Francisco Prados
Cervilla, secretario general del PSOE de Almuñécar y La Herradura y Portavoz Municipal en el Ayuntamiento sexitano
El ‘Mercado
Municipal’ de Almuñécar agoniza día a día.
Poco a poco, los puestos de fruta, verdura y pescado van
cerrando y aquellos valientes que continúan abiertos hacen enormes
esfuerzos para sobrevivir de una forma digna.
Hace unos años,
este ‘Mercado’ fue referente de toda la Costa
Tropical. Recibía compradores de la provincia de Granada e,
incluso, de bastantes pueblos de Málaga. El ‘Mercado
Municipal’ de Almuñécar ha sido también durante
mucho tiempo un centro de interés turístico y comercial. La mayoría
de personas que visitan Almuñécar van al ‘Mercado’ para ver la
gran variedad de frutas, verduras, carnes y pescados, afamados por su
gran calidad y variedad.
Además, en torno al
‘Mercado’ se ha desarrollado una red comercial bastante
importante, con todo tipo de negocios: restaurantes, bares,
panaderías, manualidades, confección, pinturas o entidades
bancarias. Sin embargo, este entorno comercial se va apagando poco a
poco, se ve desolado y abatido por los problemas del edificio.
Para saber lo que
ocurre en el ‘Mercado’ tendríamos que repasar la historia. Su
construcción, es ‘vox pópuli’, fue acelerada de manera casi
temeraria para inaugurarlo en vísperas de unas elecciones
municipales. Esto ha generado problemas endémicos. El recinto se ha
ido deteriorando paulatinamente y es visible su descomposición en
las dos plantas sótanos, las dedicadas a aparcamiento, y en los
puestos.
Pese a que se han
hecho varias remodelaciones, unas subvencionadas por la Junta de
Andalucía, otras a cargo del Ayuntamiento, y una última por cuenta
del concesionario del aparcamiento, todas han sido estériles. El mal
ha ido corroyendo la estructura del ‘Mercado’ sin pausa.
Luego, el Gobierno
de Benavides hizo concesión de las dos plantas de aparcamiento por
un periodo de 30 años. La ‘operación’ pretendía saldar una
deuda que se remonta al año 2006 y que llegaba hasta 2010. El
importe total: 2.355.141,61 euros que de esta forma quedaban
compensados.
Tras esto, la
situación ha cambiado radicalmente. El 31 de Octubre de 2012, la
empresa concesionaria recibe un acuerdo de la Junta de Gobierno Local
en donde se ordena precintar el aparcamiento municipal por “el
grave peligro que supone el actual estado de la estructura”.
El Ayuntamiento indica entonces a la empresa concesionaria que
apuntale todos los elementos estructurales que presenten daño severo
o muy severo.
El 27 de Noviembre
de 2012, la concesionaria comunica al Consistorio que ha terminado el
apuntalamiento del ‘Mercado’, instalando para ello más de 3.000
puntales. El ‘Mercado Municipal’ de Almuñécar lleva, pues,
apuntalado, más de 14 meses.
Esta fue una
solución provisional ante una situación “de grave peligro”,
según los informes técnicos. Ahora, los sótanos del Mercado
ofrecen una imagen dantesca, yo diría casi temeraria.
Y esto cuando,
además de la planta principal, la de los puestos, hay otra segunda
planta donde se ubica la Escuela Municipal de Música. A ella asisten
a diario cientos de niños que son, sin quererlo, protagonistas de
este problema. Ellos no deberían estar ahí sino dar sus clases en
las instalaciones construidas con una subvención del ‘PLAN E’ en
el estadio del P4. Pero están a medio terminar, abandonadas.
Y
esta es la situación, a día de hoy, del ‘Mercado’.
En el PSOE
entendemos que es responsabilidad del Gobierno Municipal solucionar
el problema. Nosotros hemos definido claramente nuestra posición. La
hemos expresado en el Pleno y en diversas reuniones y comparecencias
públicas.
Creemos que se debe
realizar un informe externo por parte de una empresa cualificada. Y
que ésta explique claramente la magnitud del problema y cuál de las
dos soluciones posibles: rehabilitación o demolición, es la
adecuada. También que se especifiquen los costes económicos, el
tiempo de ejecución y las garantías de las obras en caso de
rehabilitación.
Aparte, estimamos
necesario recuperar la concesión administrativa de las dos plantas
sótanos de aparcamiento mediante un proceso negociado con la
empresa. Es el camino más rápido y justo.
Luego, habría que
definir un nuevo proyecto para el ‘Mercado’ y adaptar sus
instalaciones y su propuesta comercial al siglo XXI.
Estas soluciones las
planteamos siempre de acuerdo con los concesionarios de los puestos,
a los que hay que informar clara y puntualmente del proyecto e
indicarles la hoja de ruta porque en caso de tener que abandonar el
‘Mercado’, habría que explicarles bien dónde se ubicaran de
forma provisional (lo ideal es buscar una ubicación próxima a la
actual), cuándo comenzarían los trabajos, su duración y las
condiciones en las que volverían a las nuevas instalaciones.
De esta manera
pensamos que despejaríamos todas las incertidumbres y se afrontaría
el problema de manera seria y responsable.
Estamos, además, en
el momento oportuno para poder llevar hacerlo porque el Ayuntamiento
ha conseguido una subvención de la Mancomunidad por valor de
6.695.958 euros de los cuales el Consistorio ya tiene 3.500.000.
Esta importante
cantidad de dinero se puede invertir “en todas
aquellas necesidades que tenga el Municipio”.
Y está claro que en el ‘Mercado Municipal’ urge una intervención
inmediata.
Los socialistas
entendemos, pues, que este es el camino para solventar, de forma
participativa y transparente, el problema del ‘Mercado’.
A día de hoy, el
Gobierno Municipal del PP y el PA no tiene un proyecto claro. Unas
veces dicen que lo van a derribar y otras que lo van arreglar. Pero
no toman ninguna decisión. En este sentido, no han sabido estar a la
altura de las circunstancias, no han sabido dar respuestas. Y la
política y los políticos estamos para resolver los problemas de los
ciudadanos, no para crearlos.
La situación del
‘Mercado Municipal’ de Almuñécar exige una respuesta inmediata,
responsable y efectiva. Nosotros la hemos planteado. Ahora queda
trabajarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario