichas enmiendas con el objetivo de incentivas la rehabilitación de los castos históricos: Castillo, San Sebastián y casco antiguo de La Herradura, y consisten en bonificar el 80 % de la cuota de contribución y bonificar la licencia de construcción y obras, para parar el abandono de viviendas que se está produciendo en dichos barrios. Ante estas enmiendas el secretario propone que se retire la enmienda para que se estudie por intervención, a lo que la interventora comunica que ante la situación del ayuntamiento no cree conveniente dicha rebaja del IBI que por otro lado no cree que esté permitido legalmente. También por parte de los portavoces de los partidos del PP y de Mas Almuñécar se solicita la retirada de dicha enmienda para su estudio, ya que a priori están de acuerdo pero necesitarían un informe. Ante esta situación el portavoz Sergio García Alabarce recuerda a la interventora que ya en otras ocasiones se han hecho bonificaciones del IBI como por ejemplo la que se hizo hace poco a un hotel, pero que cede y retira su enmienda re-convirtiéndola en alegaciones con el compromiso formal de su estudio para el próximo pleno.

     3. Por último y ante la sorpresa del grupo socialista, toma la palabra la interventora para hacer una propuesta de urgencia, de la cual no aporta copia a los asistentes, para decir que la normativa estatal prevé un crédito extraordinario consistente en un anticipo de carácter extra-presupuestario y la urgencia se fundamenta en que requiere acuerdo de pleno y se presente antes del 15 de octubre. El portavoz socialista pregunta por el importe y condiciones de dicho préstamo, y que si esta publicado desde el día 11 de septiembre porqué no se pasó por comisión, y ante tanta incertidumbre solicita que se haga una comisión extraordinaria para su estudio y conveniencia, y posteriormente un pleno extraordinario para su aprobación. Es la interventora la que vuelve a pedir la palabra para aclarar que efectivamente se trata de un préstamo y que la cuantía sería de 5.779.000 € aproximadamente, y que la normativa indica podrá aprobarse en junta de gobierno local. Tras varias replicas de los distintos grupos políticos y ante el posicionamiento firme por parte del portavoz socialista de no votar a favor por el desconocimiento y que sea en junta de gobierno donde se apruebe dicho préstamo, se accede por todos aplazarlo y realizar la correspondiente comisión extraordinaria y posterior pleno extraordinario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756