05 diciembre 2013

El PSOE pide a la Alcaldesa y al PP que trabajen ‘de verdad’ por los agricultores y no los usen para hacer campaña contra la Junta




Francisco Prados afirma: cada administración tiene su responsabilidad y que con igual empeño, Herrera y Rojas tienen que pedírselas a la Diputación o el Gobierno de Rajoy, las cuales pueden establecer líneas de crédito y ayudas como planes de recuperación de la zona y exenciones fiscales.


El secretario general del PSOE de Almuñécar y La Herradura y portavoz municipal, Francisco Prados, ha pedido a la alcaldesa y a los representantes del PP que trabajen ‘de verdad’ por los agricultores afectados por el granizo y no sigan haciendo demagogia y campaña política contra la Junta de Andalucía. Prados ha informado de que están manteniendo contacto directo con la Consejería para intentar dar respuesta, “en el ámbito de su competencia”, lo antes posible y se ha ofrecido a trasladar a la Consejería y a la Delegación de Agricultura en Granada del Gobierno Autonómico todas aquellas peticiones que hagan los agricultores sexitanos.

Francisco Prados ha indicado que hay convocada una reunión de los representantes de los agricultores con la Delegada el próximo día 10 de diciembre y que en ese encuentro se podrán establecer las líneas de ayudas que puede poner en marcha la Junta. “Como ayudas directas al cultivo no las permite la ley, hemos aconsejado a los agricultores que contacten con alguna asociación agraria como COAG para que les asesoren. De todas formas, la Delegada ya tiene el informe de daños elaborado por Cajamar para que lo contraste con el de la OCA y, con estos datos, intente buscar alguna línea blanda de créditos concreta para los subtropicales”.

El portavoz socialista ha añadido, sin embargo, que una vez queden claras las medidas que puede tomar la Administración Andaluza, será el momento de seguir trabajando junto con los agricultores y exigir también al Gobierno de Rajoy que ponga en marcha un Plan de recuperación de la zona afectada por la lluvia y el granizo, concediendo, además, una exención fiscal a los agricultores que han perdido sus cosechas, la reducción del IBI agrario y la moratoria de la Seguridad Social de los trabajadores del campo.

El portavoz socialista ha evidenciado que el PP, tanto desde el Ayuntamiento como a través del Presidente de la Mancomunidad o el portavoz parlamentario Carlos Rojas, está jugando con los agricultores, intentando manipularlos para ocultar, que hasta el día de hoy no han mantenido ningún contacto con el Ministerio de Agricultura para exigirle actuaciones a favor de las explotaciones agrícolas sexitanas.

Prados ha subrayado que al Gobierno del PP, “puesto que es su competencia”, cabe exigirle que establezca un Plan de recuperación de la zona afectada al que se podría sumar la aprobación de un Real Decreto que contemple exenciones fiscales y otros beneficios, además de la moratoria en los pagos a la Seguridad Social por parte de los afectados por esta catástrofe.

El responsable socialista también considera necesario que el Gobierno de Rajoy ponga en marcha una línea de créditos bonificados para las fincas afectadas y no deje esa importante ayuda única y exclusivamente en manos de la voluntad de las entidades bancarias.

Prados ha afirmado que es momento de trabajar unidos por el bien de las personas que han perdido sus cosechas. “Hay que sumar y no intentar restar”, ha dicho el portavoz socialista, quien ha mostrado su preocupación porque la alcaldesa y los representantes del PP hayan convocado antes a los medios de comunicación que a los representantes municipales o al Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar para hablar sobre las posibles actuaciones y las reclamaciones pertinentes a cada administración.

“No es un buen síntoma que el PP intente sacar tajada política de esta desgracia. Lo que están haciendo ahora mismo Trinidad Herrera o Carlos Rojas es campaña. Se quiere echar la culpa de todo a la Junta pero la Administración Autonómica tiene las justas. No dicen nada del papel del Ministerio de Agricultura o la mismísima Diputación. El PP puede quedar como un vulgar manipulador cuando las organizaciones agrarias aclaren cuáles son las competencias y responsabilidades de cada administración. Desde la el Ayuntamiento, pasando por la administración autonómica, la Mancomunidad, la Diputación o el propio Gobierno Central, estas tres últimas gobernadas por el PP, todas tienen una responsabilidad y todas deben colaborar para paliar los terribles efectos del temporal”, ha concluido Prados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756