El secretario general del PSOE de Almuñécar y La Herradura, Francisco Prados, ha acusado al alcalde de intentar tapar su mala gestión urbanística intentado culpar a otras administraciones de los problemas surgidos con las viviendas protegidas de Citalsol. Prados ha afirmado que la adjudicación de estas 14 viviendas acumulan un retraso de meses por la incompetencia y arbitrariedad del Gobierno de Benavides, que no supo ajustar el proyecto a los requisitos que deben reunir las viviendas de protección oficial (VPO), y porque según Francisco Prados, "el alcalde tenía la intención de liberalizarlas y venderlas a precio de mercado, algo que impidió el PSOE en el Pleno".
"El Ayuntamiento, en un nuevo episodio de incompetencia del alcalde y su equipo de Gobierno, tuvo que remodelar el proyecto de VPO en Citalsol una vez terminadas las viviendas porque éstas no se ajustaban a la Ley. Esta situación retrasó su terminación y ha impedido a los adjudicatarios, además de poder pedir un préstamo, acceder a las ayudas previstas por la Junta". ha explicado Francisco PRados.
"Hubo una primera adjudicación seguida de múltiples renuncias por los problemas administrativos generados por la torpeza del Gobierno de CA. Eso provocó recurrir a los suplentes. Después se produjeron nuevas renuncias por la crisis económica y el proceso de adjudicación comenzó de nuevo. La obra ha sido un caos muy propio de Benavides " , ha asegurado Prados.
Para el secretario general del PSOE, las viviendas de Citalsol son un claro ejemplo del fracaso de la política urbanística de Benavides pues el Pleno aprobó en 2006 construir 14 viviendas a precio tasado en un solar municipal y pese a estar ya acabadas en 2010 nadie habita en ellas.
"El alcalde está acostumbrado a hacer lo que le da la gana, al ordeno y mando y a la política de hechos consumados. ¿Qué pasa cuando se encuentra con un problema creado por él mismo, como el de las VPO de Citalsol? Que no acepta su responsabilidad y echa la culpa a los demás. Así funciona" , a declarado Prados.
"Benavides no ha explicado en el mes de Junio, La Caixa se reunió con los últimos adjudicatarios de estas viviendas para comprobar si estaba terminada toda la documentación para poder solicitar las ayudas de las distintas administraciones : Gobierno de España, Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento. El objetivo era ver si cumplían los requisitos para acceder a estas ayudas y anticipar el visto bueo de las admininstraciones antes de firmar la hipoteca y las escrituras", aclaró Francisco Prados.
"Entendemos que es un buen trabajo de la entidad bancaria. En Julio enviaron las peticiones de los adjudicatarios finales y el 14 de agosto hay respuesta afirmativa para 11 de ellas, con lo cual se está en condiciones de que éstos puedan firmar sus escrituras sabiendo, además, las ayudas que tienen de las distintas administraciones", añadió.
El PSOE de Almuñécar y La Herradura ha mostrado su confianza en que " pese a los exabruptos del alcalde", Convergencia Andaluza corrija esta incompetencia al frente de la concejalía de Urbanismo y en la gestión del PGOU en los primero días de septiembre las familias que compraron las VPO de Citalsol firmen sus escrituras y habiten sus casas.
"A ver si luego el alcalde y su partido político, que tienen fritos a impuestos a almuñequeros, herradureños y visitantes, cumplen también sus promesas y aportan las subvenciones municipales que corresponden a los propietarios de las VPO Citalsol", concluye Prados.