15 mayo 2013

El PSOE plantea una ‘guerra’ contra los chicles con la instalación de soportes para pegarlos en farolas y otro tipo de mobiliario urbano


Francisco Prados explica que el sistema funciona bien en países europeos, que es bueno para mejorar la imagen turística y abaratar los coste de limpieza en las vías públicas y sugiere, a su vez, el inicio de campañas de concienciación en centros escolares y lugares públicos

 
El Grupo Municipal Socialista ha propuesto al Gobierno municipal que adopte un sistema implantado en Inglaterra con gran éxito para acabar con los chiches pegados a las aceras que ensucian las aceras de Almuñécar y La Herradura y que consiste en colocar en las farolas y en otros elementos urbanos soportes para depositarlos. El portavoz del PSOE sexitano, Francisco Prados ha afirmado que es necesario acabar con una ‘plaga’ que  afea la imagen turística del municipio y que además, es muy costosa, pues los chicles son muy difíciles de quitar. Los socialistas ‘rematan’ esta propuesta con la puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento, de campañas de concienciación en centros educativos y medios de comunicación.

Francisco Prados ha comentado que primero habría que colocar estos dispositivos en aquellos lugares en donde hay más jóvenes o se venden chicles, es decir, en los centros educativos, junto a quioscos, supermercados y centros de ocio. “Los operarios del servicio de limpieza los  retirarían con la misma frecuencia que se vacían las papeleras. Creemos que sería una buena solución a la desagradable visión de miles de manchas negras en el suelo de nuestros pueblos”, ha aclarado.

Prados argumenta que esta sería una buena fórmula, además de para mejorar la imagen turística de Almuñécar y la Herradura, de reducir los cerca de cuatro millones de euros que el Ayuntamiento sexitano dedica a la limpieza de la vía pública.

“Pensamos que iniciando campañas escolares de concienciación y divulgativas a través de los medios y cartelería para que no se tiren los chicles al suelo y utilizando este sencillo método colocado en sitios clave para depositarlos, sería posible, si no erradicar el problema, al menos minimizarlo al máximo”, argumenta el portavoz socialista.

Desde el PSOE sexitano aseguran que el turismo depende mucho de la limpieza y no se puede perder una de las mayores fuentes de riqueza por no hacer lo suficiente, bien desde el ámbito de la educación o de la búsqueda de soluciones imaginativas pero igualmente “sencillas y eficaces”.

“La limpieza es un aspecto importante a la hora de elegir un lugar u otro donde pasar las vacaciones. Y muchas veces no es cuestión de limpiar más sino de ensuciar menos y poner todos los medios para que esto sea así”, afirma Francisco Prados, quien cree, además, que educar para el futuro es la mejor medida para mantener una ciudad limpia.
  
            “Hay municipios en nuestro entorno que están intentando buscar solución a este problema de educación y limpieza. Y la solución puede ser un simple panel con un papel adhesivo con la leyenda “deposite aquí su chicle”, que es retirado por los servicios de limpieza cuando tiene un número de chicles suficientes. En municipios ingleses hemos comprobado que es una buena solución. Se instala en elementos urbanos como farolas o papeleras y la gente los deja ahí ¿Por qué no probar en Almuñécar y La Herradura este sistema?” se pregunta.

             “Entendemos que fomentar el uso de  estas pequeñas instalaciones tiene un doble fin: primero educativo, para que la ciudadanía se mentalice a depositar las basuras en los lugares adecuados para ello. Y, luego, estético, pues mejora la limpieza y, por tanto, la belleza de nuestra calles y plazas”, concluye Prados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756