26 octubre 2011

El PSOE exige un programa de trabajo anual en los cementerios de Almuñécar y La Herradura tras detectar problemas de limpieza, jardinería, seguridad y albañilería.

El propósito es evitar las prisas para dejarlo todo ‘presentable’ el ‘Día de Todos Los Santos’.

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Gobierno municipal que exija a la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento, cuidado y asistencia de los Cementerios de Almuñécar y La Herradura el establecimiento de un programa de trabajo anual que evite las prisas para dejarlo todo ‘presentable’ el ‘Día de Todos Los Santos’. El portavoz del PSOE, Francisco Prados, ha explicado cómo en ambos Camposantos, y a pocas fechas del 1 de noviembre, aún hay pendientes trabajos de limpieza, jardinería, seguridad y albañilería.

 “Los cementerios hay que cuidarlos todo el año. Tenerlos a punto es una de las obligaciones adquiridas por la empresa concesionaria del servicio. Pero siempre pasa lo mismo: se trabaja a destajo los días previos al de ‘Los Santos’ y, una vez pasada esta fecha tan señalada, el cuidado deja mucho que desear”, ha advertido Prados.

“No se están realizando labores de albañilería y de fontanería que precisan los cementerios en su mantenimiento general y diario. Tampoco se cuidan las zonas ajardinadas en el interior de los Cementerios, en especial las cercanas a los Panteones. Y hemos podido comprobar que hay incluso chapas y tuberías apiladas en el entorno del Cementerio de Almuñécar, donde incluso se han realizado quemas de desechos en su interior, algo que está totalmente prohibido”, ha criticado el portavoz socialista.

“El deterioro de las instalaciones y edificaciones existentes en ambos Campo Santos en más que evidente y suponen incluso un peligro para los ciudadanos. El Ayuntamiento debería actuar. Primero llamando la atención a la empresa concesionaria y, luego, poniendo en conocimiento de los Servicios Técnicos Municipales de todas las incidencias”, ha añadido Prados.

En este sentido, Francisco Prados ha sugerido al Gobierno municipal del PP y PA que no consientan más incumplimientos por parte de la empresa concesionaria y hagan una planificación eficaz de los trabajos de mantenimiento que garanticen no solo la limpieza sino también otros aspectos como el afianzamiento de los muros exteriores, algunos de los cuales tienen grietas de unos 6 centímetros, y la retirada ‘adecuada’ de los restos de extracciones y enterramientos.

El portavoz socialista ha pedido también la instalación de nuevas tomas de agua potable y pilones en las calles de los Campos Santos de Almuñécar y La Herradura, así como la remodelación y acondicionamiento de los servicios en ambos cementerios y el encauzamiento de las tuberías bajo el suelo, “no sobre la superficie porque ya ha habido muchas caídas, sobre todo de personas mayores”.

Prados ha evidenciado que los Cementerios de Almuñécar y La Herradura  solo disponen de de una toma de agua corriente para llenar cubos o botellas, por lo que los ciudadanos tienen que formar largas colas. También ha criticado cómo las jardineras presentan un aspecto muy descuidado, “consecuencia de no haber un mantenimiento continuado”.

Francisco Prados ha apremiado al equipo de Gobierno de PP y PA a hacer estas mejoras de forma urgente ante la proximidad de la festividad de Todos los Santos, una fecha muy señalada que congrega a gran cantidad de ciudadanos en los Cementerios de Almuñécar y La Herradura para limpiar y poner flores en las tumbas de sus difuntos.

Finalmente, el portavoz del PSOE ha anunciado que el Grupo Municipal va a solicitar la recuperación del Ingenio de azúcar existente en las instalaciones del Cementerio de Almuñécar y la puesta en marcha en La Herradura de una serie actuaciones que mejoren la situación de este ‘Monumento Local’ desde el año 2005.










06 octubre 2011

LOS SOCIALISTAS CON LAS EMPRESAS TURISTICAS Y COMERCIALES: FONDOS DE APOYO "LUZ VERDE A TU NEGOCIO"





