13 marzo 2014

Ley de Reforma Local

El Ayuntamiento de Almuñécar presentará recurso contra la Ley de Reforma Local ante el Constitucional

La iniciativa del PSOE, apoyada en el Pleno por IU, PA y CA y con la abstención del PP, ya ha iniciado los trámites administrativos

El Ayuntamiento de Almuñécar presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, tras aprobar el último Pleno una iniciativa del PSOE que pedía su paralización y retirada. La iniciativa socialista obtuvo los votos favorables de IU, PA y CA, mientras que el PP se abstuvo.

Según ha informado el portavoz del PSOE, Francisco Prados, la alcaldesa ya ha firmado el poder para que el letrado inicie el procedimiento que llevará al Tribunal Constitucional el recurso del consistorio sexitano, que se suma al de otros municipios de la Costa como Salobreña.

Francisco Prados ha justificado esta iniciativa argumentando que la nueva Ley  de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local invade las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía en materia de régimen local, por ejemplo la creación supresión y alteración de municipio o la creación de nuevas Entidades Locales Autónomas, algo a lo que aspira el pueblo de La Herradura, y con lo que el portavoz socialista ha asegurado, “desde el PSOE estamos totalmente a favor”.

Prados también ha criticado que la ley vulnera el principio democrático en el ámbito local porque establece, “entre otras cosas”, que si en el pleno no hay acuerdo, el equipo de gobierno puede tomar las decisiones.

“Quieren hurtar a la oposición la posibilidad de control sobre la  labor del equipo de gobierno, algo incomprensible porque puede favorecer las arbitrariedades y posibles corruptelas. Y quieren alejar también a los ciudadanos de la resolución de los problemas más inmediato, ya que la administración más cercana no tendrá competencias”, ha argumentado.

Otra de las razones esgrimidas por el portavoz del PSOE es que esta norma “quita autonomía” a los ayuntamientos en favor de las diputaciones, “curiosamente, la mayoría controladas por el PP”, va contra la Ley Local de Andalucía, que define 28 competencias para los consistorios, y cuestiona la Ley de participación de los ayuntamientos en los tributos.

Prados ha señalado también que la Ley de Reforma Local puede dejar fuera del consistorio los servicios sociales, las guarderías, la ayuda a domicilio las residencias de la tercera edad, “con lo que eso supone para los usuarios, sus familias y los trabajadores”.

“Además, elimina las oficinas de atención a la mujer y al consumidor que actualmente hay en los municipios. Y las Mancomunidades no podrán realizar políticas de formación y empleo”, ha advertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756