25 enero 2012

El PSOE advierte que los trabajadores municipales no cumplen con la normativa de prevención de riesgos laborales



El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al Gobierno del PP y el PA la mejora de las condiciones de trabajo de los operarios municipales pertenecientes a las áreas de Jardinería y Obras Públicas, quienes, ha advertido el portavoz socialista, Francisco Prados, “no disponen de material, calzado y ropa adecuada a la normativa vigente de protección y salud en el trabajo. Solo tienen un chaleco reflectante que, además, no indica que son trabajadores del Ayuntamiento. Esa es toda su protección”.


Prados ha indicado que es imprescindible dotar a estos trabajadores municipales de Equipos de Protección Individual (EPI), compuestos por cascos, gafas o caretas, guantes, botas, mascarillas y ropa de alta visibilidad (reflectarios), imprescindibles para estar protegidos ante cualquier incidente.

“En la actualidad, el personal del Ayuntamiento dedicado a labores de jardinería y construcción incumple totalmente la normativa. El equipo de Gobierno está siendo muy imprudente en este sentido porque puede haber un accidente en principio sin importancia como el desprendimiento de piedras cuando se limpia un jardín con maquinaria o se hace una obra cuyas consecuencias y secuelas para el trabajador pueden ser graves si no lleva, al menos gafas o caretas protectoras”, ha explicado el portavoz.



 


“Por eso pedimos vamos a pedir en el Pleno que se corrijan estas deficiencias en la seguridad de los trabajadores, sobre todo en lo que se refiere a indumentaria y protección individual. El Ayuntamiento tiene que dar ejemplo y ahora mismo los operarios municipales por no tener no tienen ni un uniforme que les identifique como personal municipal”, ha aclarado Francisco Prados.


Para el portavoz del PSOE es imprescindible que el Ayuntamiento cumpla todas las normas de prevención de riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores ya que según la Ley 54/2003, “éste es un derecho del trabajador que no se puede obviar por los dirigentes municipales”.

23 enero 2012

El PSOE pide la instalación de ‘quitamiedos’ en el cruce de la calles Sauce y Real de La Herradura tras registrar un nuevo accidente de tráfico






El PSOE de Almuñécar y La Herradura ha vuelto a denunciar la peligrosidad de la calle Sauce tras el accidente de tráfico ocurrido ayer y en el que un coche estuvo a punto de caer por el barranco donde esta vía se cruza con la calle Real. La concejal socialista Censi Ruiz ha expresado la preocupación de los vecinos por los continuos incidentes que se registran en esta intersección y ha pedido, para evitarlos, la instalación de una barrera ‘quitamiedos’ y limitadores de velocidad.


“La calle Sauce tiene una pendiente muy pronunciada. Y en el cruce con la calle Real, donde hay una alta densidad de tráfico, las condiciones de visibilidad son muy limitadas. Eso, unido al giro tan cerrado que tiene que hacer los vehículos para afrontar la curva y la falta de espacio, convierten el cruce de las calles Sauce y Real en un verdadero ‘punto negro’ que el Ayuntamiento tiene que eliminar”, ha advertido Ruiz.


“La calle Sauce es la entrada a urbanizaciones de nueva creación como el ‘Residencial Antequera’ y es el acceso también a la Rambla del Espinar. Todos los días pasan infinidad de choches, motos y peatones y por eso creemos que es necesario regular el tráfico y adoptar medidas de seguridad”, ha explicado la edil del PSOE.

Censi Ruiz ha argumentado que además acabar con el ‘punto negro‘ del cruce con la calle Real, el Ayuntamiento debería limitar la velocidad de los vehículos y ciclomotores que transitan por esta calle, “muchos de los cuales van a una velocidad inadecuada aprovechando la pendiente”.


El PSOE va a pedir también al Gobierno municipal del PP y el PA la construcción de pasos de peatones elevados, más presencia de la Policía Local y la construcción de aceras en aquellos tramos de la calzada en los que aún no existe “y en los que de haber un accidente, los implicados podrían caer a un barranco que no se limpia desde hace años”.

