14 mayo 2011

VISITA DELA CONSEJERA DE AGRICULTURA CLARA AGUILERA A ALMUÑÉCAR



DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA CHIRIMOYA COSTA TROPICAL

Fecha: 07/05/2011

Aguilera aplaude la creación de una empresa de subtropicales de IV y V gama

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado como ejemplo a seguir de concentración empresarial y apuesta por las nuevas tendencias del mercado, la constitución, por parte de nueve empresas andaluzas, de Agroindustrias Tropicales S.L., dirigida a la comercialización de productos de IV y V gama elaborados con frutos subtropicales (fruta cortada, mermeladas, mousse y sorbetes).

Aguilera ha realizado estas declaraciones con motivo de su visita a las instalaciones que tiene en Almuñécar Frutas El Romeral S.L. una de las ocho empresas de la comarca granadina Ríoverde-Almuñécar que, junto a una heladería artesana de Sevilla, participan en este proyecto.

Tal y como Aguilera ha recordado, la concentración de la oferta a través de procesos de unión, integración, fusión, y alianzas empresariales es el mejor camino para obtener un mayor valor añadido para los productos y ser más competitivos en los mercados.

Entre otros de los proyectos de Agroindustrias Tropicales S.L se contempla la creación de un consorcio tecnológico para el aprovechamiento de los subproductos de los frutos subtropicales, con especial atención al hueso de la chirimoya, rico en acetogenina, un componente anticancerígeno.

Proyectos de la D.O.P de la Chirimoya

Tras el recorrido por las instalaciones de Frutas El Romeral, Clara Aguilera ha mantenido una reunión con representantes de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) Chirimoya Costa Tropical Granada-Málaga, en la que se le informó de los principales proyectos y estudios que se vienen desarrollando para la mejora del cultivo y la transformación industrial de la chirimoya. En ese sentido, se ha hecho hincapié en iniciativas dirigidas a prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente (control biológico), al desarrollo de un reglamento de Producción Integrada para la constitución de una Asociación de Producción Integrada (API), y a la obtención y comercialización de productos innovadores de IV y V gama elaborados a partir de la pulpa de la chirimoya.

Frutas El Romeral

En la actualidad, Frutas El Romeral exporta el 60% de su producción, en su mayor parte frutas tropicales como chirimoya, mango, aguacate y níspero, a Europa -Inglaterra, Francia, Holanda, Portugal, Bélgica, Alemania, Italia, y Suiza-, Estados Unidos, Canadá y Oriente Medio. También se cuentan entre sus producciones el tomate cherry, el espárrago blanco y verde y la col china.

Desde su constitución en 1994, esta empresa ha venido creciendo tanto en producción como en comercialización de subtropicales, dirigiendo sus esfuerzos e inversiones a garantizar la calidad y conservación de sus productos y a la modernización y mejora de sus procesos de manipulación, envasado y comercialización. Así, Frutas El Romeral tiene implantado el sistema Eurepgap e ISO 9001 para garantizar una mayor calidad tanto en servicio como en producto y es una de las primeras empresas en comercializar chirimoyas con calidad certificada.

Sus actuales instalaciones consisten en una nave de más de 3.700 metros cuadrados, repartidos en 2.700 metros de cámaras frigoríficas y más de 350 metros de oficinas que han vivido un rápido proceso de ampliación, actualización y modernización tecnológica. Asimismo, posee dos almacenes, uno dedicado a la hostelería y ubicado en el centro de Almuñecar y otro situado en las afueras del municipio, para la producción y comercialización de productos subtropicales destinados al mercado nacional y extranjero.

Producción española y andaluza

España concentra la producción de subtropicales de la UE. En Andalucía, los más importantes, por superficie y volumen de negocio son el aguacate, el chirimoyo y el mango, aunque se dan otras producciones como el níspero, la papaya o el litchi que están incrementando su presencia en los últimos años.

En el caso de la chirimoya, España representa el 80% de la producción mundial, con unas 3.200 ha y 40.000 toneladas que corresponden íntegramente a Andalucía (más del 90% se localiza en la costa tropical de Granada y tan sólo un 8,5% en Málaga).

En España, el consumo de chirimoya es significativo y casi toda la producción se destina al consumo interno y en fresco. No obs tante, en los últimos años se viene transformando una mínima parte, como congelados o liofilizados, para elaborar salsas y mermeladas y para uso cosmético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756