La Educación Pública se encuentra en estos momentos seriamente amenazada. Los recortes en los presupuestos que el Gobierno de España está aplicando son de sobra conocidos y por desgracia padecidos por la toda la Comunidad Educativa. El despido masivo de interinos, el cierre de muchas escuelas rurales, la imposibilidad de organizar una atención a la diversidad de calidad ante la falta de recursos humanos, el ataque constante por parte de la propia administración educativa a los docentes y trabajadores de la Enseñanza Pública, y sobre todo la total inacción sobre los verdaderos problemas que atañen a la educación de nuestro país, están minando los cimientos de un sistema educativo que ya contaba con numerosas problemáticas que ahora se ven agravadas.
Ante esta situación consideramos que poner sobre la mesa un anteproyecto de ley Orgánica LOMCE, sin debate previo con la Comunidad Educativa, sin ningún tipo de consenso, partiendo de un diagnóstico impreciso y poco riguroso y que propone un cambio radical de modelo educativo es más de lo que los que defendemos la Educación Pública podemos tolerar. La LOMCE viene impuesta desde arriba, y en sus entrañas hay razones más que suficientes para que quienes pensamos que la Educación Pública debe ser el acicate de una sociedad más justa, nos pongamos en acción.
Es cierto que las leyes que regulan la educación tienen que sufrir continuos procesos de adaptación a la realidad cambiante a la que sirven, pero estas adaptaciones deberán hacerse con el necesario consenso y partiendo de un diagnóstico riguroso de la situación, construyéndose desde abajo, desde la base, desde nuestra opinión y nuestro debate, desde la opinión de los profesionales de la educación, del alumnado, de las familias y no desde el mero interés ideológico de un partido político y mucho menos bajo criterios utilitaristas y de rentabilidad económica. La educación que necesitamos no puede venir determinada por directrices económicas, ni tampoco por las decisiones unilaterales de un Ministro, José Ignacio Wert claramente alejado de la realidad.
Por todo ello, los socialistas Granadinos convocamos este foro ciudadano:
EN ACCIÓN POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
Que no tiene otro pretexto que el de ser un lugar de encuentro de opiniones, de búsqueda de soluciones y de puesta en común de propuestas tendentes a cambiar esta situación indignante y de ausencia total de diálogo. Quiere ser un foro de debate permanente, abierto y plural. Con capacidad para analizar la realidad educativa y de buscar propuestas coherentes, viables y oportunas en defensa clara de la Educación Pública.
Organizaciones que han confirmado su participación en este foro:- Unión General de Trabajadores (UGT).
- Comisiones Obreras (CCOO).
- Confederación General de Trabajadores (CGT).
- Asociación Profesional de la Inspección Educativa (ADIDE)
- Asociación de Directores de secundaria de Granada (ADIAN).
- Asociación de Directores de Primaria de Granada (ASADIPRE).
- Federación Provincial de Padres de Alumnos de Granada (FAPA-Alhambra)
- Asociación de Profesores de tecnología: (APTA)
- Organización Sectorial de Educación PSOE de Granada.
- Liga Granadina por la Educación y la Cultura Popular
- Asociaciones de estudiantes: (POLITEIA).
- Asociación de Estudiantes: (AVANZA).
Así mismo, han confirmado su participación un buen número de Profesionales de la Educación que se han definido claramente como defensores de la Educación Pública.
El Profesor de Política y Legislación Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada DIEGO SEVILLA MERINO, será la persona encargada de analizar la situación del Sistema Educativo y de presentar el Anteproyecto de la LOMCE.
Después se abrirá un amplio debate entre los asistentes y se perfilará la pervivencia del foro que quiere mantenerse presencial y por vía telemática.
Esperando contar con vuestra estimable participación, recibid un cordial saludo.
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