“El Ayuntamiento tiene que reaccionar y solucionar un problema del que los vecinos han alertado en numerosas ocasiones, porque ha habido muchos accidentes y el peligro continua”, ha aseverado Censi Ruiz, quien ha informado que, además de denunciar públicamente esta situación de riesgo, el PSOE va a llevar al próximo Pleno una propuesta para que tanto peatones como vehículos puedan transitar sin peligro por calle Sauce.


Censi Ruiz ha añadido que incluso van a pedir un estudio a los servicios técnicos municipales y a la Policía Local que contemple la posibilidad de cambiar el sentido de la circulación para acabar con el giro tan peligroso de la calle Real.

18 enero 2012

El PSOE pide la renovación del alcantarillado y las redes de abastecimiento de la Cuesta de la Iglesia




El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Gobierno del PP y el PA  que incluya la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento en las obras de remodelación de la Cuesta de la Iglesia. El portavoz del PSOE, Francisco Prados, ha explicado ambas canalizaciones son muy antiguas (tienen más de 30 años) y su modernización, aprovechando que se va a hacer una obra en la calle, no supondría al Ayuntamiento demasiado dinero.






“Tan importante es lo que se ve como lo que no se ve. Por eso, hemos solicitado la modernización de las redes de abastecimiento, saneamiento y de recogida de pluviales en la Cuesta del Castillo porque el alcantarillado es muy antiguo y cada vez que llueve hay problemas. También hay riesgo de que revienten las tuberías debido a su antigüedad”, ha argumentado Prados.




Prados ha sugerido incluso que la obra podría cargarse a la Mancomunidad, encargada a través del ‘Canon de Mejora’ de financiar y acometer estos trabajos. “El PP, en su responsabilidad directa en el Ayuntamiento y también en la Mancomunidad, donde sigue gobernando, puede acometer estas obras a través del ‘Canon de Mejora’, que ya está cobrando en los recibos del agua”, ha añadido el portavoz socialista.

Esta semana comenzaron las obras que transformarán el aspecto de la Cuesta de la Iglesia. Los trabajos, en principio, afectarán solo al acerado para eliminar los escalones, que suponen un obstáculo para las personas con movilidad reducida. 

“En el PSOE entendemos que es una obra que hay que hacer pero queremos ir más allá y por eso, además de pedir que se eliminen los obstáculos y las barreras arquitectónicas existentes en la Cuesta de la Iglesia, queremos que el equipo de Gobierno haga una transformación más profunda que incluya las redes de abastecimiento y saneamiento, los pluviales, las telecomunicaciones e incluso el alumbrado”, ha explicado Prados.

En este sentido, el portavoz del PSOE ha sugerido también al PP y PA que no cometa los mismos errores que el Gobierno anterior y sustituya todas aquellas infraestructuras viejas como alcantarillado, pluviales, iluminación y jardinería.





“Antes, había obras como la de la calle San José, donde se hizo una renovación del acerado, que no tenían en cuenta aspectos tan importantes como la sustitución del alcantarillado. Por esa falta de previsión y mal oplaneamiento de la obra, hoy este es un problema pendiente en la calle San José pues sigue habiendo problemas, sobre todo cuando llueve. Y esto es lo que hay que evitar”, ha asegurado Prados.

“No tiene sentido embellecer y mejorar una calle para, pasado un tiempo, levantarla de nuevo y arreglar lo que hay debajo, que en muchos casos es más importante que lo que hay encima”, ha asegurado Prados.

Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista va a presentar una moción al próximo Pleno en la que va a solicitar al equipo de Gobierno que acometa la actuación necesaria en red de abastecimiento y saneamiento, pluviales, telecomunicaciones y alumbrado en la Cuesta de la Iglesia. También va a exigir que este mismo planteamiento se tenga en cuanta para futuras obras con el fin de optimizar los recursos y evitar molestias a los ciudadanos.

“Los socialistas, en nuestra responsabilidad de oposición, vamos a hacer, de acuerdo con los vecinos, propuestas de actuaciones que sean necesarias y se ajusten a la realidad de cada zona. Así pretendemos contribuir a hacer de Almuñécar y La Herradura lugares más habitables y funcionales”, ha concluido Francisco Prados.
Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756