En la tarde del pasado miércoles se presentó en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Almuñécar los “Fondos de apoyo a las empresas turísticas y comerciales”. El acto estuvo a cargo del delegado de Turismo,  Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Alejandro Zubeldia, y el secretario de los socialistas sexitanos, Francisco Prados, con asistencia de empresarios del sector.Estos incentivos forman parte del Fondo de Apoyos Reembolsables que el Gobierno andaluz puso en marcha en 2009, dotado actualmente con 120 millones de euros y que podrán solicitar más de 150.000 empresas.  El importe máximo al que podrán optar los destinatarios asciende a 2,1 millones de euros para las empresas turísticas y a 300.000 euros para las comerciales, con un mínimo de 6.000 euros en ambos casos. Las solicitudes se podrán presentar en las sucursales de Cajasol-Banca Cívica y en las oficinas dispuestaspor la Consejería en las sede deMálaga de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.Además, en el transcurso de la presentación, Fernando Vera, el presidente de Guadalpyme, ha puesto al servicio de la Junta de Andalucía las instalaciones y los técnicos de la asociación para poner en marcha estos incentivos entre sus asociados, con la finalidad de facilitar, en la medida de lo posible, los trámites para la obtención de liquidez. De este modo, explicaba el delegado, “los solicitantes podrán optar bajo condiciones de mercado favorables a préstamos a la inversión, préstamos de operaciones corrientes, pólizas de crédito, otorgamiento de garantías, préstamos participativos, toma de participaciones minoritarias y temporales en el capital social y operaciones de Capital Riesgo. La financiación podrá alcanzar hasta el 100% de los proyectos viables”.
Los proyectos que podrán presentar las empresas turísticas y comerciales se refieren, entre otros, a la creación, ampliación o remodelación de establecimientos; adquisición de equipamiento, mobiliario y sistemas de seguridad; implantación de sistemas de calidad; mejoras de accesibilidad, de ahorro energético y eliminación de residuos; implantación de nuevas tecnologías; y mejora de la comercialización.

El PSOE anuncia la llegada del agua de Rules mediante la "tubería negra”.




El secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Almuñécar, Francisco Prados, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía  por traer a la localidad sexitana y a los municipios del Valle de Río Verde el agua de Rules a través de la ‘tubería negra’. Prados ha afirmado que los regantes de la zona dispondrán muy pronto de agua más barata y a demanda y ha subrayado que “esta vieja aspiración” ha sido fruto del trabajo de la consejería de Medio Ambiente y de su delegado en Granada, Javier Aragón, “quien ya se comprometió en abril con los agricultores de Almuñécar y del valle de Río Verde a tener el estudio listo para después del verano”.

El PSOE sexitano organizó ayer una reunión con las juntas directivas de las comunidades de regante del Valle de Río Verde en la que el delegado de Medio Ambiente y los responsables de la empresa TRACSA y la Agencia Andaluza del Agua anunciaron que ya está en marcha el estudio del trazado de las canalizaciones para traer el agua de Rules a través de la llamada ‘Tubería Negra’ del canal de Vélez.

“Hace seis meses estuvimos en Almuñécar con los regantes y los responsables del PSOE local en la que nos comprometimos a que después del verano tendíamos diligenciado el proyecto y el estudio de alternativas para traer el agua de Rules.  Ahora podemos anunciar que ya se ha sacado a licitación el estudio, por lo que esperamos que antes de final de año el proyecto definitivo esté redactado. Si esto es así, tal como prevemos, en los presupuestos de 2012 de la Junta ya vendría contemplada la partida presupuestaria y, por tanto, la ampliación de la tubería negra hasta La Herradura y Jete sería realidad muy pronto”, ha explicado Javier Aragón.

Aragón ha añadido que TRACSA tiene ahora un plazo de cuatro meses para estudiar por dónde van las canalizaciones, su recorrido. “En esta tarea, dese la Junta hemos pedido que lo hagan de acuerdo con los agricultores y los ayuntamientos implicados. Nosotros queremos presentar el proyecto terminado, y a eso nos hemos comprometido,  el próximo mes de enero para que el agua de Rules llegue hasta aquí en el menor tiempo posible”.

Aragón ha asegurado que la ‘Tubería Negra’ permitiría cubrir los regadíos de Almuñécar, La Herradura y el resto de municipios del Valle de Río Verde. “Es una infraestructura que abarca desde la cota 200 hasta la 400, por lo que creemos que así se abarca el 100 por 100 de los regadíos que actualmente están en marcha por parte de las comunidades de regantes de la zona”.

Por su parte, Francisco Prados ha resaltado cómo el delegado ha cumplido su compromiso con las comunidades de regantes presentes en la reunión y cómo para la Junta de Andalucía Rules y sus canalizaciones son una prioridad absoluta. “El Gobierno del PSOE está dando respuesta a las preocupaciones de los agricultores de Almuñécar, La Herradura, Ítrabo, Molvízar, Otívar, Lentegí y Jete porque el agua está carísima aquí. Hay desniveles muy grandes que encarecen su precio, así que la llegada de agua de Rules a través de la Tubería Negra va a abaratar los costes de la energía eléctrica que se emplea para transportar el agua en una quinta o sexta parte”, ha indicado.

Cuadro de texto: NOTA DE PRENSAAhora el reto, una vez superado el problema generado por el Gobierno del PP con Aznar, quien dejó la Presa de Rules sin Plan de Seguridad y sin tuberías de distribución de las aguas por la comarca, es llevar agua a través de esa tubería impulsándola desde la cota 200 hasta la 400 y modernizar los riegos para adaptarlos a la normativa europea, que establece que sean localizados por goteo y a demanda, según las necesidades del agricultor”, ha concluido Francisco Prados.

03 octubre 2011

Puerta Granada 18, CP 18690, Almuñécar.

E-mail:psoealmunecar@hotmail.com

Tfno: 958-882-756