El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al Gobierno del PP y el PA la mejora de las condiciones de trabajo de los operarios municipales pertenecientes a las áreas de Jardinería y Obras Públicas, quienes, ha advertido el portavoz socialista, Francisco Prados, “no disponen de material, calzado y ropa adecuada a la normativa vigente de protección y salud en el trabajo. Solo tienen un chaleco reflectante que, además, no indica que son trabajadores del Ayuntamiento. Esa es toda su protección”.
Prados ha indicado que es imprescindible dotar a estos trabajadores municipales de Equipos de Protección Individual (EPI), compuestos por cascos, gafas o caretas, guantes, botas, mascarillas y ropa de alta visibilidad (reflectarios), imprescindibles para estar protegidos ante cualquier incidente.
“En la actualidad, el personal del Ayuntamiento dedicado a labores de jardinería y construcción incumple totalmente la normativa. El equipo de Gobierno está siendo muy imprudente en este sentido porque puede haber un accidente en principio sin importancia como el desprendimiento de piedras cuando se limpia un jardín con maquinaria o se hace una obra cuyas consecuencias y secuelas para el trabajador pueden ser graves si no lleva, al menos gafas o caretas protectoras”, ha explicado el portavoz.
“Por eso pedimos vamos a pedir en el Pleno que se corrijan estas deficiencias en la seguridad de los trabajadores, sobre todo en lo que se refiere a indumentaria y protección individual. El Ayuntamiento tiene que dar ejemplo y ahora mismo los operarios municipales por no tener no tienen ni un uniforme que les identifique como personal municipal”, ha aclarado Francisco Prados.
Para el portavoz del PSOE es imprescindible que el Ayuntamiento cumpla todas las normas de prevención de riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores ya que según la Ley 54/2003, “éste es un derecho del trabajador que no se puede obviar por los dirigentes municipales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario